Header Ads

LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN EN LA LOMCE



Desde que empecé a redactar esta guía de cómo elaborar la programación didáctica para las oposiciones de secundaria de 2018, he tenido una avalancha de mensajes por correo, facebook y otras redes sociales, muchos dándome las gracias y otros muchos pidiéndome consejo. Si tuviera que resaltar dónde hay más dudas en los opositores, estas serían sin lugar a duda en  LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN.    

Lo primero, aquí tienes el resto de la guía.


Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.

Ha llegado el momento de hablar de los famosos estándares. En esta entrada veremos cómo se debe evaluar en la LOMCE y en la siguiente entrada veremos cómo hacer el apartado en la programación didáctica. Empecemos.



¿Qué hacer en la defensa?





¿Cómo hacer el documento?

Podemos definir la evaluación como el proceso por el cual valoramos si los alumnos están consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado y si se están desarrollando las competencias clave.

No debemos confundir evaluar  con calificar (poner una nota). Por ejemplo, con una simple actividad de preguntas abiertas en clase puedo evaluar qué alumnos tienen problemas para conseguir algunos objetivos, pero no estoy calificando.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO. ¿QUÉ DICE LA LEY?

Podemos encontrar mucho contenido sobre la evaluación en la normativa nacional y autonómica. Aquí os voy a mencionar la nacional ya que la autonómica (al menos en Andalucía) suele copiar bastante esta normativa.

LA LOMCE:
Según el  artículo 28 (para ESO) y 36 (para bachillerato) de la LOMCE  “la  evaluación  del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada  según las distintas materias. El profesorado de cada materia decidirá,  al  término  del  curso,  si  el  alumno  o  alumna  ha  logrado  los  objetivos  y  ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes”.

EL RD 1105/2104
En su artículo 20 (para la ESO, el 30 es para bachillerato y similar aunque con pequeñas diferencias) el RD 1105/2014 establece:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativa. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondiente. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas

Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas

Por tanto, de la ley podemos sacar 3 ideas clave.

PRIMERA IDEALos referentes para saber si las competencias se están adquiriendo y si estamos consiguiendo los objetivos, son los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II del RD 1105/2014. Así que esa debe ser la base de todo el proceso de evaluación, e incluso de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es aquí cuando la programación didáctica empieza a convertirse en un círculo perfecto donde no hay un inicio o un fin. No tiene sentido haber fijado objetivos, desarrollado contenidos ni haber diseñado actividades sin haber pensado en cuál es el referente de evaluación al que está asociado.

Por eso no tiene sentido aquellos que proponen realizar las programaciones a cachos. Alguna vez he oído una planificación de este estilo “Hasta noviembre vemos los objetivos y las competencias” En enero la metodología y ya en abril la evaluación”. Y digo yo, ¿De verdad hemos fijado los objetivos sin saber nuestros referentes de evaluación? ¿Hemos diseñado actividades sin saber mis instrumentos de evaluación?.

No tiene sentido. La programación didáctica es un puzzle perfecto, en el que las piezas encajan perfectamente y todos los elementos se relacionan y complementan. 

SEGUNDA IDEA. La evaluación tiene que cumplir 3 características. Continua, formadora e integradora.

- Continua porque en todo momento debo evaluar al alumnado, lo cual me permite detectar aquellos alumnos que están teniendo problemas para conseguir los objetivos y debo plantear medidas de refuerzo. Obviamente si mis clases son magistrales dónde yo hablo toda la hora y luego pongo una prueba final, va a ser complicado dar una continuidad a la evaluación, e imposible establecer medidas de refuerzo a tiempo.

Por ejemplo, yo este año he establecido actividades específicas para cada estándar de aprendizaje que son evaluadas. De esta manera, conozco de manera semanal aquellos alumnos que están teniendo problemas y puedo diseñar medidas para que mejoren esos aspectos. Las puedes ver aquí: ACTIVIDADES.

- Formativa. La evaluación debe permitir al alumno mejorar. La idea es que el alumno debe tener totalmente claro que es lo que esperamos de ellos. Una buena rubrica en la que se le dice al alumno con detalle que es un 10 y que es un 5, es un instrumento realmente formativo.

Por ejemplo,la siguiente rubrica sobre la exposición oral nos permite analizar la competencia lingüística (y también la digital) . Sin duda que al saber que es lo que le van a evaluar, el alumno pondrá más énfasis en esos aspectos.


-Integradora. A pesar de que cada materia hace una evaluación diferenciada (como dice el artículo 28 y 36 de la LOMCE), debemos tener en cuenta que los objetivos de la etapa (ESO o bachillerato) y las 7 competencias clave, se deben conseguir con todas las materias. Por ello hay sesiones de evaluación donde se llega a un nivel de adquisición final de dichas competencias.

TERCERA IDEA: Tenemos que hacer una evaluación no sólo del alumnado, sino también de nuestra propia práctica docente. Esto es a lo mejor algo que algunas personas no quieren oír pero, si año tras año, clase tras clase, mis alumnos no consiguen los objetivos marcados y sí que los consiguen con otros profesores, tal vez me tenga que replantear algo.

Debemos por tanto evaluar nuestra propia actividad docente y para ello es necesario establecer una serie de indicadores. Por ejemplo, yo en mi programación tengo varios. Estos son 2 ejemplos.

INDICADOR 4. Adopto   estrategias  y   programo  actividades  en función de los objetivos didácticos, en función de  los distintos  tipos  de  contenidos  y  en  función  de  las características de los alumnos.
INDICADOR 5. Planifico  las  clases  de  modo  flexible,  preparando actividades  y  recursos  (personales,  materiales,  de tiempo,  de  espacio,  de  agrupamientos...)  ajustados  a  la  programación didáctica,  y ajustado  siempre,  lo  más  posible  a  las  necesidades  e intereses de los alumnos.

De manera que al final de cada unidad compruebo los diferentes indicadores y evalúo mi propia actividad como docente y mi propia programación didáctica, ya que es posible que tenga que cambiar cosas.

¿Pero qué diferencia hay entre los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluable?

El  artículo 2 del RD 1105/2014, define:

Criterios  de  evaluación:  el  referente  específico  para  evaluar  el  aprendizaje  del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto  en  conocimientos  como  en  competencias;  responden  a  lo  que  se  pretende conseguir en cada asignatura.

Estándares  de  aprendizaje  evaluables:  especificaciones  de  los  criterios  de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables,  medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.  Su  diseño  debe  contribuir  y  facilitar  el  diseño  de  pruebas estandarizadas y comparables.

Es decir, los estándares son más específicos que los criterios (como ves en la ley para algunos criterios hay 2 o más estándares)  y  nos permiten graduar el rendimiento. Nuestra evaluación de los objetivos y las competencias para llegar a la nota final (calificación) debe partir de aquí.

¿Y cómo hago la evaluación a partir de los estándares de aprendizaje evaluable?
Lo primero que hay que hacer es establecer qué competencias contribuye a conseguir cada estándar de aprendizaje evaluable, ya que así lo marca la ley. El artículo 7 de la Orden ECD 65/2015,  La evaluación de las competencias clave, establece:

"2.  Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado".

Yo además también los relaciono con los objetivos de mi programación. De manera que cada estándar va claramente relacionado con unos con objetivos y competencias determinados.

¿Pero qué es exactamente eso de los niveles de desempeño?
No es ni más ni menos que una serie de niveles del desarrollo de las competencias. Por ejemplo, el año pasado mis alumnos tenían que entregar un trabajos sobre el mercadode trabajo  y hacer un vídeo sobre la desigualdad de la mujer en el mercado laboral. Con ello quería evaluar varios objetivos propios de mi unidad didáctica del mercado de trabajo y por supuesto desarrollar varias competencias (digital, lingüística y aprender a aprender).


Así que les indiqué una serie de contenidos que íbamos a trabajar relacionados con 3 estándares de aprendizaje:
3.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.
3.2.  Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.
3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo

 Y luego les entregué la siguiente rubrica para el vídeo.



De esta manera el alumno tiene claro que por ejemplo competencia digital tiene que cuidar la imagen y el sonido, prestar atención a los cambios de escenas para que fluyan con naturalidad, añadir efecto y buscar situaciones cercanas al alumno. Así ellos tienen saben que se espera y el profesor tiene más fácil la evaluación. De hecho, vimos todos los vídeos y ellos mismos se evaluaron los unos a los otros. Los resultados entre ellos y yo mismo fueron realmente parecidos.

Al principio los alumnos no tienen claro algunos niveles intermedios (excelente e insuficiente suelen quedar claros) pero una vez que empiezan a ver más vídeos empiezan a poder clasificar sin ningún problema e incluso modifican alguna calificación anterior.

¿Y tengo que hacer una o incluso varias rubricas para cada estándar de aprendizaje evaluable?

Puedes respirar tranquilo. NO. No es obligatorio, aunque como has visto antes, en ocasiones te puede ayudar a evaluar las competencias y los objetivos de manera muy clara. De hecho la orden ECD 65/2015 en su artículo 7 ofrece las rubricas como una posibilidad.

"4.  Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rubricas o escalas de evaluación"

¿Y si no hago rubricas, cómo evalúo el nivel de desempeño de las competencias?

Pues la misma orden nos da más pistas en el artículo 7

"6.  El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación
En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente".

Es decir, qué puedo hacerlo con pruebas escritas u orales, con trabajos,  portfolio etc, pero en cualquier caso tengo que integrar las competencias dentro de ellos, estableciendo niveles de desempeño. Y por supuesto los alumnos deberían conocer de antemano estos niveles.

¿Y cómo lo hago yo?
Lo que yo hago es trabajar las competencias a lo largo de todo el curso, mandando actividades que corrijo una vez a la semana. Esas actividades están relacionadas con un objetivo cada una y una o varias competencias y (normalmente) un solo estándar de aprendizaje evaluable.

Estas actividades me permiten evaluar y calificar los objetivos asociados a cada estándar. ¿Y las competencias? No las califico aquí, porque el proceso de desarrollo es más largo, pero si voy detectando problemas. Lo que hago es diseñar actividades cortas que me permitan ir trabajándolas (reflexionar, debatir, buscar en internet, hablar en público, buscar datos, analizar el entorno etc) y establecer medidas de mejora para aquellos problemas que detecte.

Una vez hecho esto,  diseño proyectos o trabajos más largos a partir del segundo trimestre que me permita evaluar las competencias tal y como has visto en la rubrica anterior.

De esta manera cada bloque de estándares de aprendizaje tiene una nota numérica ya que los evalúo y califico con actividades, trabajos y pruebas . Mientras las competencias se trabajan todo el año y se evalúan con grandes trabajos o proyectos.

Sin embargo es importante que asociemos las competencias a los estándares para que no dejemos estas competencias sin trabajar en las actividades. Aunque no vayamos a calificarlas en cada una de ellas, si es importante que vayamos comprobando el grado de adquisición de dichas competencias y no sólo de los objetivos.

Hasta aquí la evaluación en la LOMCE. En la próxima entrada concretaremos todo lo que hay que poner en la evaluación dentro de la programación didáctica para las oposiciones de secundaria.

99 comentarios:

  1. Hola.

    Me parecen muy buenas las ideas que planteas por aquí y te lo agradezco. Soy de otra especialidad,pero me gustan tus comentarios para mi programación. Mi pregunta es: ¿cómo ponderas los criterios de calificación?. Supongo que no haces referencia a por ejemplo un 50% conocimientos, un 40% procedimientos y un 10% actitudes. Supongo que ponderas los estándares y otorgas mayor o menor importancia a unos y otros. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Así es, en breve haré otra entrada explicandolo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda aportación, pero me surge una duda:cuando se habla de relacionar los estándares de aprendizaje con las competencias y los objetivos, el decreto autónomico de Galicia, ya lo hace. Sirve esta relación o hay que hacer otra tabla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué objetivos relacionamos los estándares de aprendizaje? ¿Con los de la etapa o con los de la materia? Lo digo porque entiendo yo que el decreto de Galicia emplea los objetivos de etapa (Así en un primer vistazo no veo en el decreto que haya objetivos de materia).

      Daniel

      Eliminar
  4. Hola Javier, en primer lugar te doy las gracias por tu aportación. Vaya por delante que soy de Primaria, pero me surgen varias dudas que van al hilo de lo que has comentado en esta entrada:

    1- Los indicadores de logro son descriptores que gradúan el nivel de consecución de los distintos estándares de aprendizaje, que a su vez suelen venir acompañados de una escala tipo likert en la rúbricas, no?

    2- Entonces los criterios de calificación serían la ponderación o peso específico (%) respecto a cada estándar de aprendizaje evaluable, verdad? Lo digo porque habitualmente suelen atribuirse los criterios de calificación (%) a los instrumentos de evaluación (por ejemplo, examen 30%, portfolio 30%, exposición 20% y comportamiento 20%), cuando no debería de ser así, no?

    3- En tu opinión sería una buena alternativa diseñar instrumentos de evaluación polivalentes a la hora de incluir la totalidad de estándares de aprendizaje (referidos a los criterios de evaluación que concretan) que se pretenden alcanzar en una U.D., por ejemplo? De esta forma, restaríamos importancia a las "temidas" pruebas escritas. En mi opinión, un examen no debería dejar de ser una opción o instrumento más a la hora de evaluar estándares de aprendizaje.

    Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. A ver a lo que te puedo responder.

      1. Lo primero estoy de acuerdo con lo que dices, aunque las rubricas son opcionales como dice la orden ECD 65/2016 en su artículo 7

      2. No queda nada claro como hacer la calificación. Yo hice un curso de de evaluación por estándares y la formadora decía que esto dependía de cada inspector. En muchos institutos se siguen calificando con % sobre los instrumentos como tu dices. Yo he estado en institutos de hecho que los inpectores piden esos porcentajes de manera muy clara, pero también he tenido inspectores que dicen que nada de % en los instrumentos y que todo por estándares.

      La ley no lo aclara. Lo que dice es que debe permitir que la evaluación sea coherente.

      3. Totalmente de acuerdo con eso último. Eso en la vida real, pero cuidado, que en las oposiciones "hay gente pa tó", no hay que intentar revolucionar el mundo con tu porgramación. Coherencia ante todo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Javier tengo una duda. Presentas la autoevaluación, algo que me parece genial pero... ¿te autoevaluas tú? ¿No tendría más sentido que fuesen los alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, es interesante hacer las dos Te evalúan los alumnos y te evalúas tú mismo. Además ley dice bien claro que el alumno debe auto evaluar su práctica docente

      Eliminar
  6. Hola Javier, muchas gracias por compartir todos tus conocimientos. Me están ayudando mucho.

    Mi gran duda está en los criterios de calificación. A mi me gustaría calificar por estándares de evaluación, pero me encuentro que en la especialidad de Física y Química hay un total de 90 estándares de evaluación y 51 criterios de evaluación. En cada UD me pueden quedar unos 6-8 estándares de evaluación.

    1. ¿El tribual no puede considerar que este sistema de evaluación es muy complejo, con tantos estándares para evaluar? En vez de esto, ¿se podrían calificar los criterios de evaluación, que son muchos menos?

    2. Aparte de calificar estándares, entiendo que también calificas las competencias. ¿Es necesario? Por lo que he visto, en Castilla y León no hay que proporcionar una calificación para ellas.

    3. Cuando realizas un Instrumento de evaluación (Prueba escrita, por ejemplo), y en éste has evaluado varios estándares de aprendizaje, ¿cada uno de ellos tiene una nota distinta o es la misma para todos? Es decir, ¿el Instrumento de evaluación tiene una única nota y los estándares también, o bien hay tantas notas como estándares hayas evaluado?

    No sé si es un poco liado todo lo que pregunto.
    También sé que no hay mucho acuerdo entre el profesorado con este tema.
    A ver si me podrías aclarar un poco.
    Muchas gracias, Javier.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Es una pregunta interesante y en principio casi todo el mundo que conoce en lo que se centra es en los estándares. Mientras q tu sistema de evaluación tenga sentido, el tribunal no te va a poner problemas.

      2. Es necesario evaluar competencias. No tienen nota pero (al menos en andslucia) sí que ponemos un nivel de desempeño entre todos los profesores.

      3. La pregunta del millón. En la práctica la gente pone una nota global. En la teoría deberían estar separados.

      Eliminar
  7. Hola, Javi. Me estás ayudando un montón

    Una dudilla.

    Resulta que la Orden del 14 de julio (Andalucía) añade criterios de evaluación nuevos con respecto a los que vienen en el Real Decreto (por lo menos para la materia que estoy programando, CTM de 2º de Bachillerato), y por supuesto dichos criterios no tienen asignados estándares de aprendizaje ¿Qué hago con estos criterios? ¿Me invento estándares para ellos?

    Muchas gracias

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los estándares los elabora la administración. En ese caso en particular que mencionas, deberías evaluar a través del criterio simplemente

      Eliminar
  8. Hola,Javier.

    Muchísimas gracias por todo tu esfuerzo y por ayudarnos a ver las cosas más claras.
    Solo quería saber si todos los estándares de aprendizaje, todos, tienen que aparecer a lo largo de las uudd.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada unidad lo lógico es que haya 3,4 o 5 estándares. Dependerá de la unidad y de la materia. Al final, todos tienen que haber sido incluidos en alguna unidad

      Eliminar
    2. Y si hay algún estándar que aparece en más de una unidad? Porque yo por ejemplo, que soy de tecnología, al final del trimestre hago un proyecto que integra todos los estándares del trimestre. Se utilizarían porcentajes para evaluar esos estándares que se repiten, o simplemente se cogería el último por ser evaluación continua? ¿ o esto es a criterio del docente? Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola, Javier

    La Orden de Andalucía relaciona cada criterio de evaluación con una serie de competencias, sin concretar los estándares de aprendizaje ¿En la programación lo suyo sería relacionar cada estándar con unas de esas competencias? En dicha Orden tampoco relaciona los criterios de evaluación con los contenidos correspondientes del bloque ni con los objetivos de la materia ¿Supuestamente dicha relación deberíamos detallarla en la programación, verdad?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Daniel

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Una pregunta: en las unidades, los criterios y estándares puedos retocarlos o deben ser exactamente los que impone la ley. O sea, que si debo concretarlos para cada unidad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto eso, porque en el máster nos pidieron que los concretásemos por cada unidad. ¿Y los contenidos? ¿Se concratan?

      Eliminar
  11. Javier muchas gracias por todo. Yo tengo una duda en cuanto a todos los puntos en general, ya que yo me presento para una especialidad de Secundaria (Org y gest comerc), pero para dar clases en Ciclos formativos, por lo tanto, en todos los puntos donde has mencionado la normativa para referirte al punto en cuestión, en la mayoría has establecido el punto de partida de ESO o Bach... ¿para Formación Profesional cual sería? Seria interesante que añadieras en cada apartado un punto para FP como has hecho con otros. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Javier,

    Cuando dices "Yo además también los relaciono con los objetivos de mi programación. De manera que cada estándar va claramente relacionado con unos con objetivos y competencias determinados", ¿te refieres a los objetivos de la etapa, de la materia o de las UD?

    ¡Gracias y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Javier,
    En primer lugar agradecer enormemente tu gran trabajo.
    Una duda: (Andalucía)
    Me gustaría presentar una tabla en la que apareciesen relacionados los objetivos de etapa con los de área, los indicadores y las competencias. Sería adecuado realizar esta relación?
    Y ahora una pregunta tonta, dónde aparecen relacionados los objetivos de etapa y área?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es buena idea. La segunda... no aparecen, tienes que relacionarlos tú

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Javier.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Javier. Una pregunta, ya que tienes experiencia...cuántos criterios de evaluación y estándares recomendarías por cada unidad??? imagino que cada unidad es un mundo, pero los que somos novatos queremos evaluarlo todo...En mis unidades estoy intentado que sean 9 o 10 criterios, cómo lo ves? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa...los estándares pueden aparecer en varias unidades, o una vez que ya se ha evaludado un aspecto yo no se evalúa más??? Gracias

      Eliminar
    2. A ver, sigo dándole vueltas a esto... Por ejemplo, para Comentar la literatura desde Edad Media hasta Siglos de Oro solo hay un Criterio de Evaluación y un estandar...¿los puedo repetir en todas las unidades modificándolos un poco? Es decir, en lugar de abarcar un periodo tan amplio, que el criterio se fuera dividiendo en pequeños periodos...Y lo mismo para ortografía, una unidad "conocimiento y uso de b/v"...otra de c/z. No sé si me explico, no sería cambiar el criterio ni el estándar, sino de ajustarlo un poco a ese contenido. ¿Qué te parece? Muchas gracias por tercera vez :)

      Eliminar
    3. Los criterios y los estándares los marca la ley. Así que cada unidad tendrás más o menos dependiendo del bloque de contenidos de esa unidad

      Eliminar
    4. Supongo que se podría hacer lo que comentas, pero no sé si el tribunal lo puede ver extraño

      Eliminar
  15. Hola Javier, agradecerte lo primero la ayuda que prestas. Dentro de mi catálogo de dudas, la que más me atormenta es de carácter logístico (y bastante tonta): En la PD ¿Hay que escribir los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación? Lo digo porque en Geología de 2ºBto son 77 estándares, y en Extremadura piden escribir en Arial 12 a doble espaciado, por lo que se traduciría mínimo en 10 hojas aproximadamente. Compañeros de otras especialidades me dicen que las tablas han de cumplir también esta especificación. ¿Qué opinas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Javier,

    Ante todo muchísimas gracias por el enorme y magnifico trabajo que estás haciendo con este blog que esta ayudándome muchísimo.

    Me voy a presentar a oposiciones de FP, para el ciclo formativo que estoy programando (instalaciones electricas y automaticas) está regulado por la LOE. Por lo que no se si en este caso debería seguir los pasos indicados (al tratarse de LOMCE) o por el contrario varía mucho la evaluación en función de la ley a la que se acoge cada programación.

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOMCE sólo modifica le LOE. Puedes decir LOMCE sin problemas porque se mantiene prácticamente todo lo válido de la LOE para FP

      Eliminar
  17. Hola Javi, ante todo MUCHÍSIMAS GRACIAS, eres un crack!!

    Tengo una dudilla: En los contenidos nos aconsejaste que pusiéramos los bloques que establece el RD 1105/2014. En mi caso, que lo estoy haciendo para Biología y Geología en 3º ESO, el Real Decreto nos da 7 bloques (que son los que puse en el apartado de contenidos mínimos).
    Sin embargo, ahora que estoy liada con la evaluación e iba a empezar a hacer la tabla relacionando bloques, criterios, estándares y competencias, me encuentro que en la Orden 14 de julio de 2016 la materia está dividida en 4 bloques.
    - ¿Pongo en contenidos mínimos 7 bloques basándome en el RD, y 4 en la evaluación?
    - ¿Pongo 4 en ambos apartados?

    Lo más concreto en Andalucía es la Orden....pero ya no se qué hacer.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagas lo que hagas yo mantendría lo mismo para todos los apartados. En una oposición autonómica como es esta, cuanto más menciones legislación andaluza mejor.

      Eliminar
  18. Hola Javier. Voy a salir loca con los estándares. ¿Los estándares pueden aparecer en varias unidades? En mi asignatura hay algunos estándares que se pueden aplicar a varios temas (soy de Lengua de secundaria). Por ejemplo "Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y tipo de texto", este estándar puede aparecer muchas veces... ¿Puedo hacer una escala de observación diaria en la que incluya varios estándares de este tipo? Además son estándares muy difíciles de evaluar en un día, no sé si me explico :(

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier;
    Me gustaría que me ayudaras con varias dudas que me estas surgiendo al hacer la programación: (Es para Castilla y León)
    1. La ley dice que en la programación es necesario que aparezca el perfil de cada competencia. ¿se refiere al porcentaje de trabajo de cada competencia en relación a los estándares de aprendizaje? ( es lo que he podido deducir al ver ejemplos, pero no lo tengo claro.
    2. En mi especialidad, hay un total de 37 estándares, mi duda es la siguiente, puedo distribuir los estándares de aprendizaje que aparecen en la ley por unidades y luego hacer una concreción de esos estándares de aprendizaje que se califican en cada unidad? . No se si ocurre en las demás especialidades pero en Educación Física los estándares son muy amplios y no concretan en cuanto a deportes... y ese tipo de contenidos.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Dime exactamente la ley y el articulo en donde viene y te comento

      2. Lo que dices tiene bastante sentido. Explícalo bien y mantén un sistema de evaluación coherente

      Eliminar
  20. ¿En FP Básica existen y aplican los estándares de aprendizaje? En la legislación relativa a este nivel no veo nada al respecto (siguen con criterios de evaluación y resultados de aprendizaje). Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, enhorabuena lo primero por tu página...es excepcional! yo tengo una pregunta...se pueden calificar aspectos que no estén reflejados en los EAE? tipo actitudinales (soy profe de EF) , como llevar material de aseo, no comer chicle, tratar bien el material... pensaba calificarlo a través de una lista de control en todas la UD, pero no se si le puedo otorgar una nota. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta es más que interesante. Cada vez hay más tendencia a indicar que esas cosas no son evaluables.

      Pero siempre se pueden incluir algunos aspectos actitudinales dentro de algunos criterios de evaluación o estándares. Imaginación.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Javier, muchas gracias por tu blog, me está siendo de mucha utilidad. Me gustaría hacerte una consulta, estoy haciendo la programación de una asignatura de libre configuración autonómica (Cultura Emprendedora), esta asignatura al ser competencia autonómica no tiene definidos estándares de aprendizaje. He visto en algunas programaciones que la gente concreta unos criterios de aprendizaje, ¿me recomiendas asignar unos estándares concretos o hacer la programación sin estándares de aprendizaje? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no inventaría estándares porque no son competencia del profesorado. Yo me regiría por los criterios. Mi opinión, claro

      Eliminar
  23. Hola Javier, muchas gracias por todo.
    Me gustaría comentarte que para "Economía de la empresa" tengo 50 estándares, cada uno tiene un coeficiente de valor 0.20 y en el primer examen del tema 1, solamente hay 3 estándares.
    Mi duda es que no se que nota poner en ese primer tema. Si un alumno ha cumplido estos tres estándares, tendría que poner un 10 y ponderar esos estándares que valen 3x0.20?
    Muchísimas graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces así, sería como tu dices

      Eliminar
    2. Perfecto!!
      Infinitas gracias por tu trabajo y tu ayuda!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  24. Hola Javier. Me presento para profesora de FP en Andalucía. Mi duda es la evaluación en las UNIDADES DIDÁCTICAS, las cuáles deben tener resultados de aprendizaje propios de cada unidad, teniendo en cuenta y relacionándolos con los resultados de aprendizaje que marca la ley en mi caso la Orden 28 de julio de 2015.Pero a la hora de evaluar en las U.D ¿Qué hago? Sólo nombro los criterios de evaluación que vienen asociados con los resultados de aprendizaje de la normativa citada, o invento yo otros que complementen a éstos???
    :( help me!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que atenerte a los criterios que diga tu legislación

      Eliminar
  25. Hola Javier. Es necesario que aparezcan en una unidad todos los estándares que corresponden a un criterio???? Quiero decir, si el criterio aparece en varias unidades, pues que los estándares aparezcan repartidos. No sé si me he explicado. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías indicarlo de alguna manera para no repetir tanto

      Eliminar
  26. Buenas tardes Javier, enhorabuena por el blog, está genial. Pero tengo una duda, en el existen los estándares de aprendizaje evaluables? En la legislación no lo veo reflejado. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola javier, ante todo agradecerte que publiques esta guía ya que para mi que soy novata en el mundo de la oposición estoy muy perdida.
    me presento a la oposición de FP Peluqueria de Asturias. Esta guía me vale ? lo digo por que en todo momento haces referencia a secundaria excepto en algunos puntos que amplias la info a FP.....
    gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrías que adaptarla en los puntos que no especifico para FP

      Eliminar
  28. Hola Javier, enhorabuena por el blog, es muy interesante. Me presento en Aragón y quería saber si es correcto dividir los estándares de aprendizaje en básicos y avanzados. En ese caso que porcentaje darías a cada uno. También comentan el concepto de mínimos exigibles, supongo que se debe indicar para todos los estándares. La calificación, debe obtenerse a partir de la nota para cada instrumento de evaluación de acuerdo con el peso de cada estándar? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en andalucía la ley no dice nada básicos y avanzados. Si tenéis alguna referencia en la ley aragonesa??

      Eliminar
    2. Hola Javier,en Andalucia, en secundaria, durante el curso se ha hablado mucho de imprescindibles y deseables, o bien para los contenidos o para los estándares, pero parece que hacía el final de curso ha perdido fuelle.
      Tú que opinas?

      Eliminar
    3. En mi opinión en este 2018 no es algo imprescindible. Tal vez en el futuro

      Eliminar
    4. Yo pensaba que en Andalucía los estándares también se dividían en básicos, intermedios y avanzados, como en CLM. Y así lo tengo reflejado en mi programación. A 15 días del examen de programación ya no se si cambiarla... ¿puedo decir que esa sería una clasificación propia o mejor eliminar toda referencia a este aspecto?

      Eliminar
  29. Hola Javier, tengo un poco de lío con los objetivos de aprendizaje para cada unidad didáctica, me podrías poner un ejemplo? También tengo dudas sobre los indicadores de logro, deben definirse a partir de los estándares de aprendizaje? Los estándares de cada unidad didáctica deben ser rubricados a través de los indicadores y niveles de logro o con asociar estándares e instrumentos de evaluación, indicando el mínimo exigible es suficiente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un objetivo sería "aprender a leer con fludez" un indicador de logro sería por niveles de desempeño. 1 lee perfectamente sin trabarse 2. a veces tiene complicaciones 3. tiene muchas dificultades

      las personas que ayude en 2016 y tuvieron plaza no usaron ni indicadores ni rúbricas

      Eliminar
  30. Hola Javier, lo primero gracias por tu blog, ¿crees que sería adecuado poner dentro de la programación en el apartado de evaluación un modelo de rúbrica "vacía" que sirva como ejemplo? Ya que veo difícil establecer una distinta para cada actividad a evaluar y en mi comunidad no se nombra el apartado Anexos donde podrían encajar sin límite de páginas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Javier. Enhorabuena por tu blog y mil gracias por tu trabajo tan desinteresado.
    Yo también tengo una dudilla que agradecería que me respondieras: aunque una UD englobe los contenidos de uno de los Bloques temáticos de la Orden de 16 de julio, ¿se pueden asociar a ellos criterios y estándares que aparecen en un bloque diferente? Es que en mi caso sucede que un estándar es integrador de bastantes contenidos diferentes y tiene más sentido ponerlo al final del curso, aunque aparezca en uno de los primeros bloques. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cambios habría que justificarlos muy bien. Hay que tener cuidado

      Eliminar
  32. Hola Javier,

    En primer lugar, muchas gracias por tu labor, me has resuelto muchas dudas.

    Me estoy preparando para las oposiciones de Madrid y en la convocatoria nos limitan a 80 páginas, letra Arial 12 con doble espaciado. Yo tenía una programación (de Filosofía en 1º de Bachillerato) que hice para Canarias 2016 y al ponerla con este formato se me ha ido mucho de espacio y no se si al empezarla de nuevo me va a caber todo. Además, me han surgido dudas:
    1. Hay bloques que tienen mucho contenido pero sólo un criterio y un estándar. ¿Puedo añadir más estándares y criterios elaborados por mí? Porque sino, no se qué voy a hacer con tanto contenido.
    2. Hay bloques donde ocurre lo contrario, tengo estándares para determinadas cosas que no aparecen en los contenidos. ¿Puedo ampliar los contenidos de una manera flexible para alcanzar esos estándares aunque los contenidos no estén en la ley?
    3. ¿Los contenidos tengo que enunciarlos textualmente como vienen en la ley o puedo enunciarlos de otra manera siempre y cuando busquen alcanzar el criterio de evaluación y el estándar de aprendizaje con el que se vinculan?
    4. ¿Cómo puedo relacionar contenidos, criterios, estándares y objetivos de cada unidad sin recurrir a una tabla porque de hacerlo seguramente no podría cumplir con el formato?

    Muchas gracias de antemano. No se si he sabido explicarme muy bien pero espero que puedas solventarme las dudas. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-) tengo las mismas dudas que tú jaja, aunque programemos cosas distintas. Esperemos que nos dé un poco de luz.

      Eliminar
    2. 1. No. Los criterios y estándares son de elaboración del ministerio

      2. Siempre se pueden incluir contenidos que permitan conseguir los objetivos

      3. Puedes ampliarlos

      4. Pues la gente lo hace con tablas...

      Eliminar
  33. Hola. Necesitaba saber si hay en alguna Orden estándares de aprendizaje propios de Andalucía. La gente me dice que sí,pero no los encuentro. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, según veo, es necesario establecer relaciones entre los estándares y las competencias a las que contribuyen, pero en la legislación, en la de mi comunidad al menos, las competencias vienen vinculadas a los criterios de evaluación, entonces, voy a incluir una tabla con los criterios y estándares de la legislación, pero donde pongo las competencias entonces, vinculadas a los criterios o a los estándares??. Por otro lado en la legislación de mi comunidad (cantabria) en mi especialidad, casi todos los criterios los vincula únicamente con CMCT y CAA, pero yo en algunos casos encuentro que se puede contribuir al desarrollo de otras competencias,puedo incluirlas, o me limito a las que figuran en la legislación???.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Javier,
    en primer lugar mil gracias por tu trabajo porque es muy claro y me está ayudando mucho.
    en segundo lugar, ando perdidísima....
    mi duda es: pongamos que cojo cada estandar de aprendizaje de una unidad didáctica y lo evaluo de 1 a 10 (por ejemplo) según su grado de consecución. Pongamos que esa unidad tiene 5 estándares, que evaluando cada uno de 1 a 10 me dan una nota media de 7 (xjemplo). ¿Qué hago con ese 7? Para la calificación final de la evaluación, teniendo en cuenta que cada estandar lo he evaluado de manera diferente, por ejemplo tres en examen y 2 a través de trabajos, la nota final de esa UD para sacar la media sería ese 7 y no la nota del examen y la nota de los tabajos????
    muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Javier, te felicito y doy las gracias. Con tu trabajo nos estás dando aire a muchos que lo necesitamos.
    Creo que a los compis de Andalucía nos está pasando a todos parecido, con el tema de la ausencia de estándares de la Orden. En mi caso (Tecnología), además he detectado un problema más complejo, que no sé bien cómo resolver y agradecería si me pudieras ayudar. Intento ser conciso:
    En el RD hay 5 bloques. En la Orden hay 6 bloques. Los criterios en la Orden, algunos son los mismos, otros se amplian, y otros son nuevos completamente, con respecto al RD. Los estándares del RD, a parte de que son poquísimos, están hasta mal, porque hay estándares en un bloque que son de otro... en fin.
    1- Mi pregunta es si puedo coger la lista de todos los estándares del RD y relacionarlos con los criterios de la Orden, en vez de los del RD.
    2- A parte, como he leído en comentarios anteriores, intuyo que para los criterios nuevos que incluye la Orden, los considero como un único estándar a evaluar verdad?
    Muchas gracias de antemano!
    PD: conforme más leo los criterios de la Orden, más me da la sensación que es un "olvídate de los estándares, y quédate con esto".... ¿es posible que fuera así?

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier, enhorabuena por el blog, es muy interesante. Me presento en Andalucía y se que la ley no hace referencia a estándares de aprendizaje en básicos y avanzados. Pero quería saber si es correcto dividirlos o si la ley no hace referencia a ello dar a todos el mismo valor.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu ayuda.

    Mi duda es:
    En el artículo 6.2 LOMCE aparecen los elementos del currículo.En la letra e aparecen los estándares.
    Si yo hago referencia a ese artículo, ¿cómo se explica que los estándares no deban aparecer en Formación Profesional? Porque ese artículo es aplicable a todo el sistema educativo ... Es verdad que en el 6 bis al hablar de formación profesional no incluye los estándares.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Hola Javier, el vídeo de la EVALUACIÓN aún no lo has subido? o es que yo con los nervios de que se acerca la fecha no lo encuentro???

    ResponderEliminar
  40. Buenas Javier, soy uno más que te felicita por el blog, pero es realmente bueno... si eres igual de profe, que suerte tienen tus alumnos.
    Supuestamente los estándares los fija el ministerio y las comunidades no, pero hay cosas que no me cuadran:
    En primer lugar, yo estoy programando Historia del Arte y la ley por ejemplo en CLM tiene 8 bloques temáticos, dos más que en la estatal y en Andalucía 6, igual que en la estatal. Estos dos bloques tienen además sus correspondientes estándares, por lo que es evidente, que en determinados casos, no solo el estado, sino también las CCAA pueden crear estándares.
    En segundo lugar también me planteo si no podemos añadir nosotros estándares. En Historia del Arte los contenidos y criterios comienzan directamente con arte clásico, pero es evidente que faltan una serie de contenidos, criterios y estándares anteriores. Los alumnos no pueden hacer "Realiza comentario de arte clásico", sin aprender antes el procedimiento de como hacer un comentario artístico. Por ello me planteo modificar en parte los estándares "Realiza comentario de arte clásico, como modo de aprender la técnica de comentario artístico"... y así con unos cuantos para dar a los alumnos las herramientas procedimentales básicas.

    No se si me he explicado.

    Gracias.

    Un saludo.

    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho muchas veces esa pregunta a personas que deben saber esa respuesta y siempre me han dicho que NO se pueden modificar. Yo pienso que en ocasiones sería interesante, pero eso lo que dice gente que en teoría debe saber la respuesta

      Eliminar
  41. Hola Javier, me encanta tu blog. Me presento este año en Andalucía por BIología y G. Me surge una duda que me está revolviendo toda la programación.

    Te pongo en situación, yo desarrollo unos contenidos y alcanzo unos objetivos por ejemplo mediante un trabajo de búsqueda digital. El criterio de evaluación para esa unidad viene vinculado por la orden 14de Julio a CMCT. Así que mi duda es: ¿puedo evaluar Competencia digital o como está vinculado a CMCT es la única que puedo evaluar?

    Yo quiero evaluar más competencias en cada unidad de las que me marcan en los criterios de evaluación la orden, ya que se aporta continuamente a ellas, pero no se si eso está correcto.

    Muchísimas gracias y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada uno te va a decir una cosa y probablemente al tribunal le de igual. En mi opinión si deberías evaluar la CMCT, Ya te digo, en mi opinión.No hay escrito en ningún sitio que se pueda o que no se pueda, por eso te digo que es mi interpretación

      Eliminar
  42. Hola Javier
    Ahora que llegan los exámenes finales, me surge la siguiente duda: qué instrumentos de evaluación utilizar par alumnos con ningún estándar aprobado. Se puede evaluar de una selección de aquellos con mayor ponderación?
    Muchas gracias por tu ayuda. Excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He preguntado eso mismo hace poco a personas que deben saberlo y dicen que se debe recuperar los criterios de evaluación suspensos (no estándares). Los instrumentos dependen de ti

      Eliminar
  43. Hola, muchas gracias por tus explicaciones tan completas. Tengo una pregunta, que quizás sea la pregunta del millón. Si evalúas por estándares, y para cada estándar tienes dos instrumentos (por ejemplo, la prueba escrita, y un informe de laboratorio), entonces habrá que repartir qué peso tiene ese instrumento en cada estándar... que a su vez tiene un peso, no sé si me explico. Esto, a lo largo del año y con muchísimos estándares, es una locura, pues hay que calcular el peso del instrumento en el peso del estándar, para cada estándar!! Por otro lado, si hago una prueba escrita, probablemente ponga preguntas de varios estándares que entran en esa unidad didáctica... Esto me está volviendo loca, no lo he visto en tu explicación y no lo acabo de ver. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días y gracias por tu esfuerzo. Presento la programación en Madrid y son 80 páginas, tengo que recortar demasiado. Mis criterios y estándares de evaluación son los mismitos que los de la normativa (BOCM) y ocupan mucho espacio, y estaba pensando en obviarlos en el texto de la programación y decir que "los criterios y estándares de la evaluación serán los que dice el real decreto". ¿Es suicida? ¿es obligatorio ponerlos? Yo los diría en la defensa oral de las unidades.
    Otra cosa que no me queda clara es en que parte de la evaluación (contenidos, procedimientos, actitudes) metes las calificaciones de las competencias y como evitar que haya una multiplicidad de evaluaciones si utilizas el mismo instrumento para evaluar procedimientos y competencias, por ejemplo. No se si me he explicado...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola Javier,

    Mil gracias por tu ayuda!!!!

    Te quería hacer varias preguntas:
    1- Los niveles de desempeño se tienen que especificar en la programación o UD?.Bastaría con poner un breve ejemplo en la presentación de la U.D. con un estándar concreto.
    2. Se podría comentar al tribunal que con cada trabajo y examen se evaluarán los estándares entregando al alumno una hoja con su nivel de desempeño en cada estándar para que sepan en que fallan, pero dando una calificación global por examen y trabajo de todos los estándares juntos.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Javier,

    Antes de nada, gracias de todo corazón por tu trabajo! Estoy segura que tus alumnos también te valoran muchísimo, tanto como hacemos los opositores, y espero que haya muchos docentes en España como tú!
    Me gustaría preguntarte si podrías decirme si las rúbricas y las tablas para evaluar las competencias y las habilidades lingüísticas se consideran 'material curricular'. Mi tribunal no acepta nada en anexos que sea material curricular y he tenido que quitar muchísimos anexos que había elaborado yo misma, pero la verdad es que me gustaría poder dejar las rúbricas y las tablas que he hecho como instrumentos de evaluación.
    Mil gracias de antemano por tu respuesta. Voy a una academia pero la profesora no nos está ayudando ni la mitad de lo que lo has hecho tú, así que gracias de nuevo por tu trabajo.
    Saludos,
    Mar

    ResponderEliminar
  47. Hola Javier,

    En primer lugar quiero agradecerte el trabajo que haces. Es de una ayuda inmensa. En segundo lugar, te quería preguntar si sabes si la evaluación de las Enseñanzas Artísticas Superiores se rigen por la misma Orden. Y si no es así , si conoces por qué orden se rige la evaluación. En los decretos que establecen los contenidos y las competencias (630/2010 de 14 de mayo y 32/2011, de 2 de junio) no dice nada al respecto, por lo que no sé si debo usar solo estándares o también los niveles de desempeño e indicadores de logro. Por más que busco no lo encuentro. Si conoces esta información o dónde y cómo puedo buscarla te lo agradecería enormemente.

    Mil gracias de nuevo
    Paola

    ResponderEliminar
  48. Hola, Javier,
    Tus explicaciones son toda una referencia de calidad para mi.
    Pero hay una cosa que no entiendo, quizás es que soy muy lerda.
    Yo quiero hacer dos evaluaciones al trimestre, obviamente de dos o tres unidades cada una.
    Pongamos que en total, estoy evaluando 9 estándares de aprendizaje.
    El alumno saca un 7 en ese examen. Pero a lo mejor ha acertado todas las preguntas que evaluaban un estándar de aprendizaje y ha fracasado estrepitosamente en las preguntas que evaluaban otro estándar de aprendizaje.

    ¿Se tiene que multiplicar ese 7 por el peso ponderado de cada estándar igualmente? No lo veo muy justo...
    ¿Se multiplica ese siete por una escala de desempeño que yo le ponga?
    A ver si pudieran aclarármelo, porfa...

    ResponderEliminar
  49. Hola, Javier.
    Estoy preparando la defensa de la programación para las opos y me gustan mucho tu página y tus vídeos. Una pregunta.. debemos evaluar todos los estándares de aprendizaje o podemos elegir algunos de ellos? Es que en mi asignatura, y en general, en todas las asignaturas de mi especialidad, son 110! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.