Header Ads

5.3 Desempleo cíclico y desempleo estacional


3. Desempleo estacional.

Hay determinados negocios que producen más en algunas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad las tiendas suelen vender mucho más, por lo que necesitan más dependientes. Lo mismo pasa en la agricultura, donde las cosechas de unos alimentos u otros se hacen en unos meses determinados del año. El turismo es otro factor importante, ya que los hoteles suelen tener más clientes en fechas de vacaciones.

EL DESEMPLEO ESTACIONAL se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas

En España la clave está principalmente en el turismo. A partir de la semana santa, y hasta septiembre, las empresas ven como tienen muchos más clientes, lo que hace que se contraten muchos más trabajadores. Al llegar septiembre, muchos de estos trabajadores son despedidos, por lo que el desempleo suele aumentar. En diciembre suele haber una mejoría por la campaña de navidad, y enero los despedidos contratados por la campaña suelen ser despedidos.  Si lo vemos en el gráfico de más abajo, este es un patrón que se suele repetir en España año tras año.



4. Desempleo cíclico.

En 2007 abandone el departamento de recursos humanos de mi banco. Si recuerdas, estábamos expandiéndonos abriendo muchísimas oficinas, y era raro el mes que no se contrataban a nuevos trabajadores. Pero en 2008 llegaría la crisis en España con toda su fuerza. Los negocios cerraban uno tras otro porque no vendían y muchos otros tenían que despedir parte de sus trabajadores. La banca no estuvo ajena a esta crisis por supuesto. Recuerdo que, ya trabajando en la Universidad, me encontraba por Albacete con muchas personas que habíamos contratado solo 2 años antes y me comentaban que el banco les había tenido que despedir porque estaban reduciendo plantilla. Todos ellos eran desempleados cíclicos.

EL DESEMPLEO CÍCLICO se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

De hecho, entre 2007 y 2013, los desempleados pasaron de ser 1.765.000 a más de 6 millones. Esos 4 millones son por tanto desempleados cíclicos.

En épocas de auge, este desempleo lógicamente disminuye, como ocurrió desde 1.993 hasta 2.007 en España, desde el 24,55% al 7,93%. Ahora nuevamente estamos volviendo a crear empleo. Desde 2013 los desempleados han bajado desde los 6 millones hasta alrededor de 3,4 millones en 2018 (desde el 26,94% hasta el 15,28% y seguirá bajando). Todavía quedan muchos desempleados cíclicos (por culpa de la crisis), pero se están reduciendo paulatinamente.

Como ves en el gráfico de más abajo, el desempleo funciona siguiendo estos ciclos de subida y bajada Lo preocupante no es que con las crisis haya más desempleados cíclicos, lo preocupante es el caso de España, en la que la crisis devora millones de puestos de trabajo y nos lleva a tasas de paro alrededor del 25%.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.