Header Ads

9. ¿ POR QUÉ HAY INFLACIÓN? LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN.

Vídeo explicativo. Causas de la inflación



Después de la primera guerra mundial Alemania fue duramente sancionado por los países vencedores. Para poder pagar sus deudas Alemania empezó a imprimir dinero, lo que provocó una brutal inflación. Una onza de oro valía 170 marcos alemanes en enero de 1919. En enero de 1923 la misma onza valía 87.000.000.000.000. Es como si un café que hoy vale un euro, dentro de 4 años valiera 511 millones de euros.

¿Por qué hay la inflación?

Podemos resumir las múltiples causas en principalmente dos:

1. Inflación de demanda.

La inflación de demanda ocurre cuando los consumidores empiezan a demandar más bienes. Como hemos visto al estudiar el mercado, ante un exceso de demanda, los vendedores suben los precios. Esta inflación de demanda a su vez se puede deber a dos razones. Vamos a ver estas dos razones.

La INFLACIÓN DEMANDA ocurre cuando hay un exceso de demanda de bienes. Esto sucede:
a) cuando un país está usando casi todos sus factores y ya no puede crecer y
b) cuando se imprime demasiado dinero.


a) La inflación sucede cuando la economía está usando casi todos sus factores productivos (pleno empleo). Cuando en un país las cosas van muy bien, se crean muchas empresas y contratan nuevos trabajadores. En general se desata una oleada de optimismo, ya que todo el mundo se ve con más dinero. Por ejemplo, España en 1997 salía de una situación de crisis, muchas personas volvieron a encontrar trabajo y se abrieron nuevas empresas, lo que permitió que mucha gente pudiera empezar a comprarse una vivienda, un coche o lo que necesitara.

Pero si la demanda aumenta mucho, y la oferta no puede crecer al mismo ritmo porque las empresas ya están usando todos los factores productivos, suben los precios, porque las empresas saben que van a vender igual y así ganan más dinero.

Como las empresas están vendiendo más caro todo (viviendas, coches, comida), la ola de optimismo continúa, lo que hace que la demanda siga aumentando y loss precios sigan aumentando. Se dice que la economía se está recalentando.

b) La inflación sucede cuando se imprime demasiado dinero. No es necesario que la economía vaya muy bien para que haya inflación. Si un país imprime mucho dinero, como pasó en Alemania, o como pasa en Venezuela ahora, también aumentan los precios. El motivo es que como todo el mundo tiene más dinero, la gente está dispuesta a pagar más por los mismos bienes. En esta situación, de nuevo, las empresas suben los precios porque hay exceso de demanda.

2. Inflación de costes.

La INFLACIÓN DE COSTES ocurre cuando aumentan los costes de las empresas, lo que hace que estas suban los precios.


Ocurre cuando no es la demanda lo que aumenta, sino los costes de las empresas (es lo que está ocurriendo en 2022). Si aumenta el precio del petróleo, la luz o el gas (como ocurrió tras la guerra de Ucrania) esto provocará que aumenten los precios de las industrias (que lo necesitan para producir), de los transportes, todo tipo de plásticos y un larguísimo etcétera de productos afectados por la energía..

Ante esta situación, la producción de muchos bienes se hace más cara y por tanto las empresas, si quieren sobrevivir, tendrán que subir los precios. El problema es que una vez que los precios aumentan son muy difíciles de parar. Si tú por ejemplo tienes una empresa de transportes y te aumentan el precio de la gasolina aumentarás el precio de tu servicio de transporte. Transportar la madera, el cemento, o todo de productos de alimentación será más caro, por lo que aumentará el precio de muebles, de la vivienda o de alimentos en general. Podría aumentar también el precio de los camiones o furgonetas que tú usas para transportar. Como todo es más caro, tu empresa tendrá que subir sus precios de nuevo y se reactiva el proceso.

En todo este proceso, los trabajadores piden aumentos de sueldo porque ven como pierden poder adquisitivo al subir la inflación.  Esto hace que las empresas tengan más costes y nuevamente tienen que subir los precios.


El proceso se retroalimenta una y otra vez, a medida que todo es más caro de producir, los precios suben (materias primas y máquinas incluidas), lo que provoca mayores costes paras las empresas y que los precios vuelvan a subir. Este círculo vicioso puede ser muy difícil de parar




Con la tecnología de Blogger.