Header Ads

2.1 LOS GASTOS PÚBLICOS.

Vídeo explicativo. Los gastos públicos



Tal y como hemos visto en el primer punto del tema, la Administración Local, Autonómica y Central proveen una gran cantidad de servicios a los ciudadanos para aumentar su bienestar. Para poder llevar a cabo gran parte de esta intervención, el Estado necesita llevar a cabo unos gastos públicos y obtener unos ingresos públicos.

¿Qué son los gastos públicos?

Los gastos públicos son todos los gastos que lleva el Estado. En 2021 ascendieron a 609.000 millones de euros en España. Si lo que queremos saber es el destino del dinero, vemos que:

Vamos a comentar algunos datos interesantes.


Vamos a comentar algunos datos interesantes.


- Más de 200.000 millones se dedican a protección social, es decir, el pago de las pensiones, ayudas por desempleo, becas etc. Es gasto por tanto para igualar las oportunidades y con mucha diferencia en lo que más gasta el Estado. Sólo las pensiones son 170.000 millones de euros y el desempleo son 22.000 millones más.


- El gasto en sanidad es unos de 80.000 millones de euros. Este gasto se debe a construcción y mantenimiento de hospitales, adquisición de aparatos médicos, medicamentos, salarios del personal sanitario etc.


- En educación el gasto es de 45.000 millones. Estos gastos son debidos a la construcción de centros escolares, material escolar, muebles, sueldo de profesores etc.


Gasto público e intervención

Es complicado establecer con exactitud si un Estado interviene más que otro en diferentes países. Un indicador que muchas veces se utiliza es el gasto público. Es decir, cuánto dinero gasta el Estado en cada país. (Ver gasto público/PIB)

El gasto público es una de las principales herramientas que tiene un Estado para intervenir, ya con este gasto puede producir bienes públicos, dar ayudas a los desfavorecidos o a aquellos que pasen un mal momento en su vida.

Tal y como y como vemos España se encuentra por debajo en gasto del Estado de países como Francia, Noruega o Dinamarca, donde hay muchas ayudas sociales, pero por encima de Estados Unidos o Japón dónde el Estado gasta mucho menos.

Por supuesto, el gasto público es sólo un indicador de la intervención, lo importante siempre es cómo se gasta y cómo se reparte el dinero.



Con la tecnología de Blogger.