Header Ads

2.1. PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Vídeo explicativo. Productos de inversión




Oye profe, tengo un dinerillo ahorrado y quiero invertirlo en algo. ¿Conoces algo que me dé una buena rentabilidad, que me permita recuperar el dinero cuando quiera y que tenga total seguridad de que no voy a perder nada?  Esta es una clásica situación ideal que todo el mundo busca. La mayoría de clientes que van al banco preguntan esto mismo. Muchos amigos de tu profe de economía le plantean ahora la misma cuestión. Lo que están diciendo todas estas personas es que quieren invertir su dinero en un activo financiero, y que buscan liquidez, seguridad y rentabilidad. ¿Te suena todo a chino mandarín? No worries. Después de leer este apartado, vuelve a leerlo y te habrás convertido en chino parlante. 驚人


Ya hemos dicho que ahorrar e invertir es diferente. Cuando invierto mi dinero estoy buscando una rentabilidad, pero hay un riesgo de perder dinero.

UN PRODUCTO DE INVERSIÓN supone prestar dinero a una empresa o al Estado durante un tiempo determinado (plazo), para obtener una rentabilidad a cambio.

Las características de los productos de inversión

Por supuesto que no, ya que no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Así, los productos de inversión se diferencian por LIQUIDEZ, RIESGO Y RENTABILIDAD.

a) LIQUIDEZ: es la velocidad a la que puedo vender el producto y recuperar mis ahorros. Por ejemplo, las acciones suelen tener elevada liquidez, ya que en caso de urgencia es relativamente fácil venderlas en la bolsa. Una vivienda no es tan líquida, ya que lleva tiempo encontrar un comprador y preparar el papeleo para la venta

A igualdad de todo lo demás preferimos más liquidez, recuperar el dinero cuanto antes.

b) SEGURIDAD VS RIESGO: es la posibilidad de perder parte del dinero invertido. Cuando invierto hay un riesgo de conseguir menos dinero del esperado, e incluso perderlo. Por ejemplo, prestar al Estado es bastante seguro. Las acciones varían de precio todos los días, por lo tanto, hay riesgo de perder parte del dinero invertido.

A igualdad de todo lo demás, preferimos menos riesgo y más seguridad.


RENTABILIDAD: es la cantidad (medida en porcentaje) que puedo ganar con la inversión. Si invertimos 200€ y nos devuelven 220 estamos obteniendo un 10% de rentabilidad (para saber la rentabilidad dividimos beneficios entre inversión y multiplicamos por 100.


A igualdad de riesgo y de liquidez, preferiremos tener la mayor rentabilidad posible.


La relación entre liquidez, riesgo y rentabilidad

 En general, cuando sube la liquidez y seguridad voy a poder conseguir menos rentabilidad. Si quieres invertir tus ahorros, pero recuperarlos rápidamente por si hay una emergencia, son preferibles la liquidez y seguridad antes que la rentabilidad. Si tienes unos ahorros que crees que no necesitarás ahora y estás dispuesto a arriesgar, puedes buscar más rentabilidad.


EL PERFIL DEL INVERSOR

Es muy importante conocer el perfil del inversor a la hora de seleccionar donde queremos invertir nuestro dinero. Hay personas que no les gusta el riesgo, y por tanto van a preferir productos seguros, aunque tengan menos rentabilidad. Otros, sin embargo, les gusta arriesgar y están dispuestos asumir las posibles pérdidas. Son el tipo de inversor que arriesga buscando altas rentabilidades. 
¿Y tú, cuál es tu perfil? ¿arriesgar buscando rentabilidad o mejor seguridad?
































Con la tecnología de Blogger.