Header Ads

2. BIENES, RECURSOS Y NECESIDADES



En economía cuando hablamos de recursos nos referimos a todo aquello que nos permite producir bienes y servicios. Si queremos producir una barra de pan, necesitaremos semillas para cultivar trigo y tierra donde hacerlo (todo ello son recursos naturales), también agricultores que lleven la producción (trabajadores) y tractores y herramientas (que llamamos capital físico). Finalmente obtendremos la barra de pan, que será el bien que nos permitirá satisface la necesidad de alimentarnos.

LOS RECURSOS son aquello que nos permiten producir bienes y servicios. Nos referimos a recursos naturales, trabajadores y capital físico (máquinas y herramientas)
Estos recursos son los trabajadores, los recursos naturales (salen de la naturaleza) y el capital físico (máquinas y herramientas). Todos estos recursos son escasos, ya que no hay cantidad suficiente para poder crear todos los bienes que deseamos y satisfacer las necesidades de todo el mundo


Los bienes y servicios son aquello que satisface una necesidad. La comida satisface la necesidad de alimentarnos, un móvil la necesidad de comunicarnos y de información, un coche la de transporte y una clase de economía cubre la necesidad de educación.

La principal diferencia entre bienes y servicios es que los bienes son tangibles, es decir, los podemos tocar (comida, coche, móvil), pero un servicio es algo intangible (un partido de fútbol que cubre nuestra necesidad de ocio o una clase de economía).

LOS BIENES Y SERVICIOS son todo lo aquello que nos satisface una necesidad. Mientras que los bienes son tangibles, los servicios son intangibles.




Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Es decir, para que tengamos una necesidad debemos sentir que algo nos falta y además querer acabar con esa necesidad. Por ejemplo, en Estados Unidos mucha gente se siente insegura y tiene una pistola en casa. En España casi nadie siente esa necesidad. Por tanto, vemos que el concepto necesidad va a depender de cada persona.

Dentro de las necesidades diferenciamos entre primarias y secundarias:

Las necesidades primarias son aquellas que son necesario satisfacer para poder sobrevivir: alimentación, vestido y vivienda.

Las necesidades secundarias son aquellas que me permiten aumentar mi bienestar al cubrirlas. Una vez que el ser humano cubre las necesidades primarias, se centra en aquellas que le permitan aumentar su satisfacción y bienestar.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.