Header Ads

4. ¿Cuánto dinero hay en una economía? LA OFERTA MONETARIA

Vídeo explicativo. La oferta monetaria


¿Cuánto dinero hay en una economía? 


El problema es que existen varios tipos de depósitos (a la vista, de ahorro y a plazo) y no podemos disponer de estos con la misma facilidad, además hay otros elementos como letras del tesoro que son fácilmente convertibles en dinero. Por ello, pueden distinguirse diferentes definiciones de oferta monetaria, de menor a mayor amplitud.

1. La oferta monetaria básica o M1. Sólo tiene en cuenta el dinero efectivo más los depósitos a la vista . Los dos son lo que consideramos como dinero en circulación de una economía.

Efectivo. Son las monedas y los billetes con los que realizamos pagos.
Depósitos a la vista. Son las cuentas corrientes más habituales, de las tenemos total disponibilidad para pagar con tarjetas o cheques,

M1 = Efectivo + Depósitos a la vista 

2. La oferta monetaria en sentido amplio o M2. Se obtiene si añadimos a M1 los depósitos de depósitos a plazo hasta dos años.

Depósito a plazo. Supone un compromiso con el banco de que dejaremos allí el dinero un plazo a cambio de recibir más intereses. No podemos recuperar nuestro dinero salvo pagando una penalización. Es, por lo tanto, una cantidad de dinero que podrá estar en circulación en la economía a muy corto plazo.

Depósitos con preaviso (de ahorro). Son cuentas en el banco que utilizamos para ahorrar y suelen tener algunas limitaciones para hacer pagos (no permiten usar tarjetas). Se puede retirar el dinero con preaviso al banco.

M2 = M1 + Depósitos a plazo (menos de 2 años) +  Depósitos con preaviso (hasta 3 meses)

3.  Disponibilidades líquidas o M3.  Resulta de añadir a M2 el cuasidinero.

Cuasidinero. Hay que tener en cuenta que las personas pueden invertir sus ahorros en bonos del Estado o valores de renta fija. Una característica de estos valores es que se pueden vender rápidamente sin riesgo alguno, pero no nos permiten hacer ningún pago con ellos. Por tanto, se tienen en cuenta por que a corto plazo puede formar parte de la cantidad de dinero en circulación.

M3 = M2 + cuasidinero

Si te das cuenta, los agregados monetarios son como las muñecas rusas, en donde los agregados más grandes van incluyendo los más pequeños.


El agregado monetario 3 (M3) es el que actualmente se considera más fiable para medir la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Es decir, no sólo el dinero en sí, sino todo lo que puede llegar a ser dinero a corto plazo.



Con la tecnología de Blogger.