Header Ads

1. Hacia una economía más social

 • Problemas de la economía tradicional.

A partir de 1950, después de la 2ª Guerra Mundial la economía experimentó un gran crecimiento económico, con la aparición de grandes empresas multinacionales que vendían en todo el mundo y eran capaces de fabricar grandes cantidades de productos en masa. Todo ello llevó a que muchas empresas y personas buscaran la consecución de beneficios a toda costa, sin preocuparse del bienestar de las personas y del planeta.

Esta preocupación de beneficios a toda costa llevó a una serie de problemas.

- Contaminación. La excesiva producción y el uso de determinados sistemas de producción ha provocado una gran contaminación del aire, el agua o la tierra. El resultado es que uno de cada cinco muertos en el mundo se debe a este tipo de contaminación

- Uso excesivo de recursos. Para producir necesitamos todo tipo de recursos: madera, minerales, agua, energía etc. De continuar con este ritmo, solo preocupándonos por los beneficios económicos, pronto empezaremos a tener problemas con los recursos más básicos. De hecho, ya hay zonas que empiezan a poner restricciones a sus habitantes en el consumo de agua. Poca broma.

- Desigualdad. Aunque muchas empresas y personas han ganado mucho dinero, el reparto de los beneficios ha sido muy desigual, ya que se han concentrado en unos pocos. En España el 1% más rico controla el 25,1% de la riqueza y el 10% más rico tiene el 53,8%. Como vemos en la infografía, el 10% más pobre solo tiene el 0,1% de la riqueza y el 50% más pobre apenas suma un 10,3% de toda la riqueza.

- Empleo precario. Las empresas han conseguido crear muchos puestos de trabajo, lo cual es bueno. Pero en su búsqueda de beneficios no han asegurado unas condiciones dignas a los trabajadores. Muchos trabajadores trabajan 50 horas a la semana (algo ilegal) y 1 de cada 4 españoles no llega a final de mes debido a su bajo salario.

 


 

• La nueva economía más social.

La NUEVA ECONOMÍA surge como alternativa a la tradicional, como aquella que busca el bienestar de las personas y del planeta y no solo el beneficio económico. El objetivo principal de esta nueva economía es mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y proteger nuestro planeta.

Esta nueva economía no se enfoca sólo en obtener beneficios, es una economía en donde es importante la solidaridad y la colaboración por encima del individualismo y la competición. Es en definitiva una nueva economía basada en derechos humanos, que busca proteger el planeta, garantizar una redistribución justa de los recursos existentes y proporcionar trabajo decente.

· · Movimientos de la nueva economía más social.

Los 10 beneficios sociales más valorados por los empleados – Kugel  ConsultingDentro de esta nueva economía más social hay muchos movimientos muy diversos. Aunque es muy complicado enumerar todos ellos, podemos hacer una clasificación según los objetivos que buscan.

- Búsqueda de beneficios sociales. Muchos movimientos tienen como principal objetivo que las empresas busquen los beneficios de la sociedad y no solo los beneficios económicos. Uno de los movimientos más importantes en este sentido es la Economía Social y Solidaria (ESS).

- Sostenibilidad ecológica. Otros movimientos se centran en proteger el planeta (porque básicamente nos lo estamos cargando). Sus principales objetivos son reducir el uso de recursos y la contaminación. Aquí podemos destacar el movimiento de la Economía Circular.

- La colaboración abierta. Cada vez surgen más movimientos en donde las personas y las empresas se ayudan las unas a las otras. El objetivo en este caso es pasar de un mundo de competición a uno de colaboración. Un movimiento que ha ganado mucha fuerza es la Economía Colaborativa.

- El desarrollo local. Vivimos en un mundo globalizado donde podemos consumir productos que se han fabricado en cualquier lugar del mundo, en muchas ocasiones por grandes empresas. Sin embargo, el problema es que si compramos la mayoría de los productos a unas pocas empresas que producen fuera, nuestra localidad se quedará sin productos locales y por tanto sin trabajo para nuestros habitantes. Es necesario encontrar un equilibrio entre lo local y lo global. Para ello, muchos ayuntamientos están promoviendo estrategias de desarrollo local.

A lo largo del tema, veremos estos principales movimientos de los que hemos hablado. Empezamos con la economía social y solidaria.

Con la tecnología de Blogger.