Header Ads

¿Y POR QUÉ SE PRODUCE LA INFLACIÓN? LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN.


Después de la primera guerra mundial Alemania fue duramente sancionado por los países vencedores de la guerra. Para poder pagar sus deudas Alemania empezó a imprimir dinero, pero como veremos, esto provocó una brutal inflación. En la tabla de abajo puedes ver como una onza de oro valía 170 marcos alemanes en enero de 1919. En enero de 1923 la misma onza valía 87.000.000.000.000. Para que lo veas con más perspectiva, es como si un café que hoy vale un euro, dentro de 4 años valiera 511 millones de euros.



Ante esta situación, la gente tenía que ir a pagar con el dinero transportado en carretillas. El dinero se contaba “al peso”, imagina decir “pagamos 4 kilos de billetes”. Los niños como los que ves en la foto se hacían castillos o cometas con los billetes (pon en un google “inflación alemana” y alucina). En la actualidad, Venezuela también está sufriendo una inflación gigante. Sin embargo para que la inflación empiece a ser problemática no es necesario llegar a estos extremos. ¿Pero por qué ocurre la inflación?

Recuerda que para que haya inflación los precios deben aumentar de manera continuada año a año (en situaciones de elevada inflación puede aumentar mucho mes a mes e incluso en casos muy particulares ha llegado a aumentar día a día).

¿Qué puede provocar que aumenten los precios de todos los bienes de manera continua?

Podemos resumir las múltiples causas en principalmente dos:

1. Inflación de demanda.

La inflación de demanda ocurre cuando los consumidores empiezan a demandar más bienes. Como hemos visto al estudiar el mercado, ante un exceso de demanda, los vendedores suben los precios. Esta inflación de demanda a su vez se puede deber a dos razones.

a) La inflación sucede cuando la economía está usando casi todos sus factores productivos (pleno empleo)

Cuando en un país las cosas van muy bien, se crean muchas empresas y por tanto se contratan nuevos trabajadores. En general se desata una oleada de optimismo, ya que todo el mundo se ve con más dinero. Por ejemplo España en 1997 salía de una situación de crisis, ante esa situación muchas personas volvieron a encontrar trabajo y se abrieron nuevas empresas, lo que permitió que mucha gente pudiera empezar a comprarse una vivienda, un coche o lo que necesitara.

Cuando la demanda aumenta mucho, y la oferta no puede crecer al mismo ritmo. Si las empresas ya están usando todos los factores productivos. Esta situación se llama de pleno empleo (todos los trabajadores con empleo, fábricas en funcionamiento etc). Así, las empresas suben los precios, porque saben que van a vender igual y subiendo los precios pueden ganar más dinero.

Como las empresas están vendiendo más caro todo (viviendas, coches, comida), pueden ganar mucho más dinero, y la ola de optimismo continúa, lo que hace que los precios sigan aumentando. Se dice que la economía se está recalentando. Así, los precios de la vivienda como dijimos, se doblaron entre 1997 y 2007.

b) La inflación sucede cuando se imprime demasiado dinero. No es necesario que la economía vaya muy bien para que haya inflación. Si un país imprime mucho dinero, como pasó en Alemania, o como pasa en Venezuela ahora, también aumentan los precios. El motivo es que como todo el mundo tiene más dinero, la gente está dispuesta a pagar más por los mismos bienes. En esta situación, de nuevo, las empresas suben los precios.

2. Inflación de costes.

Ocurre cuando no es la demanda lo que aumenta, sino los costes de las empresas. Imagina que aumenta el precio del petróleo, esto provocará que aumenten los precios de las industrias (que lo necesitan para las máquinas), de los transportes, todo tipo de plásticos y un larguísimo etcétera de productos afectados por el petróleo.

Ante esta situación, la producción de muchos bienes se hace mucho más cara y por tanto las empresas, si quieren sobrevivir, tendrán que subir los precios. Pero de nuevo los precios tendrían que seguir subiendo sin parar para que lo llamemos inflación.

El problema es que una vez que los precios aumentan son muy difíciles de parar. Si tú por ejemplo tienes una empresa de transportes y te aumentan el precio de la gasolina aumentarás el precio de tu servicio de transporte. Esto que hace que otras empresas que necesitan esos servicios suban sus precios. Transportar la madera, el cemento, o todo de productos de alimentación será más caro, por lo que aumentará el precio de muebles, de la vivienda o de alimentos en general. Podría aumentar también el precio de los camiones o furgonetas que tú usas para transportar. Como todo es más caro para la empresa de transportes, tendrá que subir sus precios de nuevo y se reactiva el proceso.

En todo este proceso, los trabajadores piden aumentos de sueldo porque ven como pierden poder adquisitivo al subir la inflación. Esto hace que las empresas tengan más costes y nuevamente tienen que subir los precios.


El proceso se retroalimenta una y otra vez, a medida que todo es más caro de producir los precios suben (materias primas y máquinas incluidas), lo que provoca mayores costes paras las empresas y que los precios vuelvan a subir. Este círculo vicioso puede ser muy difícil de parar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.