Header Ads

La cuenta financiera en la balanza de pagos


III. LA CUENTA FINANCIERA

¿Qué ocurre si en España está saliendo mucho más dinero que el que entra? Al igual que una familia, si gastamos más dinero del que ingresamos tendremos que recurrir a nuestros ahorros o a pedir prestado. Vamos a explicar estas dos opciones:

1. Recurrir a reservas (ahorros). Los países tienen reservas de divisas (monedas extranjeras), porque cuando por ejemplo los turistas o empresas extranjeras vienen a comprar a España, cambian la moneda de su país por euros. Esta moneda de su país se queda aquí. De manera que cuando compramos mucho más en el exterior tendremos que devolver esas divisas o dejar nuestros euros. Es decir, estamos recurriendo a nuestros “ahorros como país”.
2. Pedir prestado. La otra opción es obvia, si no tenemos ahorros (divisas) para pagar a otros países tendremos que pedirles un préstamo.

La cuenta financiera nos va a reflejar por tanto si somos nosotros los que estamos prestando dinero al resto del mundo o sí por el contrario ellos nos prestan a nosotros.

Dentro de esta cuenta financiera se distinguen las siguientes operaciones:

1. Inversiones directas. Son aquellas inversiones que hacen empresas en otros países para obtener unos beneficios a largo plazo. Por ejemplo, si Zara abre una tienda en Miami, está haciendo una inversión directa en Estados Unidos.
2. Inversiones en cartera. Son inversiones que se suelen realizar en acciones o bonos para obtener una rentabilidad más a corto plazo. Si por ejemplo un español compra acciones de Apple, estará haciendo una inversión en cartera en Estados Unidos.
3. Otras inversiones. Son principalmente préstamos y depósitos en otros países. Por ejemplo, Unicaja hace un préstamo a un banco inglés.
4. RESERVAS. Nos indica el valor de las monedas extranjeras (divisas) que tiene un país. Como veremos a continuación, cuando un país está exportando al exterior, recibirá a cambio divisas, al igual que si recibe un préstamo. Sin embargo, si España importa del exterior o presta a otros países, tendrá que dar divisas a cambio.

LA CONTABILIDAD DE LA CUENTA FINANCIERA: ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

Las operaciones de la cuenta corriente y la cuenta financiera son bastante diferentes. Si España vende aceite a otro país, la transacción acaba en el momento del pago. Pero las operaciones financieras (inversiones en otros países) se mantienen más tiempo. Si, por ejemplo, el Banco Santander presta dinero a una empresa italiana, esta empresa tendrá que pagar unos intereses y devolver el préstamo en el futuro. Si recuerdas, cuando hacíamos una inversión estábamos comprando un activo financiero (derecho de cobro) y quien recibe el dinero asumía un pasivo financiero (obligación de pago).
Por tanto, si España hace una inversión en Argentina, esto será un activo financiero para España y un pasivo financiero para Argentina.

Vamos a ver cómo lo anotamos en las dos columnas.

- Activos financieros. Se anotan todas las operaciones en las que los residentes españoles invierten el exterior y por tanto suponen un derecho de cobro para el país.
Pasivos financieros. Se anotan las operaciones en las que residentes extranjeros hacen inversiones en España y por tanto supone una obligación de pago para el país.

Si se produjeran las siguientes operaciones, podemos ver cómo se reflejarían.
7. Zara invierte 7000 euros en Miami
8.  Un americano compra acciones de Telefónica por 8000 euros
9.  Unicaja presta 9000 euros a un banco inglés.



LA VARIACIÓN DE RESERVAS DE DIVISAS

Las reservas de divisas son la moneda extranjera que tenemos en posesión en nuestro país.
Si recuerdas dijimos que la balanza de pagos utilizaba el método de partida doble. Esto es porque cada vez que hay un movimiento de mercancías, servicios, rentas o capital hacia un país, el otro país debe pagar con divisas (moneda de otros países). Estas divisas están en posesión de los bancos centrales. Es decir, en toda operación se produce una entrada o salida de divisas que hace aumentar o disminuir nuestras reservas.

Para entender como aumentan o disminuyen las reservas de un país tenemos que diferencias entre operaciones corrientes y financieras.

-          OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL. Suponían ingresos cuando eran exportaciones o entradas de dinero y pagos cuando eran importaciones o salidas de dinero.

Cada vez que España hace exportaciones de mercancías o servicios, o recibe entradas de rentas o capital, estará recibiendo a cambio divisas, es decir moneda extranjera. Por tanto, anotaremos esta cantidad en la columna de activos financieros de las reservas.

Sin embargo, cada vez que España importa mercancías o servicios, o entrega rentas o capital al exterior, estará dando a cambio divisas. Por tanto, lo anotaremos dentro de la columna de pasivos financieros de las reservas.

Vamos a ver las mismas operaciones de antes y como habría que contabilizarlas por segunda vez, en esta ocasión en reservas:

1. Una empresa española compra queso francés por 1000 euros.
2. Turistas ingleses gastan 2000 euros en España.
3. El banco Santander paga 3000 euros de intereses de un préstamo a un banco de Argentina.
4. Francia paga 4000 euros en pensiones a residentes españoles
5. Una empresa española compra una patente a una empresa italiana por 5000 euro
6. España recibe ayudas de la UE por 6000 euros.



-          OPERACIONES FINANCIERAS. Suponían un activo financiero (derecho de cobro) cuando nuestro país estaba invirtiendo en el exterior y un pasivo financiero (obligación de pago) cuando países extranjeros invertían en el nuestro.


Así, cada vez que España está invirtiendo en el exterior esto supondrá que tenga que dar salida de divisas hacia el otro país. Por tanto, anotaremos esa cantidad en la casilla de pasivos financieros de las reservas.

Sin embargo, si países extranjeros están invirtiendo en nuestro país, eso supondrá una entrada de divisas, que debemos anotar en la parte de activos financieros.
Vamos a ver las mismas operaciones financieras de antes y como habría que contabilizarlas por segunda vez, en esta ocasión en reservas:

7. Zara invierte 7000 euros en Miami
8. Un americano compra acciones de Telefónica por 8000 euros
9. Unicaja presta 9000 euros a un banco inglés.





Si juntamos todas las operaciones de reservas nos quedaría lo siguiente.



Como en la cuenta financiera restamos los pasivos a los activos financieros, tenemos que interpretar el resultado de manera contraria. Un saldo positivo significará disminución de reserva y uno negativo un aumento.


El saldo de reservas nos indica si el país tiene más o menos reservas de divisas. Un saldo positivo de 5000 nos indica que España ha perdido divisas por ese valor. Si el saldo fuera negativo, eso querría decir que España ha acumulado divisas por ese valor.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.