Header Ads

1. ¿Por qué interviene el Estado? JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Vídeo explicativo. Por qué interviene el Estado: los fallos de mercado


Muchos americanos que vienen a España están encantados con el estilo de vida español, pero hay muchas cosas que le sorprenden. Normalmente no entienden porque la sanidad en España es gratuita y universal para todos, ya que si ellos si tienen una gripe tienen que pagar unos 200 dólares sólo para que el médico les vea. Les suele extrañar que las tasas universitarias sean unos pocos miles de euros en toda la carrera mientras que ellos tienen que pagar más de 50.000 dólares en muchos casos. Tampoco comprenden que, si una persona está enferma y no va a trabajar, el Estado le paga su salario esos días. Les hace explotar su cerebro el hecho de que una persona pueda estar cobrando el paro hasta 2 años sin trabajar. Lo que no comprenden es por qué interviene el Estado. Entre tú y yo se lo vamos a explicar. Lo primero que debes entender es que hay fallos de mercado.

¿Qué son los fallos del mercado?

Según establecía Adam Smith, si las empresas y las familias actuaban de una manera egoísta, el mercado funcionaba como una mano invisible que llevaba al bienestar general de la sociedad. Por ejemplo, si una empresa vende un producto y los consumidores no están contentos con las prestaciones de este o con su precio, dejarían de comprarlo. Entonces a la empresa solo le quedaría o bien bajar el precio, o mejorar su producto para poder recuperar sus clientes. En este sentido, el mercado obliga a la empresa a mejorar (disminuyendo costes o mejorando el producto) si quiere obtener mayores beneficios. Así, el mercado obliga a las empresas a aprovechar los recursos de la mejor manera posible y lleva a la eficiencia, ya que las familias consiguen los bienes que desean y las empresas ganan dinero con ello, aumentando así el bienestar de toda la sociedad. Con la eficiencia todos ganan, nadie sale perjudicado.


Lamentablemente lo que acabamos de explicar no ocurre siempre, ¿y si esa empresa es un monopolio? Entonces la empresa puede mantener los precios altos, sabiendo que no hay más empresas que ofrezcan ese producto. El problema es que en ocasiones las empresas tienen actuaciones que la sociedad en general no desea, o que se podrían considerar injustas. El mercado entonces no sería eficiente.

Si todos buscamos nuestro interés, se pueden dar situaciones de grandes desigualdades sociales, abusos de empresas, contaminación, abusos de trabajadores o crisis que dejen a millones de personas sin trabajo. En estos casos, no estaríamos llegando al bienestar general que decía Adam Smith y por tanto el mercado está fallando. Es decir, existen una serie de fallos de mercado que no nos llevan a la situación más eficiente o deseada.

UN FALLO DE MERCADO es cualquier situación en la que el mercado no lleva a una situación eficiente o deseada. Los fallos del mercado por tanto justifican la intervención del Estado en la economía. En este tema veremos los principales 5 fallos de mercado.

 ¿Cuáles son los fallos del mercado?

Los 5 fallos de mercado son los siguientes:


1. Competencia imperfecta. Algunas empresas tienen poder para subir los precios, lo que perjudica a los consumidores.

2. Externalidades. Algunas empresas o personas pueden perjudicar a otros con sus acciones, como ocurre con la contaminación.

3. Bienes públicos. Hay bienes que la sociedad desea, pero no son rentables de producir.

4. Desigualdad en la distribución de la renta. El reparto de la renta puede ser muy desigual y los bienes no se distribuyen de manera equitativa entre los ciudadanos.

5. Ciclos económicos. Hay fases con mucho desempleo y otras con mucha inflación.


¿Por qué interviene el Estado con los fallos de mercado? Las funciones del Estado

El Estado interviene para corregir estos 6 fallos de mercado. Por tanto, podemos hablar de una triple función del Estado:

1. FUNCIÓN ASIGNATIVA. Fomentar la EFICIENCIA económica para que se produzcan los bienes en las cantidades que desea la sociedad, algo que no ocurre por la competencia imperfecta, los bienes públicos y las externalidades.

2. FUNCIÓN DISTRIBUIDORA. Procurar la EQUIDAD mejorando la distribución de la renta y asegurando un mínimo de bienestar a todos los ciudadanos para solucionar el problema de la desigualdad de la renta.

3. FUNCIÓN ESTABILIZADORA. ESTABILIZAR la economía y propiciar el desarrollo económico, para disminuir los efectos de los ciclos económicos
En el resto del tema vamos a ver los fallos del mercado uno a uno con más detalle para ver cómo interviene el Estado en cada caso.

Por tanto, podemos ver en el cuadro resumen la justificación de la intervención del Estado.



Con la tecnología de Blogger.