Header Ads

4.1. ¿QUÉ ES LA INVERSIÓN?

Vídeo explicativo. La inversión


Muchas personas invierten en bolsa comprando acciones ya que piensan que acabará ganando dinero cuando las vendan (cosa que no siempre es así). Pero esta inversión financiera en acciones no es la que nos referimos aquí.  Pero esta inversión financiera en acciones no es la que nos referimos aquí.  Cuando alguien compra acciones hay otro que las vende y por tanto es una transacción entre dos personas, pero no se produce nada nuevo. La inversión que nos referimos en este apartado es la que permite aumentar los bienes de capital de un país.

Las empresas eran otro agente económico clave que a través de sus decisiones influía en la realidad económica del país. A nivel general, una de las decisiones más importantes que deben tomar las empresas es cuánto van a invertir.


LA INVERSIÓN es la compra de bienes de capital nuevos por parte de las empresas que le van a permitir producir otros bienes.

Esta inversión permite formar nuevos bienes de capital fijo y por eso se llama Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF). Por tanto, si ves escrito FBCF, se refiere a la inversión. Dentro de ella, diferenciamos:

A) La inversión en planta y equipo. Se refiere a los bienes de capital que compran las empresas y que les permiten llevar a cabo su producción. Hablamos de elementos tangibles (edificios, máquinas, herramientas) e intangibles (como patentes o aplicaciones informáticas)

B) La vivienda nueva residencial. Es decir, las casas que han sido construidas nuevas en el último año destinadas a las familias. Recuerda que era la única excepción de gasto de las familias que no iba a consumo.

¿De qué factores depende la inversión?

El tema de la inversión es complicado, pero fundamentalmente depende de:

1. De los tipos de interés. En la mayoría de ocasiones las empresas necesitan pedir prestado para poder comprar grandes máquinas o hacer nuevas fábricas. Lo mismo les ocurre a las familias cuando compran una casa. Cuando se invierte con dinero prestado, es muy importante conocer el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, las empresas y familias tendrán que devolver más dinero y muchos no se verán interesantes realizar la inversión.

2. De la capacidad realmente utilizada. Si las empresas tienen fábricas vacías o máquinas sin utilizar no tiene sentido que inviertan. Por eso después de una crisis la inversión aumenta poco a poco. Las empresas empezarán a utilizar aquellos equipos que tengan parados, y hasta que no tengan todo en funcionamiento no invertirán en nuevos equipos y maquinaria. Por tanto, cuanto mayor sea la capacidad utilizada en un país, mayor inversión habrá.

3. Las expectativas futuras: la confianza, Decía Henry Ford que “tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón”. Si las empresas tienen confianza de que la situación de la economía en el futuro va a ser buena, es más fácil que lleven a cabo inversiones. Sin embargo, si piensan que todo va a ir mal, que la realidad económica va a empeorar, lo normal es no arriesguen y no hagan inversiones.

Es curioso esto de la confianza y las expectativas. Si las empresas consideran que en el futuro las cosas irán peor, dejarán de invertir. Esto hará que las empresas que fabrican esos bienes de inversión (máquinas, fábricas etc.) empiecen a producir menos y a despedir a trabajadores, lo que puede ser el inicio de una crisis. En estos casos, la simple idea de “las cosas pueden ir mal” serán precisamente la causa de que las cosas de verdad vayan mal. Se dice que las expectativas son autorrealizables, pensar que las cosas irán mal provoca que vayan mal. Esto también vale para la vida personal, sé una persona positiva, las personas negativas no suman, sólo restan.

4. Los impuestos. Las empresas invierten para aumentar su capacidad de producción, pero esto sólo lo harán si tienen beneficios. Cuando las empresas obtienen beneficios, deben pagar una parte al Estado, por ello, cuanto mayores sean estos impuestos, menos dinero le quedará a las empresas para invertir. Así, el Estado para animar la inversión puede disminuir los impuestos a los beneficios.



Con la tecnología de Blogger.