Header Ads

6.2. CAMBIO DE OFERTA AGREGADA

Vídeo explicativo. Desplazamientos de oferta agregada


Te debo admitir que el tema de la curva de oferta agregada es complicado, y que ni siquiera los economistas se ponen de acuerdo. Pero oye, es la primera vez en tu vida que alguien te habla de la oferta agregada, así que vamos a intentar mantenerlo simple sin explicaciones demasiados complejas.

Lo que debe quedar claro, es que cuando hay cambios en la oferta agregada, se están produciendo variaciones en las posibilidades de producción del país.

De manera general, los factores que influyen la oferta agregada son:

1. El nivel general de precios. Como acabamos de ver, un mayor nivel general de precios, permitirá a un mayor número de empresas producir, ya que cuando los precios son muy bajos, muchas no podrán cubrir sus costes. Por tanto, a mayor nivel general de precios, mayor cantidad de oferta agregada.

2. La cantidad de factores disponibles. Cuantos más recursos tenga un país mayor será la cantidad de producción que pueda llegar a ofrecer. Recuerda que los factores productivos son recursos naturales, trabajo y capital. Por tanto, una manera de desplazar la curva de oferta agregada a la derecha sería:

a) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Si el país encuentra nuevos recursos naturales la producción será mayor. Aunque parece difícil que en pleno siglo XXI haya descubrimientos de recursos naturales, la investigación no para de sorprendernos. Aunque el grafeno es conocido desde 1930, en 2010 fue redescubierto por 2 científicos, lo que les valió el Nobel de física. El grafeno es el material más delgado que se pueda conocer, pero también el más fuerte y está siendo utilizado en móviles, la robótica y como conductor de la electricidad, por citar unos pocos ejemplos.

b) Aumento de la fuerza de trabajo. Si hay más personas dentro de nuestro país que deseen trabajar (población activa), también podemos aumentar la oferta agregada. Por ello el aumento de la inmigración de principio de siglo en España fue una de las claves del gran aumento del PIB.

c) Aumentando el capital. La construcción de fábricas y máquinas aumentarían las posibilidades de producción. Es obvio que si disponemos de más medios de producción eso permitiría una mayor oferta agregada.

3. Incremento de la productividad (calidad de los factores). Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es esto posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes, es decir, hay mayor calidad de nuestros factores.

Un aumento de la productividad se puede conseguir a través de:

a) La formación de los trabajadores. Si los trabajadores tienen más formación o experiencia podrán producir más. Por ejemplo: haciendo un curso de ofimática, los trabajadores de una oficina podrían trabajar con el ordenador mucho más rápido y así producir más. O bien conseguirían el mismo trabajo en menos horas. En cualquier caso, serían más productivos.

b) Progreso técnico. Es decir, con la mejora de las técnicas o tecnología utilizada. No cabe duda que una mejor tecnología aumentará nuestras posibilidades de producción. Si recuerdas, con la introducción de los códigos de barras, las cajeras de los supermercados ganaron en velocidad en el cobro de producto, pudiendo producir mucho más.


4. El precio de los factores productivos. Cuantos más bajos sean los salarios o los precios del resto de factores, las empresas tendrán menos costes y les será más rentable producir, provocando una mayor producción. Así, el bajo precio del petróleo hace que muchas empresas vean reducidas sus costes y por tanto produce un aumento de la OA del país. De la misma manera, muchos países trataron de contener los salarios de los trabajadores durante la crisis para que no disminuyera la oferta agregada del país y por tanto evitar un nuevo aumento del desempleo.




Con la tecnología de Blogger.