Header Ads

4.3 LA RENTABILIDAD FINANCIERA

Vídeo explicativo rentabilidad económica y financiera




LA RENTABILIDAD FINANCIERA nos indica los beneficios netos que estamos obteniendo en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello relaciona el beneficio neto y el patrimonio neto.


El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio neto por cada euro de patrimonio neto. Es decir, es la rentabilidad de los accionistas.

Esta fórmula la podemos desagregar en la siguiente.


1. El primer componente es el margen. Es diferente al de la RE ya que ahora contamos con el beneficio neto y no el BAII.

2. El segundo componente es la rotación del activo respecto a las ventas.

3. El tercer componente es el apalancamiento. Este nos muestra la relación entre activo y fondos propios. Cuanto mayor sea el cociente mayor es la diferencia entre activo y fondos propios y por tanto también será mayor el pasivo (recuerda: A=PN+P)

Por tanto, podremos aumentar la rentabilidad financiera si:

1. Aumentamos el margen, con subidas de precios o disminución de costes unitarios.
2. Aumentamos la rotación: aumentando las ventas con el mismo activo (o mismas ventas con menos activo)
3. Aumentando las deudas. Esto en ocasiones puede también aumentar la rentabilidad financiera.


Pero, ¿Cómo podemos aumentar la rentabilidad si aumentamos las deudas?

Para ello tenemos que entender el efecto apalancamiento

El efecto apalancamiento: la relación RE – CFA

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO es la utilización de deudas para aumentar la cantidad de recursos que podemos destinar a una inversión. Al invertir más, generamos un “efecto palanca” que puede aumentar la rentabilidad.

Se produce un efecto apalancamiento cuando la empresa al endeudarse puede aumentar la rentabilidad financiera. ¿Cómo puede ser esto?

La respuesta viene determinada por el coste de las deudas (el tipo de interés). Si pedimos dinero por ejemplo a un 5% de interés y luego obtenemos un rendimiento con esos fondos superior al 5% entonces nuestra rentabilidad financiera aumenta.

Para ello hay que considerar el coste medio de la financiación ajena de la empresa o coste del endeudamiento


Teniendo en cuenta este ratio, podemos determinar el signo del apalancamiento, comparándolo con la rentabilidad económica, que mide la capacidad de la empresa de conseguir beneficios con las inversiones realizadas.




Y aquí te dejo un vídeo de cómo calcular la rentabilidad económica y financiera (en menos de 8 minutos)




Y a continuación os dejo otro vídeo donde podéis ver un ejercicio donde resolvemos la rentabilidad económica y financiera






























Con la tecnología de Blogger.