Header Ads

3.1 EL Librecambio

Vídeo explicativo. El librecambio y sus ventajas


Los defensores del librecambio dicen que el libre comercio tiene las siguientes ventajas:

1. Más eficiencia en la producción (productividad). El comercio permite especializarse en aquellos bienes en los que son más productivos. Por tanto, en el país se genera más riqueza y los ciudadanos podrán disfrutar de más bienestar.

2. Más competencia y con ello menores precios. El comercio internacional provoca una mayor competencia entre las empresas, que ya no sólo tienen que competir con las empresas nacionales sino también con las extranjeras. Por ejemplo, hace unos años Telefónica era la única empresa en telefonía, pero al entrar empresas extranjeras se produjo un aumento de competencia. La competencia permite disminuir los precios, conseguir una mayor calidad de productos y fomenta que las empresas tengan que estar innovando continuamente.

3. Más variedad y cantidad de productos. Si no hubiera comercio internacional, muchos países no podrían consumir muchos productos. Por ejemplo, en España no tenemos petróleo, pero podemos importarlo gracias al comercio internacional. De la misma manera, el comercio internacional permite consumir más variedad de bienes. Aunque aquí tenemos un excelente queso manchego (el de Albacete es sublime), también podemos disfrutar de queso francés u holandés.

4. Menos costes para algunas empresas. A medida que las empresas se hacen más grandes, las empresas pueden disminuir los costes de sus productos. Por ejemplo, Zara al vender tanto, puede desarrollar grandes tecnologías que requieren una gran inversión. Una vez que esta inversión está hecha, puede fabricar mucho más barato que otras tiendas más pequeñas. El comercio internacional permite ampliar mercados y que las empresas puedan hacerse más grandes y abaratar costes.

Para los defensores del libre comercio, se consigue un mayor bienestar para todos los ciudadanos y una mayor riqueza para el país. Podremos disfrutar de costes y precios más baratos, además de una mayor cantidad y variedad de productos.


Sin embargo, llevar esto a la práctica no siempre es fácil. Incluso los países que más se han beneficiado del comercio internacional en los últimos años como China, Irlanda, Singapur, Japón o Corea del Sur, han utilizado algunas medidas proteccionistas.

El libre comercio al 100% no siempre es fácil, y esto es porque hay argumentos a favor del proteccionismo. 



Con la tecnología de Blogger.