Header Ads

5.2 LOS TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

¿Qué es la política fiscal?

En el apartado anterior dijimos que la política fiscal es el conjunto de medidas del Estado sobre el gasto público, las transferencias y los impuestos para así influir en el gasto de la economía (la demanda agregada) y conseguir los diferentes objetivos macroeconómicos: crecimiento, empleo, estabilidad de precios, equilibrio presupuestario y equilibrio exterior.

¿Qué tipos de política fiscal hay?


Tenemos dos tipos de políticas fiscales.

TIPO 1: Política Fiscal Expansiva


La POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA busca un aumento del gasto en la economía, es decir, un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda agregada a través de un aumento del gasto público y las transferencias y una disminución de impuestos.

 

Por tanto, los instrumentos para llevar una política fiscal expansiva son:

  

1. Aumento del gasto públicoEl gasto público es un componente de la DA, ya que supone la demanda de bienes y servicios por parte del Estado (compra de bienes, pagos de personal y gasto en infraestructuras). Si el Estado decide aumentar el gasto público, estará aumentando su demanda de bienes y, por tanto, aumenta el gasto total del país (la demanda agregada).


2. Aumento de transferencias y disminución de impuestos. Las transferencias (ayudas) y los impuestos noson un componente de la DA, ya que no suponen la demanda de ningún tipo de bien, sin embargo, indirectamente también influyen en la DA. Si el Estado aumenta sus transferencias, (becas a familias, subvenciones a empresas etc.) o baja los impuestos, se aumenta la renta disponible de familias y empresas, y por tanto estos aumentan su consumo e inversión, lo que aumenta la DA. Es decir, aumenta el gasto del país. 


Esta política fiscal expansiva fue muy utilizada por el Estado español tras la crisis del COVID-19, cuando el gasto público alcanzó un máximo histórico del 52% del PIB

 

¿Qué provoca la política fiscal expansiva al aumentar el gasto?

Al haber un mayor gasto, las empresas aumentarán la producción y contratarán más trabajadores (aumenta el empleo). Como la demanda sube, las empresas aprovechan para subir los precios. Pero además, otro efecto negativo es que el mayor gasto público y menores impuestos provoca déficit público que hace que haya que pagar más intereses.

 

Por tanto, aumentará PIB y empleo (positivo para la economía), pero habrá una mayor inflación y más déficit público (negativo).


Cuándo se usa principalmente una política fiscal expansiva?


Tradicionalmente se han usado en épocas de crisis para reactivar la economía, es decir, para conseguir mayor crecimiento económico (PIB) y reducir el desempleo.


La política fiscal expansiva y el efecto multiplicador.


El aumento del gasto público puede causar un efecto multiplicador en la demanda agregada. La idea básica es que, al aumentar el gasto público, se generan efectos multiplicadores, como ocurría con la inversión, que harán que la demanda siga aumentando. Imagina que el Estado aumenta su gasto y ayuda con dinero a empresas para que puedan mantener el negocio abierto. Estas empresas contratarán trabajadores que, al tener más dinero, podrán aumentar su consumo. Lo mismo ocurre si se dan ayudas a las familias en apuros económicos, que podrán seguir consumiendo.


Aquí empiezan los efectos multiplicadores, como hay mayor consumo, muchas empresas aumentarán su producción contratarán más trabajadores que vuelven a aumentar su consumo. El proceso se repite una y otra vez y, con ello, aumenta la producción y el empleo del país, lo que puede ser muy importante en una crisis.


TIPO 2: Política Fiscal Contractiva

La POLÍTICA FISCAL CONTRACTIVA busca un descenso del gasto en la economía y el desplazamiento a la izquierda de la curva de demanda agregada a través de un descenso del gasto público y las transferencias y un aumento de impuestos.

 

Por tanto, los instrumentos para llevar una política fiscal contractiva son:


1. Descenso de gasto público. Si el Estado disminuye su gasto público, y demanda menos bienes y servicios, bajará el gasto del país (la demanda agregada).


2. Descenso de transferencias y aumento de impuestos. Provoca que las familias y las empresas tengan una menor renta disponible y que por lo tanto disminuyan su consumo y su inversión. Esto provoca un descenso del gasto de la economía, es decir una menor demanda agregada.


 

¿Qué provoca la política fiscal contractiva al disminuir el gasto?

 

El descenso del gasto público y transferencias y el aumento de los impuestos disminuyen (contraen) la DA.  Al disminuir la DA, habrá un menor gasto en la economía y las empresas producirán menos, por lo que muchos trabajadores serán despedidos. Además, las empresas, intentando vender ante la poca demandan, bajarán los precios. La parte positiva es que el menor gasto y mayores impuestos permiten reducir el déficit público.

 

Por tanto, disminuirá el PIB y el empleo (negativo para la economía), pero a cambio los precios y el déficit público bajan (positivo).

 

¿Cuándo se usa principalmente una política monetaria contractiva?


Se pueden usar por dos motivos:

 

1. Si hay una gran expansión y se quiere enfriar la economía, es decir, cuando los precios están subiendo mucho y se quieren reducir.


2. Si el país tiene un gran déficit público y se desea disminuir.

 

Como el coste de esta política es que baja la producción y se pierden puestos de trabajo, a los políticos les cuesta llevar este tipo de medidas, aunque sean necesarias para reducir los precios o el déficit público.


Esta política fiscal contractiva fue llevada por el Estado desde 2010, cuando el déficit público era muy elevado y se estaban pagando gran cantidad de intereses. En los años siguientes se hicieron subidas de impuestos y grandes recortes de gasto público. El déficit acabó bajando, pero el menor gasto en la economía llevó al cierre de muchas empresas, el PIB disminuyó y el desempleo llegó a un máximo del 27%.


RESUMEN DE TIPOS DE POLÍTICA FISCAL




Con la tecnología de Blogger.