Header Ads

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Vídeo explicativo ¿Qué es la economía?


Muchas veces piensas que lo que estudias no te servirá para tu vida – ¿esto cuando lo voy a utilizar? te preguntas. Por suerte para mí, eso no ocurre con economía, una materia que te permitirá resolver muchos de tus problemas. - Pero ¿qué es esto de la economía ticher? El fallecido José Luis Sampedro te diría que la economía eres tú. Pero supongo que querrás una respuesta más elaborada ¿no? Empecemos.

LA ECONOMÍA es la ciencia que estudia el mejor modo de administrar unos recursos que son escasos para satisfacer la mayor cantidad posible de las necesidades de la sociedad.

Dicho así puede que no te quede claro, así que vamos a mirar un poco más a fondo.

Los recursos son escasos

Lamentablemente, los recursos con los que cuenta cualquier familia son escasos para satisfacer todas sus necesidades. Esto se debe a dos motivos.

- El dinero con el que cuentan todas las familias es limitado. Al igual que puede que tú tengas una paga, tus padres tienen un salario limitado con el que tendrán que decir que cosas quieren comprar.
- El tiempo del que disponemos también es limitado. Incluso aunque tuviéramos muchísimo dinero y pudiéramos comprar lo que deseamos, el día sólo tiene 24 horas y muchas veces no podremos satisfacer dos necesidades a la vez.

Como nuestro dinero y tiempo es limitado, no podemos satisfacer todas las necesidades que tenemos

Las necesidades son ilimitadas

Si vais al centro comercial seguro que hay cientos de productos que deseáis comprar. Te encantaría tener ese móvil último modelo o una gran cantidad de ropa de diferentes marcas. Seguro que tu familia estaría encantada de comprar una mejor TV, un nuevo frigorífico o ir a lujosas vacaciones. El dicho “si más tienes más deseas” parece explicar perfectamente el comportamiento humano. El problema es que cuando satisfacemos una necesidad, siempre nos surge una nueva.  Puedes pensar que los millonarios pueden satisfacer todas sus necesidades, ya que les sobra el dinero. Pero hay dos cosas que estás olvidando:

a) Las necesidades se reproducen, y una vez satisfechas surgen otras nuevas: Si empiezas a ganar más dinero querrás una casa más grande y un coche mejor. En ese momento te surgirá la necesidad de proteger estos bienes tan caros. Necesitarás un garaje grande y una buena seguridad para tu hogar. Además, ganas mucho dinero necesitarás alguien que te asesore donde invertir, un abogado y otro tipo de servicios. Como ves, a medida que satisfaces unas necesidades te surgen otras nuevas.
b) El tiempo (para muchos el recurso más valioso) seguirá siendo escaso. No puedes satisfacer todas tus necesidades porque simplemente no tienes tiempo ilimitado. Aunque tuvieras dinero infinito para comprar todo lo que quieres, te faltaría tiempo para poder realizar todas las actividades que quieres.

Hay necesidad de elegir

Como nuestros recursos son escasos (el dinero y el tiempo) pero nuestras necesidades son ilimitadas (se reproducen) tenemos que elegir cómo usaremos estos recursos y qué necesidades vamos a cubrir.
Así, por ejemplo, si sólo tienes 20 euros, tendrás que elegir si quieres comprarte esa camiseta tan chula o ese pantalón que te ha gustado. También es importante no olvidar tu otro recurso escaso, el tiempo. Si mañana tienes un examen de economía y tienes que estudiar, y tu amigo te propone irte por la tarde de fiestuki, también tendrás que elegir entre estudiar o irte con tu amigo. En ambos casos, sólo satisfaces una necesidad

Y es aquí donde surge la economía, una ciencia que te ayudará a decidir cómo usar tus recursos escasos de la mejor manera posible para que puedas satisfacer el mayor número de necesidades.

Por ello a la economía se le llama la ciencia de la ESCASEZ Y LA ELECCIÓN. En realidad, si no hubiera escasez de recursos ni necesidad de elegir la economía no existiría, ya que no habría nada que administrar
Con la tecnología de Blogger.