Header Ads

1.1 ¿Qué diferencias hay entre crecimiento y desarrollo?


En el tema 6 veíamos la importancia que tenía el PIB en un país y como muchas veces se convertía en una obsesión para los políticos. Dijimos, sin embargo, que el PIB no era todo y que tenía unas limitaciones para medir la calidad de vida y el verdadero desarrollo de las sociedades. Esto lo representó de manera genial el senador Kennedy.

“Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger los heridos en nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge (…) los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación, ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida

En este tema volvemos a rescatar este concepto, y para ello, es clave diferencias entre crecimiento económico y desarrollo.

En ocasiones, las palabras crecimiento y desarrollo se usan como sinónimos, pero no lo son. El crecimiento es solo un aspecto desarrollo. Es decir, que un país tenga crecimiento no implica que haya desarrollo, y para que un país haya desarrollo es necesario que haya algo más que el crecimiento.  



Crecimiento económico. Hay crecimiento económico cuando hay un aumento de la producción de manera sostenida en el tiempo. El indicador para medir el crecimiento económico es el PIB.

El problema del PIB como ya vimos es que hay una serie de limitaciones. El crecimiento económico no cuenta la distribución renta entre sus ciudadanos, de manera que toda la riqueza puede ir a parar a unos pocos. Tampoco tiene en cuenta la calidad de vida, ni la felicidad, ni si ese crecimiento económico está destruyendo el medio ambiente o provocando problemas de salud

Desarrollo económico. El desarrollo implica que además de un aumento de la producción, se den otros cambios que mejoren condiciones económicas, sociales, políticas y que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos. No es solo crecer (cuantitativo), sino que se tienen en cuenta aspectos cualitativos que a veces son complicados de medir.

Se han hecho muchos intentos para encontrar un indicador que muestre el desarrollo de una sociedad y pueda medir aspectos tan complejos. Entre todos, el indicador que goza de más aceptación es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la esperanza vida, el PIB por habitante y el nivel educativo de un país.

De esta manera, el desarrollo humano se entiende como la capacidad para desarrollar el máximo potencial de las personas. Y sí una persona tiene salud (medida por la esperanza de vida), riqueza (medida por el PIB) y va años al colegio, tendrá posibilidades para desarrollarse.

El IDH no está exento de problemas, ya que no tiene en cuenta empleo digno, la contaminación o los derechos democráticos.

Desarrollo sostenible. Es un nuevo concepto que ha ganado peso los últimos años, ya que el modelo de crecimiento que llevan muchos países está acaban con muchos recursos del planeta y poniendo en cuestión si las futuras generaciones podrán disfrutar de muchas cosas que tenemos hoy

El desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras

Por este motivo, 193 países miembros de la ONU firmaron los objetivos del desarrollo sostenible 2015-2030.

Estos objetivos son 17, entre los que se encuentra, acabar con la pobreza extrema, garantizar una educación de calidad, conseguir igualdad de hombres y mujeres y luchas contra el cambio climático.

1 comentario:

  1. Desarrollo es crecimiento con calidad, orientado hacia alguna dirección, en esa dirección no sólo los factores sociales, económicos y políticos sino también los factores culturales (la identidad y el sentido crítico de las personas) influyen considerablemente.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.