Header Ads

5.1 ¿QUÉ ES LA FINANCIACIÓN?: la financiación propia

Vídeo explicativo. Fondos propios y ajenos



Juan y Ana son los dueños de una gran empresa industrial en Jaén. Se dedican a comprar los árboles una vez que ya han sido talados, cortan la madera de diferentes maneras y luego ofrecen todo tipo de productos con la madera ya transformada. En el último año apareció una máquina que permitía cortar la madera mucho más rápido y en muchas más formas diferentes. Esta máquina costaba medio millón de euros y si la compraban se convertirían en la mejor empresa de Andalucía, ganando mucho más dinero. El problema de Juan y Ana es que no tenían medio millón de euros. Lo que necesitaban es FINANCIACIÓN.


LA FINANCIACIÓN son todos los recursos financieros (dinero) que la empresa necesita para poder llevar a cabo su actividad y realizar inversiones.

Así, la empresa de Juan y Ana puede necesitar dinero en su día a día (para pagar las nóminas de los trabajadores, comprar los árboles, pagar el alquiler de la fábrica etc.) o para realizar algunas inversiones a largo plazo que le permitan producir, cómo el caso de la compra de la máquina. En definitiva, siempre que necesite dinero, necesita financiación, ya sea esta a corto o a largo plazo.

¿Cómo puedo financiarme? ¿De dónde saca una empresa el dinero?

Hay muchas maneras de clasificar la financiación. Nosotros en este apartado vamos a elegir la de propia o ajena.

A) Financiación propia. Los fondos son generados por la propia empresa (reservas) o aportados por los socios (capital).

B) Fondos ajenos. El dinero debe pedirse prestado a otras personas o empresas y por tanto deben ser devueltos), normalmente implican el pago de unos intereses. Los vamos a diferenciar entre corto plazo (a devolver en menos de 1 año) y largo plazo (a devolver en más de 1 año).
Vamos a hablar de ellos un poco más a fondo.





LA FINANCIACIÓN PROPIA son los recursos que son propios de la empresa y por tanto no tienen nunca que devolverse. Tenemos el capital y las reservas.


El capital son las aportaciones realizadas por los socios. Es decir, una posibilidad de obtener el medio millón, es que los mismos Juan y Ana pongan el dinero. Lógicamente este dinero es suyo y no se lo tienen que devolver a nadie.

Las reservas son los beneficios de la empresa de años anteriores que no han sido repartidos entre los socios. Si recuerdas, la empresa de Juan y Ana iba muy bien y estaba teniendo muchos beneficios. Cuando una empresa tiene muchos beneficios puede repartirlos entre sus socios (Juan y Ana) o bien guardarlos para en caso de alguna necesidad. Si Juan y Ana hubieran sido precavidos y en lugar de repartir el dinero lo hubieran guardado (en reservas), ahora tendrían dinero para la máquina.

EL COSTE: En principio, estos fondos son gratuitos (no hay que pagar intereses por ello), pero está claro que si Juan y Ana están poniendo más dinero (capital), o sí no se están repartiendo los beneficios (reservas) están perdiendo la oportunidad de disfrutar de ese dinero.

Una vez visto los fondos propios, pasemos a la financiación a largo plazo.













Con la tecnología de Blogger.