Header Ads

4.1 LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: Cuenta corriente y cuenta de capital


4. LA BALANZA DE PAGOS

El tema de la balanza de pagos suele ser complicado para los alumnos. Muchas veces no terminan de entender su significado ni la manera de calcularlo. Vamos a intentar explicarlo de manera fácil y a construir una balanza de pagos poco a poco.

DEFINICIÓN: Es un documento contable en que se registran todos los intercambios económicos y financieros de un país con el resto del mundo.

Para contabilizar todas las operaciones con el resto del mundo, la balanza de pagos utiliza el sistema de partida doble. Es decir, cada operación lleva dos anotaciones: Por un lado, tenemos que anotar el valor de la mercancía o servicio comprado o vendido y por otro lado tendremos que anotar el dinero que hemos ingresado (si vendemos) o pagamos (si compramos). Es decir, si vendemos una mercancía, anotaremos por un lado que se ha producido una venta, y por otro lado que hemos ingresado dinero.

4.1 LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La estructura de la balanza de pagos es la misma para todos los países del mundo y se divide en tres cuentas: La cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera

I. LA CUENTA CORRIENTE

La cuenta corriente contabiliza los intercambios de bienes y servicios de un país con el resto del mundo.

A su vez, se divide en 4 subbalanzas:

1. Balanza comercial (para bienes). Refleja las importaciones y exportaciones de bienes de un país. Si una empresa española compra queso a Francia será una importación para España. Si una empresa francesa compra aceite de España sería una exportación para España. Es una de las balanzas más importante de una economía, ya que cuando las importaciones (compras al exterior) son mayores a las exportaciones (ventas al exterior), se produce un déficit comercial que supone que parte de la riqueza del país está yendo a otros países.

2. Balanza de servicios. En ella se contabiliza toda compra y venta entre países de servicios de transporte, de seguros, de turismo, viajes, aplicaciones informáticas etc. Por tanto, si compramos una aplicación informática de una empresa extranjera tendremos una importación de servicios, y si una empresa española vende un seguro a una empresa extranjera tendremos una exportación. En el caso español, debido a la gran importancia del turismo, las ventas al exterior son más grandes que las compras, es decir, en el país entra más dinero por servicios del que sale al exterior, algo muy positivo y que supone un superávit en esta balanza de servicios.

3. La balanza de rentas primarias. Aquí se incluye todo el dinero procedente de inversiones o préstamos en otros países. Imagina que una empresa extranjera hace una inversión en España, luego cuando tenga beneficios se los llevará a su país, lo cual supone una salida de dinero. Lo mismo ocurre si desde el exterior nos hacen préstamos en España, cuando paguemos intereses, eso dinero saldrá de nuestro país. Si la que presta dinero al exterior es España entonces cuando haya beneficios o intereses, se producirá una entrada de dinero.

También se incluyen las rentas pagadas a trabajadores de otros países. Si un ingeniero extranjero viene a trabajar un par de meses a España, luego ese dinero acabará saliendo del país. Por supuesto por el otro lado también contaremos que las inversiones o préstamos que haga España en otros países, así como los trabajadores españoles que salgan al extranjero un tiempo, supondrán una entrada de dinero en el país.

4. Balanza de rentas secundarias. Son entregas de dinero con destino a otros países sin recibir nada a cambio. Por ejemplo, los agricultores españoles reciben ayudas por parte de la Unión Europea lo que supone una entrada de dinero. Por otra parte, muchos extranjeros que viven y trabajan en España, mandan dinero periódicamente a sus familias en otros países, lo que supone una salida de dinero. También hay personas que reciben pensiones por haber trabajado en el extranjero.

LA CONTABILIDAD D ELA CUENTA CORRIENTE: INGRESOS Y PAGOS.

La cuenta corriente cuenta con dos columnas, la de ingresos y la de pagos:

Ingresos: Se anotan todas las operaciones que van a suponer una entrada de dinero en el país. Es decir, las exportaciones de mercancías y servicios y las entradas de capital procedentes de rentas primarias o secundarias.
Pagos: Se anotan las operaciones que provoquen una salida de dinero del país, es decir, las importaciones de mercancías o servicios o la salida de rentas primarias o secundarias.

El saldo será la diferencia entre los ingresos y los pagos. Si en el país entra más dinero del que sale por la compra-venta de bienes y servicios y movimientos de rentas, tendremos un superávit por cuenta corriente. Si al contrario sale más dinero del que entra tendremos un déficit por cuenta corriente.

Vamos cómo se reflejarían las siguientes operaciones.
1. Una empresa española compra queso francés por 1000 euros.
2. Turistas ingleses gastan 2000 euros en España.
3. El banco Santander paga 3000 euros de intereses de un préstamo a un banco de Argentina.
4. Francia paga 4000 euros en pensiones a residentes españoles


En este EJEMPLO España tiene un superávit por cuenta corriente de 2000 euros, ya que entra más dinero (6000) del que sale (4000).


II. LA CUENTA DE CAPITAL

La cuenta de capital tiene mucho menor peso que la cuenta corriente. En ella se reflejan todas las transferencias de capital que se hacen para realizar inversiones en otros países. Un ejemplo, son las ayudas de la Unión Europea para invertir en infraestructuras.

También se cuenta la compra y venta de activos inmateriales como patentes y marcas y otros activos no producidos como terrenos.

Al igual que la cuenta corriente, cuenta con las columnas de ingresos y pagos. Los ingresos serían todas las entradas de capital en el país y los pagos todas las salidas.

Vamos cómo se reflejarían las siguientes operaciones.
5.  Una empresa española compra una patente a una empresa italiana por 5000 euros 
6. España recibe ayudas de la UE por 6000 euros.







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.