Header Ads

APRENDIZAJE POR PROYECTOS: LA DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL.

Este curso el profesor de filosofía y el de economía, un servidor, nos propusimos llevar a cabo una serie de actividades interdisciplinares. Es decir, eso que tanto viene en las programaciones de las oposiciones, pero que rara vez lo llevamos a la práctica. 

Este año, muchos opositores me están preguntando como se puede trabajar estos temas interdisciplinares y los elementos transversales, porque muchos los ven una utopía. Pues bien, aquí una manera  real, de cómo lo hemos hecho.

Para ello se nos ocurrió un proyecto en el que el alumno tenía que investigar, debatir y llegar a conclusiones sobre las DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL.

El objetivo era llegar a un resultado visible y valorable, como un vídeo, en el que los alumnos representaran lo aprendido de una manera creativa. Algunos hicieron un documental, otros fueron al centro de la ciudad a hacer entrevistas, algunos grabaron una historia a modo de cortometraje. Aquí tienes un ejemplo de uno de los mejores proyectos.



Para ello, dividimos el proyecto en varias fases.

1. INVESTIGACIÓN. (una semana)

Los alumnos se dividían en grupos, y con portátiles tenían que descubrir por si mismos los datos que había de desigualdad. Hablábamos de datos de desempleo, brecha salarial, techo de cristal. Para ello, tenían una pequeña guía con ACTIVIDADES como las que veis en el enlace.

Por supuesto, luego indagarían las causas de estos datos, por lo que encontrarían todo tipo de opiniones en internet.




2. CHARLA EXTERNA CON MÁS INFORMACIÓN (3 horas)

Esther Galicia vino a darnos una más que interesante charla, en dónde ponía el foco en las maneras sutiles y menos sutiles en las que se crea esta desigualdad.

Fueron tres horas muy interesantes que dejaron sorprendidos a muchos alumnos y que les ayudó a abordar el tema con otra perspectiva.


3. DEBATE INTERDISCIPLINAR (2 clases)

En clase nos juntamos el profesor de filosofía y yo, e hicimos una especie de mesa redonda generando un caldeado debate. Abordamos el debate desde muchas perspectivas: Sociales, económicas, filosóficas y éticas.

Los alumnos presentaban sus datos, argumentando los motivos e implicaciones de la desigualdad. El debate fue realmente rico, presentando datos que en muchas ocasiones ni siquiera los profesores conocíamos.



4. ENTREGA DEL PROYECTO

Los alumnos debían presentar un trabajo con los datos y algunas conclusiones y grabar un vídeo corto en el que debían de hacer un resumen.

Tenían una rubrica para el vídeo, en donde se valoraban aspectos de edición, efectos y originalidad, además de rigor en los contenidos mostrados.



Los propios alumnos se votaron los unos a los otros y el ganador fue el vídeo de más arriba.


De esta manera trabajamos las 7 competencias clave.


Lingüistica. Ya que los alumnos aprenden un nuevo vocabulario, deben exponer sus ideas por escrito y debatirlas en público.



Digital. Al ser necesarias tanto la búsqueda de información en internet como la edición de un vídeo.


Aprender a aprender. El resultado final al se quiere llegar es muy amplio y el alumno debe organizar su propio aprendizaje, aprendiendo contenidos nuevos que hasta ahora desconocía

Matématica y de ciencias y tecnología. Ya que es imprescindible ser riguroso con los muchos datos, en ocasiones contradictorios que aparecen en internet.

Sociales y cívicas. Ya que el alumno tiene que analizar de manera crítica las desigualdades entre hombres y mujeres. Además, todo debate implica la necesidad de escuchar a otros y respetar sus opiniones.


Conciencia y expresiones culturales. Comprender determinados hábitos de conducta y la necesidad de cambio se hace vital para una buena comprensión del problema de la desigualdad.


Iniciativa y espíritu emprendedor. Implica transformar ideas en actos. Una vez que el alumno comprende el tema tiene que elaborar un proyecto visible como resultado final del aprendizaje.

En definitiva, un proyecto muy satisfactorio para alumnos y profesor., tratado de manera interdisciplinar y educando en una serie de valores. El alumno sólo recibe una pequeña guía por parte del profesor, y son ellos los que planifican y dirigen su propio aprendizaje. APRENDER HACIENDO.

Con la tecnología de Blogger.