Header Ads

2.3. LA INVERSIÓN.



Espero que mi madre no lea este apartado, pero a mi padre le encanta invertir en bolsa. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Su respuesta ha sido siempre que al comprar acciones acabará ganando dinero cuando las venda (cosa que no siempre ha sido, en serio, que mi madre no lea esto). Pero esta inversión financiera en acciones no es la que nos referimos aquí.  Cuando una empresa compra acciones hay otro que las vende y por tanto es una transacción entre dos personas, pero no se produce nada nuevo. La inversión que nos interesa a nosotros es la que permite aumentar los bienes de capital de un país.

Las empresas eran otro agente económico clave que a través de sus decisiones influía en la realidad económica del país. A nivel general, una de las decisiones más importantes que deben tomar las empresas es cuánto van a invertir.

¿Pero qué es exactamente la inversión en macroeconomía?

DEFINICIÓN: Las inversiones son la compra de bienes de capital nuevos por parte de las empresas que le van a permitir producir otros bienes.

Esta inversión permite formar nuevos bienes de capital fijo y por eso se llama Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF). Por tanto si ves escrito FBCF, se refiere a la inversión. Dentro de ella, diferenciamos:

La inversión en planta y equipo. Se refiere a los bienes de capital que compran las empresas y que les permiten llevar a cabo su producción. Hablamos de elementos tangibles (edificios, máquinas, herramientas) e intangibles (como patentes o aplicaciones informáticas)
La vivienda nueva residencial. Es decir, las casas que han sido construidas nuevas en el último año destinadas a las familias. Recuerda que era la única excepción de gasto de las familias que no iba a consumo.

Es importante recordar que solo contaremos los bienes producidos este año. Si una familia compra una vivienda construida en 2017, no contará como inversión de 2018.

Esta inversión de las empresas es tremendamente importante para un país por dos motivos.

1. Permite tirar de la demanda. Si las empresas desean comprar más máquinas, ordenadores o fábricas, tendrán que encargar la producción a otras empresas. Estas empresas por tanto necesitarán trabajadores y seguramente otros servicios de otras empresas. Es decir, la inversión de las empresas en bienes de capital permite aumentar la producción del país, el empleo y por tanto generar más rentas al país.
2. Aumenta la capacidad productiva del país. Un país con muchas fábricas, máquinas o herramientas podrá producir mucho más. Por tanto,al invertir, las empresas contribuyen al crecimiento económico del país, lo que como ya sabemos, contribuye a aumentar el bienestar económico (aunque ya estudiamos que el crecimiento no es todo, vimos que era importante).
Los gastos de inversión son por tanto la clave del crecimiento futuro. Hoy en día podemos producir muchos bienes y disfrutar de un nivel alto de renta (comparado con muchos otros países) gracias a los sacrificios realizados en el país.

¿De qué factores depende la inversión?

El tema de la inversión es complicado, pero fundamentalmente depende de:

1. De los tipos de interés.

En la mayoría de ocasiones las empresas necesitan pedir prestrado para poder comprar grandes máquinas o hacer nuevas fábricas. Lo mismo les ocurre a las familias cuando compran una casa.

Cuando se invierte con dinero prestado, es muy importante conocer el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, las empresas y familias tendrán que devolver más dinero y muchos no se verán interesantes realizar la inversión.

Como estudiaremos más adelante, bajar el tipo de interés es una estrategia muy habitual del BCE para intentar estimular la inversión y así tirar de la demanda (BCE, tipo de interés… todo esto ya lo sabemos, esto de la economía está todo relacionado.. qué fácil ¿no?.. pues claro).

2. De la capacidad realmente utilizada.

Si las empresas tienen fábricas vacías o máquinas sin utilizar no tiene sentido que inviertan. Por eso después de una crisis la inversión aumenta poco a poco. Las empresas empezarán a utilizar aquellos equipos que tengan parados, y hasta que no tengan todo en funcionamiento no invertirán en nuevos equipos y maquinaria.

Por tanto, cuanto mayor sea la capacidad utilizada en un país, mayor inversión habrá.

3. Las expectativas futuras: La confianza

Decía Henry Ford que “tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón”. Qué gran razón tenía el señor Enrique, pero aparte de ponernos un poco filosóficos, esta frase tiene mucho valor para economía.

Si las empresas tienen confianza de que la situación de la economía en el futuro va a ser buena, es más fácil que lleven a cabo inversiones. Sin embargo, si piensan que todo va a ir mal, que la realidad económica va a empeorar, lo normal es no se arriesguen y no hagan inversiones.

Es curioso esto de la confianza y las expectativas. Si de repente las empresas consideran que en el futuro las cosas irán peor dejaran de invertir. Esto hará que las empresas que fabrican esos bienes de inversión (máquinas, fábricas etc) empiecen a producir menos y a despedir a trabajadores, lo que puede ser el inicio de una crisis. En estos casos, la simple idea de “las cosas pueden ir mal” serán precisamente la causa de que las cosas de verdad vayan mal. Se dice que las expectativas son autorrealizables, pensar que las cosas irán mal provoca que vayan mal. Esto también vale para la vida personal, sé una persona positiva, las personas negativas no suman, sólo restan.

4. Los impuestos.

Las empresas invierten para aumentar su capacidad de producción, pero esto sólo lo harán si tienen beneficios. Cuando las empresas obtienen beneficios, deben pagar una parte al Estado (el 25%), por ello, cuanto mayores sean estos impuestos, menos dinero le quedará a las empresas para invertir.

Por tanto, una manera que tiene el Estado para animar la inversión es disminuyendo los impuestos a los beneficios.

COMO CONCLUSIÓN

Todos estos factores hacen que la Inversión sea el elemento que más varía de un año a otro dentro de la DA, provocando así grandes variaciones en esta a corto plazo. Por otro lado vemos como la inversión permite obtener más bienes de capital y permite el crecimiento de la producción potencial del país.

La inversión es por tanto clave, por su importancia a corto plazo al tirar de la  demanda agregada, y a largo plazo al poder influir en la oferta agregada (capacidad productiva).

¿Demanda y oferta agregada? Whaaaaaaaaat? Pero qué dices ticher… No te preocupes, que lo explicamos en los  puntos 3 y 4 del tema. Y tranquilo, que son 4 gráficas.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.