Header Ads

4. ¿Qué posibilidades tengo a la hora de dejar mi dinero en el banco? LOS TIPOS DE CUENTAS BANCARIAS

Vídeo explicativo. Las cuentas bancarias.



Los bancos son empresas intermediarias en el mercado del dinero. Es decir, tratan de captar el ahorro de las familias y para ello les dan un tipo de interés a cambio.

Luego, los bancos prestan el dinero a otras personas, empresas o incluso al Sector Público a los que les pedirán un tipo de interés a cambio que por supuesto será mayor que el que les dieron a las familias por su ahorro.
Si te das cuenta es como si nos estuvieran alquilando nuestro dinero a cambio de un interés, para luego prestárselo a otros a un interés mayor. Un negocio redondo.


Ya lo vimos en el apartado anterior, pero ahora las vamos a analizar a fondo. Teníamos cuentas corrientes, de ahorro y plazos fijos.

A. Cuentas corrientes

Las cuentas corrientes son el producto más básico que ofrecen los bancos, y se llaman también depósitos a la vista, porque se puede disponer del dinero de forma inmediata. Estas cuentas tienen dos inconvenientes principalmente:

No dan apenas rentabilidad. Si lo que quiero sacar partido a mis ahorros (invertir) este no es el lugar adecuado. Estas cuentas son para llevar a cabo nuestros pagos del día a día, pero no obtendremos beneficio con ellos.

Suelen tener comisiones de mantenimiento. El simple hecho de tener una cuenta corriente hará que nos cobren comisiones. Además, también nos pueden cobrar por hacer transferencias, tener tarjetas, utilizar cajeros que no sean de nuestro banco etc.




B. Cuentas de ahorro

Suele ser parecida a las cuentas corrientes, aunque en ocasiones hay problemas para realizar pagos. Otra diferencia es que en la cuenta corriente se puede disponer de los fondos mediante cheques, y en la cuenta de ahorro se utiliza la libreta de ahorro.

Una variedad de la libreta de ahorro es la libreta para jóvenes, en la que no hay que pagar comisiones y son para jóvenes menores de 25 años. Otra variedad es la cuenta de ahorro vivienda, en dónde se hacen aportaciones cada cierto tiempo. El dinero suele ir destinado a pagar la entrada necesaria para comprar una casa.

C. Depósitos a plazo fijo o imposiciones a plazo fijo

En estos depósitos el cliente se compromete a dejar su dinero durante un tiempo (si lo retira tiene una penalización) pero los intereses que reciben son mayores. Dentro de los bancos, este tipo de depósitos son los que más interés generan, pero a diferencia de las cuentas corrientes, no permiten realizar las operaciones bancarias habituales. Así, por ejemplo, no es posible pagar con cheques, retirar dinero de cajeros o domiciliar recibos.






























Con la tecnología de Blogger.