Header Ads

2. Las diferencias salariales

Vídeo explicativo. Las diferencias salariales


Acabamos de ver como los trabajadores son distintos, lo que lleva a que haya diferencias salariales. Entre los principales factores que nos llevan a estas diferencias tenemos:

Diferencias en capital humano

Si recuerdas, dijimos que el capital humano era la formación y experiencia que tenían los trabajadores. El capital humano no es sólo tener títulos, es saber idiomas, tener un buen manejo de las tecnologías, saber tratar con personas, controlar tus emociones, tener iniciativa y creatividad etc.

Lo normal que es que una persona que se preocupe de aumentar su capital humano (más formación y experiencia a todos los niveles) se convierta en mucho más productivo y por tanto valioso para la empresa, por lo que podrá exigir mayores subidas de sueldo. Por este motivo, hoy en día, un ingeniero o un abogado altamente cualificado ganará más de media que otros menos preparados.

Te lo diré todos los días, trata de mejorar un poco cada día. Aprende a editar ese vídeo que te pido, cúrrate esa presentación en power point o prezi. Interésate por saber cada día un poco más que el anterior, porque la mejora continua es el secreto para la mayoría de objetivos que te marques en la vida, y me atrevería a decir, que incluso, la llave a la felicidad. Sé mejor de lo que eras ayer, esa es la verdadera competición.

La relación es lógica: A mayor educación, más capital humano, más productividad y con ello mayores salarios. Estudia, my friend.



Diferencias compensatorias

Hay algunos trabajos que tienen mayor riesgo que otros (por ejemplo, trabajar en una minería). En otros, hay turnos de noche que normalmente las personas prefieren no hacer. Por ello, se suele pagar más dinero a estos trabajos menos deseados.

Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad.

Los deportistas de élite o las estrellas de cine suelen ser muy valoradas y generan mucho dinero para sus equipos o empresas. Por este motivo los salarios de estos pueden llegar a varios millones de euros al año

Diferencias por rendimiento (productividad)

En cada vez más trabajos se incluye una parte del salario que depende del rendimiento del trabajador. Los banqueros que venden más productos, los comerciales que colocan más seguros, o los dependientes de grandes almacenes que consiguen más ventas tendrán más comisiones o bonuses que aumentarán su salario.

Diferencias por discriminación.

En ocasiones las diferencias salariales se deben por motivos de discriminación. En Estados Unidos, las personas de raza negra e hispanos ganan mucho menos que las de raza blanca, lo cual no se debe sólo a motivos de cualificación, sino por raza.

En España una de las grandes discriminaciones que tenemos es la de la mujer. Se estima que una mujer gana entre un 20 y 25% menos que un hombre (porcentaje que es conocido como brecha salarial)

Con la tecnología de Blogger.