Header Ads

ACTIVIDAD 2. LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ESPAÑA


Para conocer más de cerca esta área, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recopila periódicamente las cifras sobre importaciones y exportaciones en España. El último estudio sobre ello, publicado a finales de 2019, recopila los datos relativos a 2018. ¿Qué productos son importados por España y qué peso suponen en nuestra economía?

¿Cuáles son los productos exportados por España?

El estudio comienza con una radiografía de las exportaciones, asegurando que los principales compradores de nuestros productos son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos, siendo Francia el país que más productos españoles adquiere. 

Además, "a pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos, los cuales representan el 24.7 % sobre el total de las ventas". En segundo lugar, con mayores ventas, 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le siguen las manufacturas de consumo, como el textil, calzado y juguetes, siendo los países compradores Francia, Italia y Portugal.

La siguiente posición la ostenta el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1 % del total, con frutas, hortalizas y legumbres, comprados esencialmente por Francia, Alemania e Italia. Tras este sector, se encuentra el automovilístico con 15.6% del total de las exportaciones.

Finalmente, le siguen las materias primas, como es el caso de China, que importa minerales, fundamentalmente el cobre. Este sector representa una pequeña porción de las exportaciones, con 2.7 %.

¿Cuáles son los productos importados por España? 

En cuanto a lo que España compra a otros países, un primer dato relevante es que España compra más de lo que vende, y lo hace principalmente a Alemania, Francia, China, Italia, Reino Unido, Turquía y Marruecos. Las importaciones son más elevadas que las exportaciones debido al déficit de productos energéticos, esencialmente de petróleo. Este proviene de Nigeria, Arabia Saudí, México, Libia, Kazajstán, Irán, Irak y Brasil. Esta diferencia, que crece cada año, hace que nuestra balanza comercial (el registro de importaciones y exportaciones de un país) sea negativa.

En segundo lugar, tras los productos energéticos, se encuentran los bienes de equipo. España compra principalmente a Alemania, China y Francia. Le sigue el sector de manufacturas de consumo, los cuales son comprados a China, Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos.

El estudio también menciona que más de la mitad de las exportaciones (51.5%) se realizaron a países de Europa, lugar de donde procede también gran cantidad de las importaciones (43.4%). Sin embargo, en América, África y, sobre todo, en Asia el porcentaje de importaciones es mayor que el de las exportaciones. Respecto al año 2017, las exportaciones se incrementaron un 2.9 %, alcanzando un nuevo récord. Sin embargo, las importaciones aumentaron también, en un 5.6 %. Esta alza se debe al déficit energético, que se acrecentó por el incremento de los precios del petróleo durante los tres primeros trimestres del 2018.

PREGUNTAS

A) Haz una lista de todos los productos que consumes  y mira las etiquetas para saber su procedencia ¿Cuáles son los países más repetidos? ¿Por qué crees qué compramos tanto de esos países?

B) ¿Qué son las exportaciones de un país? ¿Y las importaciones?

C) Indica cuáles son los productos más exportados e importados por España. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

D) La noticia dice que España compra más que vende al exterior ¿crees que es positivo o negativo?



2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.