Header Ads

Ejercicio resuelto ratios SELECTIVIDAD (PAU) CATALUÑA 2021 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto ratios SELECTIVIDAD CATALUÑA 2021 (examen ordinaria junio)

Una empresa presenta, per a tres exercicis consecutius, l’evolució següent pel que fa a les ràtios de liquiditat i de garantia (o de solvència): 


1. Definiu ràtio de liquiditat. Quina ha estat l’evolució d’aquesta ràtio durant els tres exer- cicis? Raoneu la resposta observant les dades de la taula, sense fer cap càlcul.
[1 punt] 

2. Definiu ràtio de garantia (o de solvència). Quina ha estat l’evolució d’aquesta ràtio durant els tres exercicis? Raoneu la resposta observant les dades de la taula, sense fer cap càlcul. [1 punt] 

 

Solución

 

1)  Ratio de liquidez


El ratio de liquidez pone de manifiesto la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo a través de sus activos corrientes. El óptimo de este ratio es 1,5-2 lo que indicaría una buena capacidad para hacer frente a las deudas y por tanto estabilidad financiera.

 

En el ejercicio vemos como ha ido bajando dicho ratio, especialmente el año 3, muy por debajo del óptimo y debajo de 1, lo que indicaría que la empresa podría no hacer frente a sus pagos inmediatos y podría entrar en suspensión de pagos.

 

2. Ratio de garantía


El rato de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas. Indica la solvencia a la empresa y riesgo de quiebra. El óptimo del ratio es 1,5-2 lo que indicaría una buena situación de solvencia.

 

En el ejercicio también ha ido bajando y en el año 3 se encuentra por debajo del óptimo. Esto implicaría que la empresa podría tener problemas para pagar sus deudas a largo plazo y podría llegar a entrar en quiebra.


Y aquí te dejo otro vídeo de ratios para que puedas seguir practicando.




Con la tecnología de Blogger.