Header Ads

2.1 LOS GASTOS PÚBLICOS.

2. ¿CÓMO LLEVA EL ESTADO ESTA INTERVENCIÓN?: LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Tal y como hemos visto en el primer punto del tema, la Administración Local, Autonómica y Central proveen una gran cantidad de servicios a los ciudadanos para aumentar su bienestar. En este sentido el Estado no funciona muy diferente a una familia, es decir, necesita elaborar una lista de todos los gastos que va a tener para llevar a cabo todos esos servicios, y otra lista en la que se establece de dónde se va a sacar el dinero.

Esta planificación de ingresos y gastos es lo que llamamos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Lo primero que haremos será ver como el Estado se organiza todos los gastos, es decir, los Gastos Públicos.

2.1 LOS GASTOS PÚBLICOS.

En este punto vamos a ver en qué gasta el Estado, y quién gasta.

¿En qué gasta?

Los gastos públicos de 2017 ascendieron a casi 480.000 millones de euros. Si lo que queremos saber es el destino del dinero, vemos que:




Vamos a comentar algunos datos interesantes.


Más de 190.000 millones se dedican a protección social, es decir, el pago de las pensiones, ayudas por desempleo, becas etc. Es gasto por tanto para igualar las oportunidades y con mucha diferencia en lo que más gasta el Estado. Sólo las pensiones son 140.000 millones de euros y el desempleo son 18.000 millones más.

El gasto en sanidad es de más de 68.000 millones de euros. Este gasto se debe a construcción y mantenimiento de hospitales, adquisición de aparatos médicos, medicamentos, salarios del personal sanitario etc.

En  educación el gasto es de 45.000 millones. Estos gastos son debidos a la construcción de centros escolares, material escolar, muebles, sueldo de profesores etc.

Si ves la tendencia, desde 2011 ha habido importantes recortes en educación y sanidad.

¿Quién gasta?

Hemos visto que podemos dividir en 3 administraciones: Central, autonómica y local.

La administración central. 

Es el organismo que más gasta de los 3. Aquí puedes ver un resumen.  Los gastos más importantes son:

Pago de pensiones. Son nada más y nada menos que 140.000 millones. Este gasto no para de aumentar, dado que cada vez la esperanza de vida es mayor y cada vez hay por tanto más jubilados.
Transferencias a las CCAA. El Estado transfiere mucho dinero (48.000 millones) a las Comunidades Autónomas  para que puedan realizar sus gastos.
Deuda pública. Como cualquier familia, cuando el Estado no ha tenido dinero, ha debido pedir prestado años anteriores. Este año debe pagar solo de intereses 32.000 millones a quien le prestó. Pero además debe devolver otros 84.000 millones de años anteriores. En total por tanto, 120.000 millones de euros son para devolver dinero prestado.
Desempleo. Las ayudas a los parados suman un total de 18.000 millones.

La administración autonómica. 

Como hemos visto, la administración central aporta mucho dinero a las CCAA para que puedan llevar sus gastos. La mitad de los gastos son para educación y sanidad. Es decir, casi todo el gasto en sanidad y educación del país viene por parte de las CCAA y no de la Administración Central.


Administración local

Los ayuntamientos y las diputaciones locales son los que menos gastan de las 3 administraciones. Como dijimos en el primer punto, la mayoría del gasto va a bienestar comunitario servicios generales y seguridad.

Una vez que has comprendido en qué gasta el dinero el Estado vamos a ver de donde lo saca.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.