Header Ads

3. LA DEMANDA DE DINERO. ¿Por qué la gente usa dinero? ¿por qué tener dinero tiene un coste? ¿Qué es la demanda de dinero?

Vídeo explicativo. La demanda de dinero




Hoy en día mucha gente mayor sigue guardando gran parte de su dinero en casa, ya que creen que ahí es donde está más seguro. Por supuesto, también tienen algo en el banco, aunque muchos hacen varias visitas mensuales para asegurarse de que “todo está bien”. Como sabes, el efectivo y los depósitos es lo que conocemos como dinero fiduciario. Las personas mayores en España, que vivieron la dictadura de Franco y unas cuántas crisis económicas, a menudo piensan que mantener su riqueza en dinero (efectivo y depósitos) es lo mejor. Lo que no saben, es que esto tiene un coste..

Para comprender cuáles son los motivos por los que el dinero es necesario, debemos estudiar sus funciones. Ya hemos visto que la principal es la de servir de medio de cambio y pago. Sin embargo, no es la única función que cumple.

1. Medio de cambio. El dinero es, sobre todo, un medio de cambio que facilita el comercio y elimina el trueque, ya que no es necesaria la coincidencia de intereses. Para cumplir esta función, el dinero debe ser generalmente aceptado, es decir, todo el mundo lo admite porque sabe que los demás lo aceptarán en el intercambio. Esto permite que se realicen intercambios de manera más fácil.

2. Depósito de valor. El comerciante que admite nuestro dinero a cambio de pan no tiene que gastarlo inmediatamente, sino que puede guardarlo para cuando lo necesite. Eso no ocurría si le dábamos tomates a cambio, ya que se tienen que consumir en poco tiempo.  Por lo tanto, el dinero también es un útil depósito de valor, es decir, un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar y poder gastarlo en un futuro. El dinero no es la única manera de mantener la riqueza, aparte de dinero, podemos mantener nuestra riqueza a través de viviendas, acciones u otras propiedades.

3. Unidad de cuenta. Así como utilizamos el metro para medir la longitud de los objetos, el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios. El dinero permite hacer comparaciones entre bienes diferentes. El requisito es que admita múltiplos y divisores; múltiplos para poder valorar objetos muy valiosos y divisores para los de muy poco valor. De esta manera se soluciona el problema de valorar los bienes que establecía el trueque (¿cuántas barras de pan valía un litro de leche?). El dinero nos permite decir que una barra de pan vale 0,40 euros y un litro de leche un euro. De esta manera nos evitamos expresar los precios diciendo “un litro de leche vale 2,5 hamburguesas”. El dinero nos permite medirlos bienes de manera más fácil.





Las 3 funciones que acabamos de ver son tan importantes para las personas que están dispuestas a asumir un coste de tener dinero en efectivo o depósitos. Entonces ¿tener dinero en efectivo o depósitos supone un coste?

Pues sí tener dinero cuesta dinero. ¿Cómoooooooor? Te cuento. Acabamos de ver que mantener dinero (ya sea en billetes o en depósitos en bancos) nos sirve como manera de mantener riqueza, es decir, depósito de valor. Pero esta no es la única opción. Otra manera sería invertir en activos reales o financieros.

a) Los activos reales. Son bienes materiales que compramos con el objetivo de obtener una rentabilidad, como por ejemplo viviendas u obras de arte. En España, mucha gente compra vivienda no para vivir en ella, sino para venderla en un futuro más cara, o para alquilarla e ir sacando un beneficio mes a mes.
b) Los activos financieros. Los veremos más detenidamente en el apartado siguiente, pero un activo financiero es un contrato en que prestamos nuestros ahorros a otros agentes y a cambio recibimos un tipo de interés.

Al mantener el dinero en efectivo o en depósitos estamos renunciando a poder realizar inversiones en activos reales y financieros que nos darían una rentabilidad. Es decir, el coste de oportunidad de mantener dinero, será la rentabilidad que no recibimos al no invertir ese dinero.

Es decir, si mantengo 10.000 euros en el banco en un depósito, dentro de 1 año seguiré teniendo 10.000€, pero si los hubiera invertido y obtenido un 4% de interés, ahora tendría 10.400€ (10.000 más el 4% de 10.000). Por tanto, el coste de oportunidad de mantener 10.000 euros en un depósito ha sido de 400 euros de intereses no recibidos.

¿Qué es la demanda de dinero y de qué depende?

LA DEMANDA DE DINERO es la cantidad de dinero que las personas desean tener en efectivo y depósitos en lugar de invertirlo en otros activos reales o financieros.

Los principales factores que hacen que queramos demandar dinero son:

1. La renta. Cuanto mayor sea la renta de las personas, mayores serán sus compras y más dinero necesitarán mantener en depósitos y efectivo.

2. El tipo de interés. Si es el interés es bajo, no nos importará mantener una gran cantidad de dinero en efectivo o en bancos; en cambio, si el interés sube, será más atractivo comprar activos reales o financieros, ya que podremos ganar rentabilidad.                       

3. La incertidumbre. Invertir tú dinero te permite obtener una rentabilidad todos los años, pero también existe la posibilidad de perderlo (siempre hay un riesgo). Cuanto mayor sea la incertidumbre más dinero preferiremos mantener en efectivo y depósitos

Con la tecnología de Blogger.