Header Ads

7. ¿Y cómo afecta el tipo de interés a la economía?

Te levantas por la mañana y tus padres tienen puesto la radio. Están comentando que el BCE ha bajado los tipos de interés al 0% y que eso afecta a una cosa que se llama euribor. Tus padres empiezan a comentar la hipoteca. A ti todo eso te apetece un rollo y, les pides que pongan KISS FM, que, según tú, solo pone temazos. Tus padres te comentan que estas noticias son muy importantes, y que puede influir en que este año os podáis ir o no de vacaciones. Tú estás flipando en colores. Tu padre es soldador y tu madre trabaja en un bar. ¿Cómo va a influir una cosa que se llama BCE en tus vacaciones? Pues siento decirte que puede influir bastante. Presta atención pequeño.

Como acabamos de ver, el BCE controla el tipo de interés. Así, este tipo de interés es una poderosa herramienta para influir en nuestros hermanos gemelos malvados: la inflación y el desempleo. Veamos la diferencia entre subirlos o bajarlos.

Si sube el tipo de interés

Cuando el BCE sube el tipo de interés de referencia, los bancos tendrán que pagar más intereses por el dinero que le piden. Así, los bancos también pedirán más intereses a familias y empresas. Pedir prestado se hace más caro, porque hay que devolver más intereses. Si la gente pide menos prestado, habrá menos consumo, lo que provocará que algunas empresas cierren y el desempleo aumente. Como las empresas están vendiendo menos los precios bajarán y nos alejaremos de la inflación.

Los tipos de interés se suelen subir en épocas donde la inflación se está haciendo un problema muy grave. Queremos así enfriar la economía. El coste es que perdernos puestos de trabajo (más desempleo).

A principios del año 2000, la inflación era cercana al 5% en España y el desempleo bajaba. Esto hizo que el BCE subiera los tipos de interés hasta más del 4%. Los bancos pedían por sus hipotecas más de un 6% lo que en principio desanimaría a la gente a comprar casa (en España no nos desanimamos mucho) y los precios bajarían.


Si baja el tipo de interés

Pero si BCE baja el tipo de interés de referencia, los bancos pagarán menos intereses, y podrán también bajarlos a familias y empresas. Esto hará que mucha más gente se anime a pedir préstamos y consuma más con lo que las empresas pueden vender más. El mayor consumo hace que las empresas contraten más trabajadores, pero también provocará que los precios suban ante la mayor demanda.

Bajar los tipos de interés es una medida que suele hacerse en épocas de crisis donde hay mucho desempleo y queremos animar la economía. El coste de bajar el desempleo es una mayor inflación.

Es precisamente lo que ha hecho el BCE estos últimos años. Con la crisis el BCE bajó los tipos de interés año tras año hasta el 0%.  Esto ha hecho que la gente puede pedir hipotecas pagando un tipo de interés alrededor del 2-3%, con la que sale más barato pedir prestado. Esto ayuda a que se construyan más casas y por tanto haya más trabajadores y menos desempleo.


Como puedes ver, los tipos de interés pueden ser muy importantes en tu vida. Si el BCE intenta reactivar la economía, el desempleo puede bajar, y es más fácil que tus padres mantengan o encuentren un trabajo, pero los precios pueden subir. Algún día tú acabaras tus estudios y buscaras trabajo, así que un consejo, no le digas a tus padres que quiten las noticias económicas. PRESTA ATENCIÓN a ellas. Como dijo José Luis Sampedro, “¿Qué es la economía? Economía eres tú”










































Con la tecnología de Blogger.