Header Ads

10 Los ciclos económicos: fases y efectos

Vídeo explicativo. Los ciclos económicos.


La mayoría de países suelen tener un crecimiento de la producción a lo largo de los años. Así, la producción de España en 2019 es mayor que en el año 2000, al igual que en el 2000 era mayor que en 1980, y la de este año mayor que 1960. El problema es que la producción no crece de manera lineal, es decir hay fases donde la producción crece, seguida de otros años donde este se estanca o disminuye.

LOS CICLOS ECONÓMICOS son las fases sucesivas de expansión y recesión que tiene toda economía. En estas fases las principales variables suelen ir de la mano. Así, en las expansiones suele aumentar la producción, los precios, el empleo, el consumo y la inversión. Lo contrario pasa en las recesiones o crisis


Fases de los ciclos económicos.

Vamos a ver las 4 fases que se repiten en todo ciclo.

1. Fondo. Es el momento más bajo del ciclo. La demanda es muy baja y hay muchos factores sin utilizar (trabajadores en paro, fábricas vacías) y muchos productos sin vender. En esta fase el desempleo es alto, la producción ya ha sufrido un gran descenso y el consumo e inversión permanecen muy bajos. Podemos decir que el año 2013 fue el año que el país tocó suelo con un desempleo de hasta un 26%.

2. Expansión. Es la fase ascendente del ciclo. El cambio hacia una expansión muchas veces viene por un aumento de la inversión. Este aumento de la inversión suele llevar a un mayor consumo (efecto multiplicador). La razón es que la mayor inversión lleva a una mayor producción y a una mayor contratación de trabajadores. Estos trabajadores al disponer de una mayor renta aumentarán su consumo. 

El aumento del consumo mejorará las expectativas de beneficio de las empresas que aumentarán su inversión, reactivándose el proceso y entrando en una espiral de crecimiento (es lo que llamamos el efecto multiplicador de la inversión). Desde 1.995 a 2.007 España vivió una gran expansión. El PIB y los precios subieron en torno al 4% anual y el desempleo bajó el 7,9%.

Las burbujas en las expansiones

Una burbuja ocurre cuando muchas personas y empresas hacen inversiones en activos (como viviendas o acciones) no para producir, sino simplemente para venderlos más caros. La burbuja empieza a crecer, llegando los precios de estos activos a niveles desorbitados. Fue el caso de España con la burbuja inmobiliaria, donde se compraban viviendas no para vivir en ellas, sino para vender más caro. Esto hizo que los precios se multiplicaran por 2, por 3 o por 4 dependiendo de las zonas.
Las burbujas suelen ser la semilla que provoca la llegada de la recesión.

3. Techo. Es el punto máximo del ciclo. A este máximo se puede llegar porque habrá un momento en que todos los recursos estén utilizados, lo que nos hará llegar a nuestra producción potencial. En esta fase el desempleo será únicamente el friccional ya que todo el mundo estará trabajando. En otras ocasiones una recesión llega antes de que estemos usando todos nuestros recursos porque una burbuja explota, como paso en España en 2008, con aún un 7,9% de desempleo.

4. Recesión. Es la fase descendente del ciclo. El motivo de que no permanezcamos en el techo es que porque que ha llegado un momento en que la demanda se ha saturado y ya no se puede producir más. Por ejemplo, no podemos producir cada año más viviendas que el anterior, hay un límite. Otro motivo puede ser el pinchazo de una burbuja generado en la expansión.

Esto hace que las empresas vean que ya no pueden seguir aumentando sus ventas, por lo que se frena la inversión. Esta disminución de la inversión genera los efectos multiplicativos contrarios a los explicados en la expansión. Algunos de los trabajadores serán despedidos. Estos trabajadores al disponer de una menor renta descenderán su consumo.  El descenso del consumo empeorará las expectativas de beneficio de las empresas que disminuirán su inversión, reactivándose el proceso y entrando en una espiral negativa de destrucción de empleo. Esta es la situación que hemos vivido desde 2.008 a 2013 en España donde el desempleo llegó al 26%.

Efectos de los ciclos económicos.

Los ciclos económicos tienen efectos muy negativos tanto en sus fases de expansión como las de recesión.

1. Los efectos de los ciclos en las expansiones

Cuando la economía crece mucho ante una expansión de demanda, la producción es muy alta y por tanto hay mucho más trabajo para todos, algo deseado por la sociedad, pero corremos el riesgo de que haya un recalentamiento de la economía. La economía se calienta cuando la producción y la demanda empiezan a subir mucho, lo que lleva a aumentar mucho los precios (inflación), algo no deseado.


2. Los efectos de los ciclos en las recesiones

Sin embargo, cuando la economía entra en el ciclo recesivo se destruye gran cantidad de empleo y baja mucho la producción, y baja nuestra calidad de vida. Debemos diferenciar 2 tipos de recesiones:

A. RECESIONES DE DEMANDA: Ante la escasez de demanda, la producción y el empleo baja. Además, antes las pocas ventas, los precios bajarán (lo que podría ser positivo si hemos vivido grandes aumentos anteriormente).


B. RECESIONES DE OFERTA: Suelen producirse cuando aumentan muchos los costes de las empresas (como con la crisis del petróleo). En esta situación, no sólo baja la producción y el empleo, sino que ante los mayores costes las empresas suben los precios.


Cuando una economía tiene una crisis de oferta, tiene al mismo tiempo un elevado desempleo e inflación, fenómeno que se conoce como ESTANFLACIÓN (la producción se estanca y hay inflación).

Estas situaciones no deseadas por la sociedad pueden llevar a la intervención del Estado ante los ciclos económicos.

















































Con la tecnología de Blogger.