Header Ads

8.3 La variación de reservas en la balaza de pagos

Vídeo explicativo. Balanza de pagos: variación de reservas + ejercicio completo


La variación de reservas de divisas

LAS RESERVAS DE DIVISAS son moneda extranjera que tenemos en posesión en nuestro país.

Si recuerdas, dijimos que la balanza de pagos utiliza el método de partida doble. Esto es porque cada vez que hay un movimiento de mercancías, servicios, rentas o capital hacia un país, el otro país debe pagar con divisas (moneda de otros países).

Es decir, en toda operación se produce una entrada o salida de divisas que hace aumentar o disminuir nuestras reservas. Para entender como aumentan o disminuyen las reservas de un país debemos diferenciar entre operaciones corrientes y financieras.

Operaciones corrientes y de capital.

Suponían ingresos cuando eran exportaciones o entradas de dinero y pagos cuando eran importaciones o salidas de dinero. Cada vez que España hace exportaciones de mercancías o servicios, o recibe entradas de rentas o capital, estará recibiendo a cambio divisas, es decir moneda extranjera. Por tanto, anotaremos esta cantidad en la columna de activos financieros de las reservas.

Sin embargo, cada vez que España importa mercancías o servicios, o entrega rentas o capital al exterior, estará dando a cambio divisas. Por tanto, lo restaremos dentro de la columna de activos financieros de las reservas..

Vamos a ver las mismas operaciones de antes y como habría que contabilizarlas por segunda vez, en esta ocasión en reservas:

  1. Una empresa española compra queso francés por 1000 euros.
  2. Turistas ingleses gastan 2000 euros en España.
  3. El banco Santander paga 3000 euros de intereses de un préstamo a un banco de Argentina.
  4. Francia paga 4000 euros en pensiones a residentes españoles
  5. Una empresa española compra una patente a una empresa italiana por 5000 euros
  6. España recibe ayudas de la UE por 6000 euros.

Operaciones financieras.

Suponían un activo financiero (derecho de cobro) cuando nuestro país estaba invirtiendo en el exterior y un pasivo financiero (obligación de pago) cuando países extranjeros invertían en el nuestro.

Cada vez que España está invirtiendo en el exterior esto supondrá que tenga que dar salida de divisas hacia el otro país. Por tanto, anotaremos esa cantidad restando en la casilla de activos financieros de las reservas. Si países extranjeros están invirtiendo en nuestro país, eso supondrá una entrada de divisas, que debemos anotar en la parte de activos financieros de manera positiva.

Vamos a ver las mismas operaciones financieras de antes y como habría que contabilizarlas por segunda vez, en esta ocasión en reservas:

  1. Zara invierte 7000 euros en Miami
  2. Un americano compra acciones de Telefónica por 8000 euros
  3. Unicaja presta 9000 euros a un banco inglés.

Si juntamos todas las operaciones de reservas nos quedaría lo siguiente.


Como en la cuenta financiera restamos los activos financieros a los pasivos financieros, Un saldo positivo significará aumento de reservas y uno negativo un descenso de reservas


El saldo de reservas nos indica si el país tiene más o menos reservas de divisas. Un saldo positivo indica que España ha ganado divisas. Si el fuera negativo, eso querría decir que España ha perdido divisas





Como veremos a continuación, el saldo de 3000 de la cuenta corriente y capital significa que España está prestando 3000 euros al resto del mundo, lo cual se muestra en el total de la cuenta financiera. Hay un derecho de cobro.
Con la tecnología de Blogger.