Header Ads

6.2 La integración económica. Bloques regionales

Vídeo explicativo. Integración económica: bloques regionales

¿Qué son los bloques regionales?

LOS BLOQUES REGIONALES son acuerdos de países para facilitar el comercio entre ellos eliminando barreras. Sin embargo, estas barreras si las mantienen países fuera del bloque.

El principal objetivo de formar estos bloques regionales es poder acceder a mercados más grandes.

Niveles de integración económica

Podemos hablar de 5 niveles de integración económica.

1. Área de libre comercio. Los países miembros del bloque deciden eliminar todo tipo de barreras proteccionistas entre ellos (aranceles, contingentes etc). Sin embargo, cada uno de ellos es libre de imponer sus propias barreras a otros países fuera del bloque. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), formado por Estados Unidos, México y Canadá. 

2. Unión Aduanera. Con la Unión Aduanera, los países que se unen no sólo eliminan las barreras entre ellos, sino que además fijan un arancel común para los productos que entran procedentes de otros países (antes cada uno fijaba sus aranceles). Un ejemplo es el bloque Mercosur, formado por Argentina, Uruguay y Brasil.

3. Mercado Común.  Es un paso más de integración, no sólo se eliminan las barreras entre los países del bloque (como el área de libre comercio) o se fija el mismo arancel a otros países (unión aduanera), sino que además se permite la libre circulación de trabajadores y capitales. La antigua Comunidad Económica Europea (antecedente de la UE) fue un buen ejemplo de ello. De ese momento un español podía trabajar en Francia o Alemania sin problema.

4. Unión Económica. Se produce cuando dentro de un mercado común, los países empiezan a adoptar políticas económicas comunes. Es el caso de la Unión Europea, donde 28 países, mantienen unas políticas agrarias, pesqueras o de medio ambiente similares para todos los países. Algunos países incluso dieron incluso un paso adelante y utilizan el euro como moneda común, lo que les lleva a tener una política monetaria común para controlar la inflación. 

5. Integración económica plena. En este caso supone que la integración es total y habría un gobierno general que tome las decisiones. Hoy en día, por ejemplo, la política fiscal (impuestos y ayudas) sigue en manos del gobierno de cada país, algo que desaparecería con la integración plena.

Los resultados de la integración suelen ser más bienestar y riqueza como ocurría con el librecambio


Con la tecnología de Blogger.