Header Ads

2. ¿Qué es la competencia imperfecta y qué efectos negativos tiene?

Vídeo explicativo. La competencia imperfecta y su intervención


Tienes un problema con Vodafone. Tremendamente enfadado vas a buscar otra compañía y preguntas a tus amigos. Tu sorpresa es cuando la mayoría de ellos te expresan sus cabreos con otras compañías como Movistar y Orange. Digamos que la calidad del servicio no destaca en las compañías de teléfono. Además, hace unos meses Vodafone, Orange y Movistar subían todas sus tarifas en muy poco espacio de tiempo y prácticamente a la vez.  Entre los tres, tienen el 80% de los clientes del mercado, lo que nos deja con precios más altos y cabreados con sus servicios. Estamos sin duda ante uno de los efectos de la competencia imperfecta.


UN MERCADO TIENE COMPETENCIA IMPERFECTA cuando sus empresas puede influir en los precios, lo que va a hacer que acabemos pagando más. Por tanto, la demanda y la producción serán menores de lo que la sociedad desearía en un mercado perfecto.

¿Qué efectos negativos provoca la competencia imperfecta?

La falta de competencia tiene muchos efectos negativos en un país, pero los podemos agrupar en cuatro.

1. Los precios son más altos. Cuando hay pocas empresas, las empresas pueden subir sus precios a la vez. Así los consumidores nos quedamos indefensos y salimos claramente perjudicados.

2. La calidad de los bienes es menor. Como hay pocas empresas, saben que, si su servicio no es muy bueno, seguirán teniendo clientes. La falta de competencia hace que los consumidores disfrutemos de peores bienes y servicios.

3. Hay menos innovación. Las empresas al no tener competencia, no se ven forzadas a crear innovaciones de las que disfrutaríamos toda la sociedad.

4. Hay menos empleo. Obviamente si hay menos empresas, estas necesitaran menos trabajadores. Además, como los precios son más altos, la demanda y la producción también es más baja. Por tanto, en los mercados de competencia imperfecta se necesitarán menos trabajadores.

La competencia imperfecta está llevando a un resultado no deseado por la sociedad. El mercado está siendo INEFICIENTE. El Estado debe intervenir.

Con la tecnología de Blogger.