Header Ads

4. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN ECONÓMICA MONETARIA

Vídeo explicativo. Organimos de cooperación económica


Si bien hemos visto que el librecambio tiene grandes ventajas y ya que permite a cada país especializarse en lo que mejor saber hacer e intercambiarlo por otros bienes, el proteccionismo también tenía sus argumentos a favor. El principal, es que en ocasiones hay que proteger tus mercados para que las empresas nacionales no tengan competencia, con lo que se podrían salvar muchos empleos.

En 1930, y después de la crisis del 29, este fue el argumento utilizado por muchos países para empezar a proteger sus mercados y dificultar el comercio entre países, lo que permitiría salir de la crisis. El resultado fue el contrario. Muchos países dependían de este comercio y la crisis se agravó, además de generarse muchas tensiones entre países que acabarían con la Segunda Guerra Mundial (casi ná). Por ello, se llegó a la conclusión de que había que llegar a una mayor cooperación internacional.


En la conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos de 1944, los políticos de los principales países reunieron para crear dos importantes organismos: El FMI y lo que hoy conocemos como el Banco Mundial. También se diseñaron las bases que dieron paso la Organización Mundial del Comercio

El Fondo Monetario Internacional

Está formado por 189 países que pagan una cuota en función de la renta del país. Su principal objetivo es fomentar que haya cooperación monetaria y estabilidad monetaria. Además, trata de ayudar a países que tengan problemas financieros.

El Banco Mundial

Su principal función es reducir la pobreza en el mundo. Para ello, otorga préstamos a bajos tipos de interés a principalmente países que se encuentran en vías de desarrollo. Banco Mundial y FMI son a menudo muy criticados por ayudar a gobiernos que violan los derechos humanos y por beneficiar sobre todo a los países más ricos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

El objetivo de la OMC es fomentar el libre comercio y tratar de reducir el proteccionismo. Trata de buscar soluciones a barreras entre los 3 grandes bloques actuales: Asia, Europa y Asia (donde China cada vez tiene más peso).

Los bloques regionales y la integración económica


LOS BLOQUES REGIONALES son acuerdos de países para facilitar el comercio entre ellos eliminando barreras. Sin embargo, estas barreras si las mantienen países fuera del bloque.

El principal objetivo de formar estos bloques regionales es poder acceder a mercados más grandes. Podemos hablar de 5 niveles de integración económica.


1. Área de libre comercio. Los países del bloque deciden eliminar todo tipo de barreras proteccionistas entre ellos (aranceles, contingentes etc). Sin embargo, cada uno de ellos es libre de imponer sus propias barreas a otros países fuera del bloque. 

2. Unión Aduanera. Es un área de libre comercio que además fijan un arancel común para los productos que entran procedentes de otros países 

3. Mercado Común.  Es una Unión Aduanera que además permite la libre circulación de trabajadores y capitales. 

4. Unión Económica. Se produce cuando dentro de un mercado común, los países empiezan a adoptar políticas económicas comunes. Es el caso de la Unión Europea, donde 28 países, mantienen unas políticas todos los países.

5. Integración económica plena. En este caso supone que la integración es total y habría un gobierno general que tome las decisiones.

Los resultados de la integración suelen ser más bienestar y riqueza como ocurría con el librecambio.

























Con la tecnología de Blogger.