Header Ads

3. EL AHORRO

Tu amiga María siempre ha sido poco ahorradora y dice frases del tipo. “¿Para qué voy a ahorrar, si el dinero que tengo me lo quiero gastar?” Pero un día os vais de viaje de fin de curso y María quiere comprarse un maquillaje que vale 50 euros y claro, no tiene dinero suficiente en la tarjeta monedero que le han dado sus padres.- “Vale profe, ya sé para qué sirve ahorrar, se necesita a veces para hacer gastos más grandes” Bueno, no es el único motivo para ahorrar, pero no está mal para empezar

EL AHORRO es la parte de la renta disponible de las familias que no se consume. Por tanto, el consumo más el ahorro será igual a la renta disponible

El ahorro es una parte muy importante para toda sociedad. Esto se debe a que el dinero que ahorramos como país lo podemos invertir en mejor maquinaria, nuevas instalaciones etc. De esta manera podemos aumentar la capacidad de producción del país, generar más rentas, y en un futuro tener un mayor bienestar económico.

RENTA DISPONIBLE= CONSUMO + AHORRO

¿Por qué ahorran las personas?

Se ahorra por diversas razones como:

a) Como protección. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro. Te pueden despedir y quedarte sin ingresos, o tal vez caigas enfermo. Tu coche se puede averiar y necesitas comprar otro. Ahorrar es una manera de protegernos ante posibles situaciones que podamos tener en el futuro. Si no tenemos dinero ahorrado, tal vez nos encontremos en problemas.

b) Para hacer grandes compras. Si te quieres comprar la play o un maquillaje caro como tu amiga María, necesitas ahorrar. Las familias también tienen que ahorrar para grandes compras como una vivienda, un coche o irse de vacaciones.

c) Para conseguir una mayor renta. Si inviertes tus ahorros, y los inviertes bien, puedes aumentar tu renta. Esto es así, porque al ahorrar puedes recibir a cambio un tipo de interés (ahora eres tú el que prestas tu dinero). De esta manera, si ahorras y prestas 1000 euros y consigues un 5% anual, tendrás 1050 euros al acabar el año.


El ahorro dependerá de los siguientes factores:

1. La renta disponible. Cuando las familias apenas ganan dinero, tienen que dedicar casi toda su renta a consumir para cubrir sus necesidades más básicas, es decir, apenas pueden ahorrar. Cuando su renta empieza a aumentar, puede destinar una mayor cantidad al ahorro.  Por tanto, a más renta disponible de las familias de un país, mayor será el ahorro.

2. La seguridad social. Uno de los motivos por los que ahorramos es para protegernos de la posibilidad de que pase algo que nos impida ganar dinero en el futuro. Si tenemos un sistema de seguridad social muy fuerte, que nos protege ante situaciones como maternidad, invalidez, vejez, desempleo, es menos probable que ahorremos, ya que sabemos que si nos ocurre cualquiera de estas circunstancias recibiremos una renta por parte del Estado. Por tanto, en países con una buena seguridad social, hay menos necesidad de ahorrar.

3. El tipo de interés. Ya hemos dicho que mucha gente ahorra para invertir su dinero y así conseguir una mayor renta. El tipo de interés es la compensación que vamos a recibir por invertir nuestros ahorros. Cuanto mayor sea esta compensación, más gente habrá dispuesta a ahorrar. Si por el contrario los tipos de interés son bajos, a las personas no les resulta tan interesante invertir y ahorrarán menos.

Como ya hemos dicho, el ahorro es muy importante ya que permite a un país llevar a cabo su INVERSIÓN, casualmente, nuestro siguiente punto.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.