Header Ads

2.1 ¿Cuánto dinero hay en una economía? LA OFERTA MONETARIA



Hasta ahora hemos hablado de demanda y oferta de bienes en el tema 4 y de oferta y demanda de trabajo en el 7. Ahora tenemos que hablar de oferta y demanda de dinero.

¿Cuánto dinero hay en una economía?  LA OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es la cantidad de dinero que circula en una economía, es decir, como acabamos de ver es la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios.

El problema es que existen varios tipos de depósitos (a la vista, de ahorro y a plazo) y no podemos disponer de estos con la misma facilidad, además hay otros elementos como letrás del tesoro que son fácilmente convertibles en dinero. Por ello, pueden distinguirse diferentes definiciones de oferta monetaria, numeradas de menor a mayor amplitud.

1. La oferta monetaria básica o M1. Sólo tiene en cuenta el dinero efectivo más los depósitos a la vista  y los depósitos de ahorro. Los tres es lo que consideramos como dinero en circulación de una economía.

Efectivo. Recuerda que dijimos que eran las monedas y los billetes.
Depósitos a la vista. Son las cuentas corrientes de las que que tenemos total disponibilidad para pagar con tarjetas o cheques,
Depósitos de ahorro. En principio tienen algo menos de disponibilidad, pero el gran avance de internet ha permitido transferir nuestro dinero de depósitos de ahorro a depósitos a la vista con una simple llamada telefónica o el uso de internet.

M1 = Efectivo + Depósitos a la vista+ Depósitos de ahorro

2. La oferta monetaria en sentido amplio o M2. Se obtiene si añadimos a M1 los depósitos de depósitos a plazo hasta dos años.

Depósito a plazo. Son menos disponibles que los anteriores, porque supone un compromiso con el banco de que dejaremos allí el dinero un plazo a cambio de recibir más intereses. Sin embargo, estos depósitos son fácilmente cancelables pagando una penalización. Es por lo tanto, una cantidad de dinero que podrá estar en circulación en la economía en el corto plazo.

M2 = M1 + Depósitos de ahorro + Depósitos a plazo (de menos de 2 años)

3.  Disponibilidades líquidas o M3.  Resulta de añadir a M2 el cuasidinero.

Cuasidinero. Además, hay que tener en cuenta que las personas pueden invertir sus ahorros en algunos valores que dan una rentabilidad fija (que estudiaremos más adelante) como bonos del Estado o valores de renta fija. La principal característica de estos valores es que se pueden vender muy rápidamente en el mercado sin riesgo alguno, pero no nos permiten hacer ningún pago con ellos. Por tanto, se tienen en cuenta por que a corto plazo puede formar parte de la cantidad de dinero en circulación.

M3 = M2 + cuasidinero

Si te das cuenta, los agregados monetarios son como las muñecas rusas, en donde los agregados más grandes van incluyendo los más pequeños.



El agregado monetario 3 (M3) es el que actualmente se considera más fiable para medir la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Es decir, no sólo el dinero en sí, sino todo lo que puede llegar a ser dinero a corto plazo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.