Header Ads

8.2.La cuenta financiera en la balanza de pagos

Vídeo explicativo. Balanza de pagos: la cuenta financiera




¿Qué ocurre si en España está saliendo mucho más dinero que el que entra? Al igual que una familia, si gastamos más dinero del que ingresamos tendremos que recurrir a nuestros ahorros o a pedir prestado. Vamos a explicar estas dos opciones:

1. Recurrir a reservas (ahorros). Los países tienen reservas de divisas (monedas extranjeras), porque cuando los turistas o empresas extranjeras vienen a comprar a España, cambian la moneda de su país por euros. Esta moneda de su país se queda aquí. Cuando compramos en el exterior tendremos que devolver esas divisas o dejar nuestros euros. Es decir, estamos recurriendo a nuestros “ahorros como país”.

2. Pedir prestado. La otra opción es obvia, si no tenemos ahorros (divisas) para pagar a otros países tendremos que pedirles un préstamo.

LA CUENTA FINANCIERA nos va a reflejar si somos nosotros los que estamos prestando dinero al resto del mundo o sí por el contrario ellos nos prestan a nosotros.

Dentro de esta cuenta financiera se distinguen las siguientes operaciones:

1. Inversiones directas. Son aquellas inversiones que hacen empresas en otros países para obtener unos beneficios a largo plazo. Por ejemplo, si Zara abre una tienda en Miami, está haciendo una inversión directa en Estados Unidos.
2. Inversiones en cartera. Son inversiones que se suelen realizar en acciones o bonos para obtener una rentabilidad más a corto plazo. Si por ejemplo un español compra acciones de Apple, estará haciendo una inversión en cartera en USA.
3. Otras inversiones. Son principalmente préstamos y depósitos en otros países. Por ejemplo, Unicaja hace un préstamo a un banco inglés.
4. Derivados financieros (distintos de reservas). Engloba las transacciones de instrumentos financieros derivados como opciones, compraventas de activos financieros a futuros, etc.
5. Reservas. Nos indica el valor de las monedas extranjeras (divisas) que tiene un país. Como veremos a continuación, cuando un país está exportando al exterior, recibirá a cambio divisas, al igual que si recibe un préstamo. Sin embargo, si España importa del exterior o presta a otros países, tendrá que dar divisas a cambio.

La contabilidad de la cuenta financiera: activos y pasivos financieros

Las operaciones de la cuenta corriente y la cuenta financiera son bastante diferentes. Si España vende aceite a otro país, la transacción acaba en el momento del pago. Pero las operaciones financieras (inversiones en otros países) se mantienen más tiempo. Si, por ejemplo, el Banco Santander presta dinero a una empresa italiana, esta empresa tendrá que pagar unos intereses y devolver el préstamo en el futuro. Si recuerdas, cuando hacíamos una inversión estábamos comprando un activo financiero (derecho de cobro) y quien recibe el dinero asumía un pasivo financiero (obligación de pago).

Por tanto, si España hace una inversión en Argentina, esto será un activo financiero para España y un pasivo financiero para Argentina.

Vamos a ver cómo lo anotamos en las dos columnas.

Activos financieros. Se anotan las operaciones en las que los españoles invierten el exterior y por tanto suponen un derecho de cobro para el país.
Pasivos financieros. Se anotan las operaciones en las que extranjeros hacen inversiones en España. Supone una obligación de pago para el país.

Cada vez que alguien invierte en nuestro país o nos presta dinero, están entrando divisas, pero adquirimos una obligación de pago futura (pasivo financiero). Si nosotros prestamos dinero o invertimos en otro país, saldrán divisas, pero tendremos un derecho de cobro futuro (activo financiero)

Si se produjeran las siguientes operaciones, podemos ver cómo se reflejarían.

7. Zara invierte 7000 euros en Miami
8. Un americano compra acciones de Telefónica por 8000 euros
9. Unicaja presta 9000 euros a un banco inglés.



Con la tecnología de Blogger.