Header Ads

El desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica. Oposiciones 2024-2025



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

 

Un vez que hemos acabado con la atención a la diversidad, debemos añadir un último apartado que es el desarrollo de las situaciones de aprendizaje o unidades didácticas de nuestra programación didáctica. Muchas personas optan por hacer tablas resumen con los principales elementos de cada situación de aprendizaje o unidad didáctica. Estas tablas nos permiten darle uniformidad a cada situación de aprendizaje o unidad didáctica, al mismo tiempo que ahorramos espacio.

 

Las convocatorias establecen el mínimo de estas situaciones o unidades que deben contener la programación. Por ejemplo, en 2023 en el caso de Andalucía fueron 12, y en Madrid o Extremadura fueron 15.

 

Debemos recordar que la división la realizaremos o bien en unidades didácticas o bien en situaciones de aprendizaje. Como ya expliqué en esta entrada, ¿Situación de aprendizaje o Unidad didáctica en las oposiciones de 2023?el uso de un término u otro dependerá  de la Comunidad a la que nos presentemos (es importante leer la convocatoria).

 

En esta entrada vamos a distinguir claramente para cada curso.

 


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad.

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


Si quieres saber más

Mi historia con la preparación de oposiciones 

Consejos para preparar oposiciones 


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

 

  

Para las oposiciones de 2024-2025 ya tenemos la LOMLOE 100% implantada y no debería haber tanta confusión como la que hubo en la oposición pasada. En este caso debemos ver las particularidades de nuestra Comunidad Autónoma y lo mejor es leer lo que dice la convocatoria.  

 

En las oposiciones de 2023 hubo que hacer programación didáctica en Andalucía, Madrid, Extremadura y La Rioja, y de manera más o menos clara, todas las convocatorias hablaban de  dividir la programación didáctica en 12-15 situaciones de aprendizaje como mínimo.

 

Mientras escribo estas líneas, todavía deben salir las convocatorias de reposición (que incluye programación didáctica) para este 2024 y 2025. Mantendré la entrada actualizada conforme vayan saliendo dichas convocatorias por si hubiera cambios.

 

Aunque en un futuro puede que la estructura de las situaciones de aprendizaje cambie y puede que haya matices por Comunidades Autónomas, yo en esta fase inicial recomiendo nombrar todos los elementos principales con los que estamos familiarizados, incluyendo por supuesto, los nuevos elementos LOMLOE.

 

Dentro de mi programación didáctica, en las hojas finales, yo incluiría una tabla de una o dos horas donde desarrollo mis situaciones de aprendizaje y que incluiría (al menos) los siguientes elementos. 

 

- Datos de la situación de la aprendizaje. Número de situación, nombre, número de sesiones.

- Justificación. Donde establecemos en dos o tres líneas la importancia de dicha situación de aprendizaje. Aquí es importante que nos basemos en cómo la ley establece que se deben elaborar las situaciones de aprendizaje, ya que esto marca una gran diferencia en desde dónde partíamos para elaborar una unidad didáctica y desde donde partimos para elaborar una situación de aprendizaje (lo vemos a continuación).

- Competencias específica a la que contribuimos.

- Perfil de salida competencial que desarrollamos (descriptores operativos)

- Objetivos. Donde indicamos los objetivos de la etapa que desarrollamos en esta situación, y los objetivos propios de la situación de aprendizaje

- Saberes básicos que vamos a trabajar.

- Elementos transversales e interdisplinariedad.

- Principales actividades.

- Producto final. 

- Recursos didácticos

- Evaluación. Indicando, al menos, los criterios de evaluación y los instrumentos que utilizaremos (dependiendo del espacio podríamos añadir algo más).

- Atención a la diversidad (pautas DUA).

 

 

De nuevo, dependiendo de si tenemos más espacio, podemos incluir más elementos. Pero estos serían, en mi opinión, los mínimos exigibles con los que deberíamos completar nuestras tablas que desarrollen las situaciones de aprendizaje en una o dos páginas.

 

 

 

 

¿Qué tienen de particular las situaciones de aprendizaje?

 

Si elaboramos situaciones de aprendizaje no debemos hacerlo de la misma manera que elaborábamos unidades didácticas. La LOMLOE no pretende sólo un cambio de nombre, sino en general un cambio de perspectiva a la hora de elaborar estas situaciones de aprendizaje.

 

La LOMLOE define las situaciones de aprendizaje “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. 

 

Además, los Reales Decretos (217/2022 y 243/2022) incluyen en los anexos una descripción de cómo deben elaborarse estas situaciones de aprendizaje. Posteriormente los decretos de las diferentes Comunidades expandieron un poco más las características que debían tener estas “situaciones de aprendizaje”. Así, se establecía que estas situaciones de aprendizaje:

 

- Debían partir de los centros de interés del alumnado. Es decir, deben ser sobre temáticas que los alumnos vean que son importantes para su día a día (con eso evitamos la típica pregunta ¿esto para qué sirve profesor?). Este aspecto es sin duda una de las cuestiones más importantes que justifican la existencia de una situación de aprendizaje. 

 

- Deben tener conexión con el currículo. Es decir, que debe estar conectada con los saberes, objetivos y competencias. Y se deben decir claramente la manera en la que debemos evaluarla.

 

- Se deben realizar una serie de tareas o actividades. Es clave que estas actividades permitan desarrollar competencias. Además, una de las particularidades de las situaciones de aprendizaje, es que esta secuencia de actividades culmine con algún producto final.


Nota. Se ha hecho mucho hincapié en que las situaciones de aprendizaje deben permitir solucionar problemas reales. De ahí que se haya insistido en la necesidad de que la situación se culmine con un producto final que venga a dar solución a dicho problema. Ese producto final puede tener muchas formas: un vídeo, un podcast, una maqueta, una representación teatral, una infografía, un mural etc.

 

- Se debe fomentar no solo el trabajo individual sino también en equipo

 

- Deben permitir atender a la diversidad del alumnado. Para ello se deben usar los principios y pautas DUA

 

En definitiva, que la elaboración de las situaciones de aprendizaje supone un cambio en la manera en la que trabajamos con los alumnos, y si programamos para LOMLOE, debemos tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestras tablas que desarrollan dichas situaciones de aprendizaje



Y si quieres saber cómo desarrollar las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, aquí tienes la guía completa.  Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024-2025.

Con la tecnología de Blogger.