Header Ads

7.2 El desempleo estructural.

Vídeo explicativo. Los tipos de desempleo


Si recuerdas, tu primo Dani dejó la universidad en 2009 y no tenía manera de encontrar trabajo. El problema principal es que no tenía ninguna cualificación específica. Otro amigo, Miguel, si había acabado la universidad, pero al ser licenciado, las empresas de su especialización no querían pagarle el salario que sus estudios requerían

¿Qué es el desempleo estructural?

EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL ocurre cuando los trabajadores no se ajustan a las demandas de las empresas, ya sea por no tener la cualificación necesaria o por pedir un salario mayor al salario vigente


Problema a largo plazo

El desempleo estructural es un problema a largo plazo, si no hay puestos de trabajo suficientes para todos los trabajadores, el desempleo será muy complicado de reducir.

El desempleo estructural se produce debido a dos razones: desajustes en el mercado de trabajo y rigideces en los salarios.

1. Desajustes en el mercado de trabajo. Debido a que hay empresas que necesitan trabajadores, pero no hay gente que tenga la cualificación necesaria para realizar el trabajo. En todos los países hay unos sectores económicos que están en auge (nuevas tecnologías, geriatría, etc.), otros están en declive y necesitan reconvertirse (minería, siderurgia, etc.). El cambio de trabajadores de sectores en declive (en los que sobran trabajadores) a otros sectores no siempre resulta fácil. Muchas personas se encuentran desempleados mientras se adaptan y se forman (o cambian de localidad geográfica buscando otras oportunidades) para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos. 

Como ves en el gráfico de más abajo, el nivel de estudios es clave para encontrar trabajo.  A más cualificación, más fácil encontrar trabajo.


2. Rigideces en salarios:
Uno de los problemas para que las empresas no contraten trabajadores es un salario muy alto ya que esto supone mayores costes. Si el salario baja, las empresas podrán contratar más trabajadores. 

La rigidez existe en el sentido de que cuando una empresa ha firmado un contrato de trabajo con un trabajador, no puede bajarle el sueldo de manera unilateral. En ocasiones, si la empresa no puede bajar ese salario, le interesa romper el contrato despidiendo al trabajador. En otras ocasiones ni siquiera contratará al trabajador ya que al romper el contrato hay que pagar una indemnización.

Esta rigidez hace que muchos empresarios prefieran contratar menos trabajadores para no arriesgarse a tener que pagar indemnizaciones en caso de despido.

Entonces, si los trabajadores bajan el salario, ¿encontrarían o mantendrían el trabajo?

No es tan fácil. El motivo es que hay ciertas dificultades para que las empresas bajen, así como así, los salarios de los trabajadores. En primer lugar, hay un salario mínimo que fija la ley y que bajo ningún concepto se puede incumplir (para 2022, 1.000 euros al mes en 14 pagas). Las empresas no pueden pagar menos.

En segundo lugar, los sindicatos suelen hacer presiones que dificulten bajadas de salarios cuando ya se ha firmado un contrato con un trabajador, para que estos tengan cierta protección. Por este motivo, cuando una empresa tiene problemas, le resulta más fácil despedir al trabajador antes que bajarle el sueldo.


15,28%
Julio 2018
 

EL RETO DE LA FLEXIGURIDAD

La crisis económica ha hecho que muchos economistas defiendan que el principal problema del mercado de trabajo español es precisamente esta gran rigidez. Si los salarios pudieran bajar más fácilmente, sobre todo en épocas de crisis, las empresas podrían ajustar estos salarios en lugar de despedir a los trabajadores. Si una empresa tiene 4 trabajadores cobrando 1.500 euros (6000 en total) y quiere reducir el pago a 4000  en total, podrá despedir a 1 o 2 trabajadores, o podría bajar el sueldo  a cada uno a 1000€.

Muchas personas no están de acuerdo con esto, ya que consideran que las empresas lo aprovecharían para ganar más dinero a costa de pagar menos salarios. Además, que los trabajadores tengan cierta protección tiene efectos positivos para la sociedad.

Algunos países, como Dinamarca, defienden al concepto de flexiguridad. Es decir, que haya FLEXIBILIDAD para las empresas para contratar y despedir, pero combinado con SEGURIDAD para proteger a los trabajadores.

Con la tecnología de Blogger.