Header Ads

4.2. ¿Qué es la banca online?


Mi banco sigue siendo el mismo de toda la vida. De hecho, mi cuenta corriente y mis tarjetas de débito me las cree yo mismo cuando trabajé en la oficina que estaba al lado de casa de mis padres (qué tiempos aquellos).

Sin embargo durante todos los años que viví en Huelva y Cádiz no había ni una sola oficina de mi banco. ¿Cómo pude estar tantos años sin ir ni una sola vez al banco para realizar diferentes operaciones? La respuesta es, gracias a la banca online y los cajeros automáticos.

¿Qué es la banca online?

En los últimos años se ha popularizado la banca online. La banca online es un servicio que dan la los bancos en los que nos permiten hacer diferentes operaciones y gestionar nuestros ahorros desde casa.

Las ventajas de la llamada banca online (por Internet) son muchas, ya que se pueden hacer la mayoría de operaciones sin acudir a la oficina. Además, como el banco no necesita oficinas ni trabajadores, estas operaciones son más baratas.


Pero también hay inconvenientes. El mayor es que existe mayor posibilidad de que exista un fraude y que nos roben nuestros ahorros. Vamos a ver como podemos evitarlo

EL FRAUDE EN LA BANCA ONLINE

Cuando usamos la banca online necesitamos una serie de claves para poder acceder a ella. Como puedes imaginar, si alguien se hace con estas claves podrá hacer todas las operaciones que quiera con tu dinero, por lo que es de extrema importancia que sólo tú las sepas.

Un consejo muy importante es que nunca respondas a un correo electrónico que pida la confirmación de claves o contraseñas y nunca utilices un enlace contenido en un correo no solicitado para acceder a su cuenta de banca online. Puede parecer que este correo viene de tu banco , pero no es así. Se trata de un fraude.

- Asegúrate de tener instalado, activado y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti-spyware. Muchos fraudes se hacen a través de todo tipo de virus.
- Descarga e instale las últimas actualizaciones de seguridad de su sistema operativo.
- No dejes tus claves de acceso fácilmente localizables o al lado del ordenador.
- Nunca comuniques tus claves de acceso a otras personas
- No utilices la misma contraseña para la Banca online que utiliza en otros sitios menos seguros.
- Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Banca online, no dejes su ordenador. Cuando hayas terminado de operar, sal de la aplicación cerrando la sesión y la ventana.
- Asegúrate de que aparezca el icono de un candado o llave sin romper abajo, en la barra de estado de la ventana de su navegador. Cuando entra en una conexión segura cambiará la dirección en la barra de direcciones desde http://... a https://...
- No te fíes nunca de correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios Web que le piden introducir o comprobar datos privados.

Si sigues todos estos consejos, lo lógico es que tus ahorros estén más que a salvo. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.