Header Ads

¿Y cómo afecta el tipo de interés a la economía?

Te levantas por la mañana y tus padres tienen puesto la radio. Están comentando que el BCE ha bajado los tipos de interés al 0% y que eso afecta una cosa que se llama euribor. Tus padres empiezan a comentar de la hipoteca.

A ti todo eso te apetece un rollo claro, tu lo les pides a tus padres que pongan KISS FM, que según tú, solo pone temazos. Tus padres te comentan que estas noticias son muy importantes, y que puede influir en que este año os podáis ir o no de vacaciones. Tü estás flipando en colores. Tu padre es soldador y tu madre trabaja en un bar. ¿Cómo va a influir una cosa que se llama BCE en tus vacaciones? Pues siento decirte que puede influir bastante. Presta atención.

Como hemos dicho anteriormente, el tipo de interés es manejado por el BCE. El BCE utiliza el tipo de interés como herramienta para influir en nuestros hermanos gemelos malvados: La inflación y el desempleo.

Vamos a ver qué pasa cuando el BCE sube o baja los tipos de interés.

Si sube el tipo de interés

Cuando el BCE sube el tipo de interés de referencia, los bancos tendrán que pagar más intereses por el dinero que le piden a este. Como dijimos, los bancos también pedirán más intereses a familias, empresas y Estado. Pedir prestado se hace más caro, porque hay que devolver más intereses. Eso desanima las grandes compras que necesitan de dinero prestado como casas o coches. Si la gente pide menos prestado, habrá menos consumo, lo que provocará que algunas empresas cierren y el desempleo aumenta. Como las empresas están vendiendo menos los precios bajarán y nos alejaremos de la inflación.

Es decir, subir los tipos de interés baja los precios pero puede aumentar el desempleo. Esta medida se hace en épocas donde la inflación se está haciendo un problema muy grave. El coste por tanto de bajar los precios sería un mayor desempleo.

Así, en la gran época de expansión a principios del año 2000, la inflación era cercana al 5% y el desempleo bajaba. Esto hizo que el BCE subiera mucho los tipos de interés hasta más del 4%. Los bancos entonces pasaron a pedir por sus hipotecas más de un 6% lo que en principio  desanimaría a la gente a comprar casa, ya que pedir prestado era más caro (en España no nos desanimamos mucho). Si se consigue que la gente pida menos prestado por tener elevados tipos de interés los precios dejarán de subir y acabaremos con la dañina inflación. Ese era el objetivo del BCE porque la inflación esos años empezaba a ser grave.

En el gráfico puedes ver como desde el 2005 al 2008 el BCE subió el tipo de interés de referencia del 2 al 4,25%  para intentar contener la inflación. Por tanto esta media de subir el tipo de interés se suele hacer cuando la inflación es alta, para así enfriar la economía.




Si baja el tipo de interés

Cuando el BCE baja el tipo de interés de referencia, los bancos tendrán que pagar menos intereses por el dinero que le piden a este, y a su vez los bancos podrán bajar los interés a familias, empresas y Estado. Así, pedir prestado será más barato, porque hay que devolver menos dinero de intereses. Esto hará que mucha más gente pueda hacer compras que necesitan muchas veces dinero prestado, como una casa o un coche. Como la gente pide más prestado, hay más consumo y las empresas pueden vender mucho más. El mayor consumo hace que las empresas contraten más trabajadores y a su vez que los precios suban.

Es decir, bajar los tipos de interés puede bajar el desempleo y aumenta los precios. Esta medida suele hacerse en épocas de crisis cuando el paro es muy alto y queremos disminuirlo. El coste de bajar el paro es por tanto una mayor inflación.

Es precisamente lo que ha hecho el BCE estos últimos años, como ves en el gráfico, con la crisis el BCE bajó los tipos de interés año tras año hasta el 0%.  Esto ha hecho que la gente puede pedir hipotecas pagando un tipo de interés alrededor del 2-3%, con la que sale más barato pedir prestado y así más gente puede comprase una casa. Esto ayuda a que se construyan más casas y por tanto haya más trabajadores y por tanto menos desempleo. Es una medida que suele hacerse cuando se trata de reactivar la economía.

Como puedes ver, los tipos de interés pueden ser  muy importantes en tu vida. Si el BCE intenta reactivar la economía, el desempleo puede bajar, y es más fácil que tus padres mantengan o encuentren un trabajo. Algún día tú acabaras tus estudios y buscaras trabajo, así que un consejo, no le digas a tus padres que quiten las noticias económicas. PRESTA ATENCIÓN a ellas. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.