Header Ads

8. LOS DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO

Vídeo explicativo. Los diferentes modelos de desarrollo


Si podemos hablar de un milagro en lo que se refiere a desarrollo, sin duda que Singapur es uno de esos países que lo ha conseguido. La verdad es que es alucinante como países como Singapur han sido capaces de desarrollarse a una velocidad de vértigo. En este apartado explicamos por qué.

Los países que no participaron en la industrialización se vieron retrasados con el resto del mundo. De hecho, excepto por lo últimos 300 años, Asia fue el continente donde se concentraba la mayoría de la riqueza. Pero si queremos entender como estos países están tratando (y en algunos casos consiguiendo) de desarrollarse, es interesante entender las diferencias entre el sudeste asiático, América Latina y África.

El sudeste asiático

Desde 1970 países como China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Taiwan han conseguido un desarrollo sin precedentes. De hecho, su crecimiento en conjunto es de tres veces el de los países más ricos. No es que ahora estos países estén más desarrollados que Estados Unidos o Europa Occidental, pero no cabe duda que se han reducido mucho las diferencias.

¿Y cómo lo han conseguido? En primer lugar, gracias a la elevada tasa de ahorro de estos países, lo que les permite aumentar su capital físico y con ello su productividad. También ha sido clave la excelente educación primaria y secundaria, que les ha llevado a grandes mejoras en capital humano.



América Latina.

Alrededor del año 1900, América Latina no se consideraba ni mucho menos una zona pobre. Tenían una gran cantidad de recursos naturales, como minerales, además de gran cantidad de tierras cultivables. De hecho, países como Argentina eran a menudo destino de muchos europeos que emigraban buscando una vida mejor.

Pero desde 1920 el crecimiento en América se estancó. Las tasas de ahorro de estos países no son tan grandes como en el sudeste asiático, con lo que la inversión también es menor. Además, malas decisiones políticas llevaron a elevadas tasas de inflación, lo que como ya sabes, hace que ahorrar sea muy poco interesante.

Hoy en día, algunos países como Panamá están teniendo altas tasas de crecimiento, como también las tuvo Chile años anteriores. Sin embargo, todavía queda mucho camino para acortar diferencias de la manera que la ha hecho el sudeste asiático.



África

El África subsahariana está formada por 49 países y unos 1000 millones de habitantes. En estos países viven la mitad de las personas más pobres del mundo. Está situación está lejos de desaparecer ahora mismo, y la pobreza persiste durante décadas.

Uno de los motivos de esta tragedia es la gran cantidad de conflictos que viven estos países. Las guerras civiles están a la orden del día, dejando tras de sí a millones de muertos y haciendo imposible que se produzca ningún tipo de inversión.

Su situación geográfica tampoco ayuda. La mayor parte de la áfrica subsahariana carece de costa, y el calor y la gran cantidad de enfermedades es un gran problema. Por ello, es imprescindible desarrollar un buen sistema sanitario.

Esto no quiere decir que no haya esperanza para África, pero no cabe duda de que quedar un largo camino por recorrer.





Con la tecnología de Blogger.