Header Ads

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2019 (examen oficial junio)

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2019 (examen oficial junio)

Una empresa se está planteando llevar a cabo una de las dos siguientes opciones de inversión: Comprar una máquina de envasado del tipo A por un precio de 40.000 € o comprar una máquina del tipo B por 80.000 €. Según el tipo de máquina, por el envasado y comercialización del producto se podrían obtener los siguientes flujos de caja:









Indique qué proyecto puede resultarle más interesante apoyándose en el criterio del plazo de recuperación (expresado en años y en meses) y cuál sería más interesante según el Valor Actualizado Neto. La tasa de actualización es del 5% anual.


Justifique su respuesta en cada caso.

VÍDEO RESUELTO DEL EJERCICIO


Solución


Método Payback

 

Proyecto A



Con el Pay-Back tenemos que sumar los FNC hasta recuperar la inversión inicial (90.000). Cuando lo hagamos, calcularemos el momento exacto del año en el que se produce dicha recuperación

 

Como el desembolso inicial son 40.000, en el año 0 esa es la cantidad que falta por recuperar. Al recuperar 10.000 el año 1, todavía faltan 30.000 (que ponemos con saldo negativo).  Como se recuperan 15.000 en el año 2, ya solo faltan 15.000. Sin embargo, en el año 3 al recuperar 20.000, vemos que ya hemos recuperado todo y además sobran 5.000 (que ponemos con signo positivo). 

 

El momento en el que recuperemos todo (los 40.000), será el plazo de recuperación. Lo normal, como vemos es que recuperemos en medio de un año y otro. Ese punto es cuando la cantidad pendiente de recuperar pasa de negativa a positiva. 

 

Vemos que recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3, ya que a final del año 2 quedaban por recuperar 15.000, y a final del año 3 la cifra pasa a +5.000 (hemos recuperado todo y nos sobra). Entre el año 2 y 3 la cifra de pendiente de recuperar pasa de negativa (-15.000) a positiva (+5.000).

Para saber el momento exacto que recuperamos la inversión entre el año 2 y 3, suponemos que los 20.000 euros del año 3, cuando recuperamos más del desembolso inicial se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 15.000 que le faltaban.

Por tanto, tenemos en cuenta dos puntos.

1. Cuanto dinero generé el año que recuperé el dinero y me sobró (año 320.000)

2. Cuánto dinero faltaba por recuperar justo el año antes de conseguirlo (año 215.000)

 

Genera 20.000------ 12 meses

Faltan 15.000-------- x meses

 

X = (15.000*12) / 20.000 = 9 meses

Pay back A = Tarda en recuperar la inversión 2 años y 9 meses

 

Proyecto B


Vemos que recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3, ya que a final del año 2 quedaban por recuperar 30.000, y a final del año 3 la cifra pasa a +5.000 (hemos recuperado todo y nos sobra). Entre el año 2 y 3 la cifra de pendiente de recuperar pasa de negativa (-30.000) a positiva (+5.000)

Por tanto, tenemos en cuenta dos puntos.

1. Cuanto dinero generé el año que recuperé el dinero y me sobró (año 335.000)

2. Cuánto dinero faltaba por recuperar justo el año antes de conseguirlo (año 230.000)

 

Genera 35.000------ 12 meses

Faltan 30.000-------- x meses

 

X = (30.000*12) / 35.000 = 10,28  meses

Como el ejercicio me pide la solución en años y meses, ya tengo el resultado

Pay back B = Tarda en recuperar la inversión 2 años y 10,28 meses

Según el método del Patback, escogeremos el proyecto A, ya que recupera antes la inversión.


Método VAN


Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar

 


Según el criterio del VAN elegimos antes el proyecto B ya que es el más rentable






Aquí te dejo dos vídeos donde puedes ver cómo calcular el Pay-back y el VAN en menos de 8 minutos.




Aquí te dejo dos vídeos más en los que puedes ver una explicación completa paso a paso el PAYBACK y el VAN







MÁS RECURSOS





5 comentarios:

  1. Hola!!
    En el VAN del segundo proyecto creo que no da 29 900 euros, creo que da 29400, 91.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias por tu trabajo!
    Un pregunta sobre el ejercicio del VAN, eliges el proyecto B porque tiene un VAN mayor. Pero no tienes en cuenta que los desembolsos iniciales son diferentes, es decir en el B, el desembolso fue mayor que en el A.
    Sería correcto si yo calculo la rentabilidad de cada proyecto (beneficio/inversión) para determinar el más rentable?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta muy interesante. Precisamente uno de los problemas del VAN es ese, que solo calcula rentabilidad absoluta y no la relativa. Para elegir el proyecto como tú planteas, debemos usar el método TIR

      Eliminar
  3. Ei telespectadores


    Meu nome é Patricia, dos estados unidos, estou aqui para dar testemunho de como me beneficiei de uma plataforma de investimento em que nunca acreditei, fui enganada por alguns traders online e perdi quase todas as minhas economias, parei de participar de programas de investimento por causa dos golpes estão muito online, meses depois de ver um depoimento do Miguel silvia online que me tocou, a experiência dela foi semelhante com o meu contatei-a através do comentário porque ela também postou o comprovante de pagamento do lucro, depois de falar com ela e ela me garantiu que ( wilsontradeszone) é real e legítimo, eu ainda tinha muitas dúvidas porque há muitos desses comentários semelhantes de outros, eu pensei sobre isso e tentei alguns dias depois e investi $ 850 em bitcoin com ele, ontem foi meu data de retirada recebi meu lucro de $ 7.225,00 após deduzirem a comissão sem estresse e estou reinvestindo com ele, nunca acreditei nele agora, paguei minhas contas necessárias e reinvesti novamente, obrigado Sr. Wilson por me dar vida .. se você também teve uma experiência ruim como a minha, eu aconselho você a entrar em contato com o Sr. Wilson no Whatsapp: +27633586789 ou e-mail: wilsontradeszone@gmail.com para novos investidores que também procuram um corretor de criptomoeda legítimo. O Sr. Wilson é tudo que você necessidade

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.