Header Ads

5.3 ¿Se pagan muchos impuestos en España? La presión fiscal


Si contamos todo lo que ingresa el Estado de impuestos y cotizaciones sociales, y lo comparamos con los habitantes del país y el total de renta del mismo, podemos sacar la presión fiscal.

La presión fiscal nos indica cuántos impuestos y cotizaciones sociales recauda el Estado sobre el total de la renta que se genera en ese país.



Es decir, si la presión fiscal de España es del 34,2%, eso quiere decir que de cada 100 euros de renta de los españoles, unos 34,2 euros van para impuestos. ¿Es esto mucho? La respuesta es relativa. Vamos a explicar varios puntos importantes.

PAGAMOS MENOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Si nos comparamos con el resto de Europa, parece que no pagamos muchos. Un europeo paga de media unos 42 euros de impuestos y en el caso de países nórdicos como Francia, Suecia, Finlandia o Dinamarca la cantidad asciende a alrededor de 45. En principio pagamos menos que la media europea.

MUCHA GENTE NO PAGA LO QUE DEBERÍA

El principal problema que tenemos en España es que muchos hacen trampas para pagar menos impuestos. Cuando alguien no paga los impuestos que debe, comete fraude fiscal. Ya hablamos detenidamente de este punto en el tema anterior (¿qué es el fraude fiscal?). España tiene un problema y grande ya que se dejan de ingresar 26.000 millones de euros por no pagar impuestos.

Este tipo de acciones es como el reciclaje, yo solo no voy a salvar el mundo y si lo hago mal  una vez puedo pensar que el coste para el país es prácticamente nulo. Pero cuando 45 millones de personas hacemos estas acciones una y otra vez (personas, empresas y políticos), el total que no pagamos de impuestos es muy elevado. Si se pagaran todos los impuestos fíjate la cantidad de servicios que podríamos tener con 26.000 millones de euros. Cuando no pagamos impuestos estamos por tanto privando de servicios al resto de españoles.

¿ENTONCES PAGAMOS POCO?

El problema con los impuestos es que cuando los pagamos es para recibir algo a cambio. Sin un danés paga un 45% de impuestos es porque a cambio recibe una sanidad, educación o pensión que corresponda a la cantidad que está pagando. En Irlanda pagan mucho menos, un 23,6%, pero los ciudadanos tampoco pueden esperar recibir muchas cosas del Estado.

Por tanto, cuando uno paga impuestos es porque recibe algo a cambio, y para saber si pago mucho o poco debo compararlo con los servicios que el Estado me proporciona a cambio
Con la tecnología de Blogger.