Header Ads

3. ¿QUÉ ES EL AHORRO EN MACROECONOMÍA?

Vídeo explicativo. El ahorro


En el tema anterior hemos visto lo importante que era ahorrar para las personas. Pero ahora estamos en macroeconomía, y por tanto al hablar de ahorro nos referimos al ahorro todas de todas las familias de una economía


¿Qué es el ahorro?

EL AHORRO es la parte de la renta disponible de las familias que no se consume. Por tanto, el consumo más el ahorro será igual a la renta disponible

El ahorro es una parte muy importante para toda sociedad. Esto se debe a que el dinero que ahorramos como país lo podemos invertir en mejor maquinaria, nuevas instalaciones etc. De esta manera podemos aumentar la capacidad de producción del país, generar más rentas, y en un futuro tener un mayor bienestar económico.

RENTA DISPONIBLE= CONSUMO + AHORRO

En 2021 (últimos datos oficiales) la tasa de ahorro fue de casi el 14%, es decir, que las familias ahorran el 14% de su renta disponible (el resto lo gastan en consumir bienes y servicios). En España normalmente la tasa de ahorro aumenta mucho en épocas de crisis y disminuye cuando hay expansiones. Así, vimos que con la gran expansión de 1999-2007 la tasa de ahorro permaneció bastante baja (alrededor del 10%), para subir con la crisis del 2008 hasta tasas cercanas al 16%. De nuevo, uno vez superada la crisis, las familias volvieron a disminuir su ahorro. En 2020, y debido al confinamiento, se marcó un máximo de casi el 19%.


¿De qué factores depende que las personas ahorren más o menos?

El ahorro dependerá de los siguientes factores:

1. La renta disponible. Cuando las familias apenas ganan dinero, tienen que dedicar casi toda su renta a consumir para cubrir sus necesidades más básicas, es decir, apenas pueden ahorrar. Cuando su renta empieza a aumentar, puede destinar una mayor cantidad al ahorro.  Por tanto, a más renta disponible de las familias de un país, mayor será el ahorro.

2. La seguridad social. Uno de los motivos por los que ahorramos es para protegernos de la posibilidad de que pase algo que nos impida ganar dinero en el futuro. Si tenemos un sistema de seguridad social muy fuerte, que nos protege ante situaciones como maternidad, invalidez, vejez, desempleo, es menos probable que ahorremos, ya que sabemos que si nos ocurre cualquiera de estas circunstancias recibiremos una renta por parte del Estado. Por tanto, en países con una buena seguridad social, hay menos necesidad de ahorrar.

3. El tipo de interés. Ya hemos dicho que mucha gente ahorra para invertir su dinero y así conseguir una mayor renta. El tipo de interés es la compensación que vamos a recibir por invertir nuestros ahorros. Cuanto mayor sea esta compensación, más gente habrá dispuesta a ahorrar. Si por el contrario los tipos de interés son bajos, a las personas no les resulta tan interesante invertir y ahorrarán menos.

Como ya hemos dicho, el ahorro es muy importante ya que permite a un país llevar a cabo su INVERSIÓN, casualmente, nuestro siguiente punto.



Con la tecnología de Blogger.