Header Ads

1. LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo.  La función de administración de la empresa


Con 25 años le dijeron a Edu que se hacía cargo de la empresa de su padre. De la noche a la mañana, se encargaba de toda la administración. -Pero papá ¿qué demonios es administrar una empresa?-. La pregunta de Edu no era baladí. Administrar una empresa requiere llevar a cabo una serie de funciones de manera constante para conseguir unos objetivos. En todo este tema conoceremos todo lo que tuvo que aprender Edu para poder ser el eficiente administrador que es hoy en día. Empecemos.

La administración de la empresa es un proceso continuo en el que hay que coordinar  todos los elementos de materiales y humanos de la empresa dentro de un entorno para conseguir unos objetivos.

Para conseguir estos objetivos diferenciamos cuatro funciones administrativas.


- Planificación. En esta función determinamos cuáles son los objetivos que deseamos conseguir y cómo los vamos a conseguir a través de diferentes estrategias. 

 - Organización. Consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa, distribuir las tareas entre los miembros de la organización y sus responsabilidades y determinar las relaciones de autoridad entre todos ellos.

- Dirección de recursos humanos. En esta función se trata de orientar a los recursos humanos para que consigan los objetivos de la empresa. Dentro de esta dirección las tres sub-funciones más importantes son la motivación, el liderazgo y la comunicación.

- Control. Es la comparación de los objetivos que hemos conseguido con los que habíamos planificado. Por tanto, con esta función podemos comprobar si los resultados reales se alejan de lo que habíamos previsto y así podemos hacer las correcciones oportunas.

Obviamente, la planificación es la primera de las funciones y va a orientar las demás, ya que según los objetivos que fijemos, actuaremos de una manera u otra.

Como puedes ver, Edu tenía mucho trabajo por delante. Veamos cómo se le dio. Empezamos con la planificación.


































Con la tecnología de Blogger.