Header Ads

ACTIVIDAD 2. LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ESPAÑA




¿Cuáles son los productos exportados por España?

Además, "a pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos, los cuales representan el 22,9 % sobre el total de las ventas". En segundo lugar, con mayores ventas, 16,5%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le siguen las manufacturas de consumo, como el textil, calzado y juguetes, siendo los países compradores Francia, Italia y Portugal.

La siguiente posición la ostenta el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 15,7 % del total, con frutas, hortalizas y legumbres, comprados esencialmente por Francia, Alemania e Italia. Tras este sector, se encuentra el automovilístico con 12,5% del total de las exportaciones.

¿Cuáles son los productos importados por España? 

En cuanto a lo que España compra a otros países, un primer dato relevante es que España compra más de lo que vende, y lo hace principalmente a Alemania, Francia, China, Italia, Reino Unido, Turquía y Marruecos. Las importaciones son más elevadas que las exportaciones debido al déficit de productos energéticos, esencialmente de petróleo. Este proviene de Nigeria, Arabia Saudí, México, Libia, Kazajstán, Irán, Irak y Brasil. Esta diferencia, que crece cada año, hace que nuestra balanza comercial (el registro de importaciones y exportaciones de un país) sea negativa.

En segundo lugar, tras los productos energéticos, se encuentran los bienes de equipo. España compra principalmente a Alemania, China y Francia. Le sigue el sector de manufacturas de consumo, los cuales son comprados a China, Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A) Haz una lista de todos los productos que ves a tu alrededor y mira las etiquetas para saber su procedencia ¿Cuáles son los países más repetidos? ¿Por qué crees qué compramos tanto de esos países?

B) ¿Qué son las exportaciones de un país? ¿Y las importaciones?

C) Indica cuáles son los productos más exportados e importados por España. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

D) La noticia dice que España compra más que vende al exterior ¿crees que es positivo o negativo?



Con la tecnología de Blogger.