Header Ads

1. LOS INVENTARIOS O EXISTENCIAS: el ciclo de aprovisionamiento


Para poder llevar a cabo su actividad la empresa necesita comprar una serie de materiales que permanecen en los almacenes hasta que están listos para ser usados en la producción o bien para ser vendidos directamente. Estos materiales almacenados reciben el nombre de existencias o inventarios.

Las existencias o inventarios son los materiales que permanecen almacenados en la empresa mientras esperan a ser usados en la producción o directamente vendidos.

Así, podemos diferenciar varios tipos de existencias.

- Materias primas. Son materiales que deben transformarse y forman parte de los productos fabricados por la empresa. Por ejemplo, la madera que se usa para fabricar muebles.

- Productos en curso. Son productos que todavía están en fase de elaboración y por tanto aún no pueden venderse. Por ejemplo, la mesa a la que todavía le queda la fase de pulido y pintura final.

- Productos terminados. Son productos que la empresa ha fabricado y ya están listos para la venta. En nuestro ejemplo, la mesa ya completamente terminada.  

- Mercaderías. Son productos comprados por la empresa a lo cuáles la empresa no hace ninguna transformación, y están listos para que sean vendidos. Por ejemplo, una tienda de móviles que compra varios Iphone para luego venderlos sin hacer ningún tipo de cambio en ellos.

- Otros aprovisionamientos. Son otros materiales que se incorporan a los productos que no corresponden a las definiciones anteriores, como envases, embalajes, material de oficina. Por ejemplo, los frascos en los que vienen los perfumes son envases (no podemos usar el producto sin el envase), la caja de cartón donde viene el ordenador que compramos es embalaje (una vez que abrimos el producto, el embalaje se tira), y los folios, bolígrafos o la tinta de la impresora sería material de oficina.

Si volvemos al ejemplo de la mesa vemos como pasa un tiempo desde que compramos las materias primas como la madera, empezamos a producir pasando por las diferentes fases, hasta que llegamos al producto final, la mesa. Este periodo es el ciclo de aprovisionamiento. Vamos a verlo.

El ciclo de aprovisionamiento

El ciclo de aprovisionamiento es el periodo que pasa desde que la empresa compra las existencias hasta que se vende el producto al cliente.

Sin embargo, si pensamos en la mesa que se produce o el Iphone de la empresa de móviles, vemos que el ciclo de aprovisionamiento tiene diferentes fases en cada caso. Eso es porque debemos diferenciar una empresa comercial de una industrial.

a) En una empresa industrial, la empresa adquiere materias primas, las transforma y obtiene un producto final. Por tanto, hay dos momentos en las que tenemos existencias en el almacén: primero cuando las materias primas permanecen el almacén listas para empezar a producir, y segundo cuando los productos han sido elaborados y permanecen en el almacén para ser vendidos.

Si volvemos al ejemplo de la mesa podemos detectar 4 movimientos en el almacén: entrada de madera en el almacén (materia prima), salida para la transformación de productos, entrada de la mesa en el almacén (producto terminado), salida por venta del producto.

b) En una empresa comercial solo hay dos movimientos en el almacén, ya que entran productos terminados, que se llaman mercaderías, (como el Iphone) y permanecen allí hasta que es vendido.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.