Header Ads

1.¿Qué es la globalización?

Vídeo explicativo. La globalización


Si algún día viajas por el sudeste asiático te sorprenderá lo mucho que se parecen las grandes ciudades de allí a las europeas. Cadenas de comida rápida por todos lados, música de Enrique Iglesias en los bares, estilos de vestir muy parecidos, mismas películas en los cines. No cabe duda que cada vez vivimos en un mundo más globalizado.


LA GLOBALIZACIÓN es el proceso que están sufriendo el mundo en los últimos años, en los que cada vez hay mayor interdependencia e integración entre países. El resultado es que se está llegando a un mercado único mundial.

El gran avance de internet, la comunicación directa, los movimientos migratorios, los avances en transportes etc. han provocado un gran parecido en estilos de vida, costumbres formas de vestir etc.

Factores de la globalización

Las causas que han llevado a este fenómeno son las siguientes:

- Grandes avances en los transportes. Esto ha permitido reducir los costes y el tiempo para enviar productos y para el movimiento de personas. Hoy en día pides un producto a otro país y te puede llegar en 48 horas. Lo mismo ocurre con las personas, que pueden desplazarse de un país a otro y llegar en pocas horas.

- Ha habido un gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente internet. Estos avances permiten mover dinero entre países con un solo clic, o que algunas decisiones se tomen en un país y se apliquen en otro diferente al instante.

- Menos barreras comerciales. Como hemos visto en el punto anterior, los países han ido eliminando las barreras entre ellos, lo que facilita no sólo el comercio, sino también el movimiento de personas.

- Normalización. Muchos países han adaptado normas similares en muchos productos. Así, ahora tenemos el mismo cable USB, tarjetas de crédito que funcionan en otros países etc.


Ámbito de la globalización

Todos estos factores se reflejan en los siguientes ámbitos.

- Globalización comercial. Nos hemos acostumbrado a comprar productos procedentes de otros países con la etiqueta “Made in…”. Así, si vamos a un mercado, podemos encontrar productos de una gran cantidad de países diferentes. En este sentido, países como China han sido uno de los grandes ganadores de la globalización, ya que, al vender a casi todo el mundo, pronto se convertirá en la primera potencia mundial.

- Globalización productiva. Los productos no son producidos de principio a fin en un lugar únicamente, de manera que es habitual ver que productos sencillos de nuestro día a día, como los móviles, tienen materias primas procedentes de muchos lugares del mundo. Además, muchas grandes empresas han optado por instalar sus fábricas en países menos desarrollados para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata, menos impuestos y una ley ambiental más permisiva.

- Globalización financiera. Internet y la poca legislación han permitido que se puedan realizar inversiones en cualquier lugar del mundo con un solo clic. Así, los ahorradores pueden acudir a otros países para prestar su dinero y conseguir una mayor rentabilidad.

- Globalización cultural. El gran desarrollo de los medios de comunicación y la publicidad también ha provocado que las diferencias de cultura en el mundo se reduzcan. En todo el mundo se ven las mismas películas, se escucha la misma música y los modos de vestir se parecen cada vez más. La existencia de grandes multinacionales como Coca Cola, Zara, McDonalds etc, hace que incluso se consuman los mismos productos y los comportamientos y gustos sean cada vez más parecidos.



Con la tecnología de Blogger.