Header Ads

4. TIPOS DE DESEMPLEO ¿Por qué una persona no encuentra trabajo?

Vídeo explicativo. Los tipos de desempleo



¿Por qué una persona no encuentra trabajo?

Imagina que cuatro amigos tuyos se encontraban en una situación de desempleo, es decir, buscan trabajo y no encuentran. Edu acaba de terminar los estudios, está yendo a una serie de entrevistas de trabajo, pero no tiene claro en qué quiere trabajar. Se está tomando un tiempo para decidir. Dani, sin embargo, ha dejado el instituto y no tiene más títulos que la ESO. La situación es bastante preocupante, lleva muchos meses buscando y no encuentra nada. Carlos ha trabajado en un hotel, pero cuando llega el invierno lo despiden, ya que en esos meses el hotel tiene muchos menos clientes. Carlos siempre tiene problemas para encontrar trabajo desde octubre hasta marzo, aunque siempre vuelve a trabajar en abril.  Juan acaba de perder su trabajo porque su empresa quebró. Fue con la crisis, que acabó con miles y miles de empresas, y la de Juan fue una de ellas. El pobre está teniendo problemas para encontrar trabajo porque con la crisis ninguna empresa quiere contratarle. Edu, Dani, Carlos y Juan representan los 4 tipos de desempleados que vamos a ver en este apartado. Como has adivinado la situación es más o menos preocupante dependiendo de cada caso

1. Desempleo friccional o transitorio.

La causa de este desempleo tiene que ver con que las personas invierten un tiempo en la búsqueda de empleo. Las personas, como mi amigo Edu cuando salió de la universidad, no cogen el primer trabajo que les ofrecen, sino que tardan un tiempo en encontrar un trabajo que desean.

En esta situación se encuentran aquellos trabajadores que pierden su trabajo por cualquier motivo y los que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez. Imagina un programador informático que se queda sin trabajo porque su empresa cierra. Si le ofrecen un puesto de albañil es lógico que no lo acepte a las primeras de cambio. Lo normal es que este programador pase un tiempo buscando un empleo adecuado a sus habilidades y que le paguen de acuerdo a su formación. Mientras está buscando ese empleo acorde a sus características decimos que ese desempleo es friccional.

EL DESEMPLEO FRICCIONAL es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características. Existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.

Este desempleo es inevitable, ya que siempre hay alguien que busca un empleo que se ajuste a sus necesidades, algo que además es positivo. Por tanto, no supone ningún problema social.

2. El desempleo estructural.

Si recuerdas, tu primo Dani dejó la universidad en 2009 y no tenía manera de encontrar trabajo. El problema principal es que no tenía ninguna cualificación específica. Otro amigo, Miguel, si había acabado la universidad, pero al ser licenciado, las empresas de su especialización no querían pagarle el salario que sus estudios requerían. 

EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL ocurre cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que los puestos de trabajo disponibles.

Problema a largo plazo

El desempleo estructural es un problema a largo plazo, si no hay puestos de trabajo suficientes para todos los trabajadores, el desempleo será muy complicado de reducir.

Se produce debido a desajustes entre la cualificación de los trabajadores y la que piden las empresas. En todos los países hay unos sectores económicos que están en auge (nuevas tecnologías, geriatría, etc.), otros están en declive y necesitan reconvertirse (minería, siderurgia, etc.). El cambio de trabajadores de sectores en declive (en los que sobran trabajadores) a otros sectores no siempre resulta fácil.

Por tanto, este desempleo surge con la baja cualificación de algunos trabajadores. Como ves en el gráfico, a mayor titulación, menor es el desempleo. ¿Te ha quedado claro lo importante que es estudiar?


3. Desempleo estacional.

Hay determinados negocios que producen más en algunas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad las tiendas suelen vender mucho más, por lo que necesitan más dependientes. Lo mismo pasa en la agricultura, donde las cosechas de unos alimentos u otros se hacen en unos meses determinados del año. El turismo es otro factor importante, ya que los hoteles suelen tener más clientes en fechas de vacaciones.

EL DESEMPLEO ESTACIONAL se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas

En España la clave está principalmente en el turismo. A partir de la semana santa, y hasta septiembre, las empresas ven como tienen muchos más clientes, lo que hace que se contraten muchos más trabajadores. Al llegar septiembre, muchos de estos trabajadores son despedidos, por lo que el desempleo suele aumentar. En diciembre suele haber una mejoría por la campaña de navidad, y enero los despedidos contratados por la campaña suelen ser despedidos.  Si lo vemos en el gráfico de más abajo, este es un patrón que se suele repetir en España año tras año.


4. Desempleo cíclico.

En 2007 España estaba en la Champions League de la economía y el desempleo no paraba de bajar. Pero en 2008 llegaría la crisis en España con toda su fuerza. Los negocios cerraban uno tras otro porque no vendían y muchos otros tenían que despedir parte de sus trabajadores. La mayoría de estas personas despedidas durante la crisis eran desempleados cíclicos. 

EL DESEMPLEO CÍCLICO se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

De hecho, entre 2007 y 2013, los desempleados pasaron de ser 1.765.000 a más de 6 millones. Esos 4 millones son por tanto desempleados cíclicos.

En épocas de auge, este desempleo lógicamente disminuye, como ocurrió desde 1.993 hasta 2.007 en España, desde el 24,55% al 7,93%.  Desde 2013 los desempleados bajaron desde los 6 millones hasta alrededor de 3,3 millones en 2020(desde el 26,94% hasta el 13,8%). Sin embargo, con la crisis del COVID 19, los desempleados volvieron a subir a más del 16% millones (en 2021) y una tasa de paro del 16%

Como ves en el gráfico de más abajo, el desempleo funciona siguiendo estos ciclos de subida y bajada Lo preocupante no es que con las crisis haya más desempleados cíclicos, lo preocupante es el caso de España, en la que la crisis devora millones de puestos de trabajo y nos lleva a tasas de paro alrededor del 25%.














Con la tecnología de Blogger.