Header Ads

12.1 Los presupuestos Generales del Estado (PGE)

Vídeo explicativo. Los PGE y la política fiscal.


Para conocer todos los efectos que el Estado puede provocar con su política fiscal, tenemos que entender algo muy básico: el Estado ingresa mucho dinero a través de principalmente impuestos y luego lo gasta en comprar bienes y servicios y dar ayudas. Es decir, al igual que toda familia, el Estado tiene unos ingresos y unos gastos.


LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO es el documento en donde se reflejan las previsiones de ingresos y de gastos del Estado en un año determinado.

Los ingresos públicos

Los ingresos del Estado son principalmente los impuestos y las cotizaciones sociales.

- Los impuestos son pagos obligatorios por ley que familias y empresas deben hacer. Los más importantes son: el IRPF (lo pagan las personas al ganar dinero y el IVA (lo pagamos cada vez que consumimos.

- Las cotizaciones sociales lo pagan los trabajadores y las empresas para poder cubrir la seguridad social del Estado (pensiones, ayuda del paro, bajas por enfermedad etc.)

Los gastos públicos.

Son todos los gastos que realiza el Estado en seguridad social, sanidad, educación, pago de funcionarios, construcción de infraestructuras etc.

El saldo presupuestario

El saldo presupuestario es la diferencia entre ingresos y gastos públicos

Se pueden dar 3 situaciones:

1. Si los ingresos son superiores a los gastos tenemos un superávit público. Es decir, el Estado puede ahorrar dinero para gastar más en el futuro.
2. Si los gastos son superiores a los ingresos del Estado hablamos de déficit público. En este caso el Estado tendrá que pedir prestado y por tanto podrá gastar menos en el futuro.
3. Cuando los ingresos son iguales a los gastos entonces estamos ante un equilibrio presupuestario.


Como vemos, desde 2010 hemos tenido graves problemas con el déficit. El déficit suele compararse con el PIB (el total del valor de la producción de un país). Así, en 2011 el déficit era del 9,28% del PIB lo que significó que tuvimos que pedir muchísimo dinero (más de 90.000 millones de euros) y que algún día habrá que devolver. Los siguientes años también hemos tenido pedir prestado, pero el déficit ha ido bajando hasta 2019. Sin embargo, con la crisis del COVID-19, vemos que el déficit ha vuelto a aumentar.



El presupuesto del Estado y el gasto total de la economía

El gasto total de la economía y el PIB los podíamos calcular con la siguiente fórmula.

PIB=DA= C + I + Gp + X – M

Así, el Estado pueden influir en el gasto de 2 maneras.

1. El Estado controla de manera directa un componente del gasto: el gasto público. Es decir, si el Estado quiere que aumente el gasto de la economía basta con que aumente sus gastos públicos.

2. Además, el Estado controla de manera indirecta otros dos componentes: el consumo y la inversión. Como ya vimos, un aumento de las ayudas y una disminución de impuestos a familias y empresas llevará a mayor consumo e inversión y con ello a un mayor gasto de la economía.

La importancia de los presupuestos

Los presupuestos generales del Estado suelen ser motivo de conflicto, ya que tienen que ser aprobados por mayoría en el congreso. Por un lado, hay que decidir cuánto y en qué vamos a gastar, y ya sabes que es complicado llegar a un acuerdo sobre esto. Unos partidos políticos prefieren gastar más y otros menos. Tampoco hay acuerdo en sí gastar más en educación, en sanidad, en defensa, en protección social etc.

Otro motivo por el que los presupuestos son importantes es porque nos puede mostrar la orientación de la política fiscal. Si el Estado decide aumentar mucho los gastos o bajar los impuestos de un año a otro, estará llevando una política expansiva. Lo contrario nos mostrará una política contractiva.

¿En qué gasta España?

En los últimos años está habiendo complicaciones para aprobar los presupuestos generales, ya que hay mucho desacuerdo sobre en qué debería gasta España. ¿Y es que antes había acuerdo? Pues no, pero como los partidos que gobernaban tenían muchos más votos, les era más fácil aprobar los presupuestos. Aquí te dejo en qué gastamos los más de 500.000 millones de euros de gastos del Estado. Fuente: PGE







Con la tecnología de Blogger.