Header Ads

7.3 Desempleo cíclico y desempleo estacional

Vídeo explicativo. Los tipos de desempleo


3. Desempleo estacional.

Hay determinados negocios que producen más en algunas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad las tiendas suelen vender mucho más, por lo que necesitan más dependientes. Lo mismo pasa en la agricultura, donde las cosechas de unos alimentos u otros se hacen en unos meses determinados del año. El turismo es otro factor importante, ya que los hoteles suelen tener más clientes en fechas de vacaciones.

¿Qué es el desempleo estacional?

EL DESEMPLEO ESTACIONAL se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas

En España la clave está principalmente en el turismo. A partir de la semana santa, y hasta septiembre, las empresas ven como tienen muchos más clientes, lo que hace que se contraten muchos más trabajadores. Al llegar septiembre, muchos de estos trabajadores son despedidos, por lo que el desempleo suele aumentar. En diciembre suele haber una mejoría por la campaña de navidad, y enero los despedidos contratados por la campaña suelen ser despedidos.  Si lo vemos en el gráfico de más abajo, este es un patrón que se suele repetir en España año tras año.


4. Desempleo cíclico.

En 2007 España estaba en la Champions League de la economía y el desempleo no paraba de bajar. Pero en 2008 llegaría la crisis en España con toda su fuerza. Los negocios cerraban uno tras otro porque no vendían y muchos otros tenían que despedir parte de sus trabajadores. La mayoría de estas personas despedidas durante la crisis eran desempleados cíclicos. 

¿Qué es el desempleo cíclico?

EL DESEMPLEO CÍCLICO se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

De hecho, entre 2007 y 2013, los desempleados pasaron de ser 1.765.000 a más de 6 millones. Esos 4 millones son por tanto desempleados cíclicos.

En épocas de auge este desempleo lógicamente disminuye, como ocurrió desde 1993 hasta 2007 en España, que pasó desde el 24,55% al 7,93%. Desde 2013 los desempleados bajaron desde los 6 millones hasta alrededor de 3 millones en 2022 (desde el 26,94% hasta el 12,48% en 2022) En 2020, con el COVID vimos como el desempleo cíclico volvió a aumentar ligeramente, ante el cierre de muchas empresas, vimos como el desempleo aumentó ligeramente desde el 15% de 2019 hasta el 16%.


Como ves en el gráfico de más abajo, el desempleo funciona siguiendo estos ciclos de subida y bajada Lo preocupante no es que con las crisis hay a más desempleados cíclicos, lo preocupante es el caso de España, en la que la crisis devora millones de puestos de trabajo y nos lleva a tasas de paro alrededor del 25%.










Con la tecnología de Blogger.