Header Ads

4. ¿Qué es el pensamiento crítico?

 El PENSAMIENTO CRÍTICO es la capacidad para analizar con objetividad los hechos o los razonamientos, sin ser influido por las opiniones de otros. Se trata de sacar tus propias conclusiones, no las que te impongan los demás.

 

No debemos confundir el pensamiento crítico con criticar a otras personas.

• ¿Cómo podemos mejorar nuestro pensamiento crítico?

1. Mantén la mente abierta. Hay que aceptar que para una misma cuestión puede haber diferentes puntos de vista al nuestro. Aquellos que no tienen pensamiento crítico tienden a pensar que están en posesión de la verdad absoluta y, aunque no sean expertos en un tema determinado, se lanzan a defender sus ideas.  Para desarrollar el pensamiento crítico escucha otros puntos de vista y otras opiniones, ya que es una muestra de respeto hacia el otro y hace que nos replanteemos si puede haber otras alternativas.

Por ejemplo, cuando escucho a mis amigos y amigas hablar de problemas que han tenido con su pareja, siempre es la otra persona la que la ha actuado mal y ellos nunca son los culpables de nada. Antes de sacar tus propias conclusiones, recuerda que en toda historia siempre hay dos versiones.

“El lobo siempre será el malo, si solo escuchamos a caperucita”.

2. Cuestiona todo. No todo lo que escuchamos es cierto, por muy convencida que parezca la persona que nos da la información. Cuando detectes una información que no puedas comprobar con hechos, plantéate que puede que no sea cierto.

Una vez, Abraham Lincoln presentó el siguiente acertijo “si dices que la cola de un perro es una pata, entonces, ¿cuántas patas tiene un perro en total?” Él mismo respondía a dicho acertijo. El perro sigue teniendo 4 patas, que una persona diga que una cola es una pata, no la convierte en una.

3. Investiga para tener tu propio criterio. Cuando no tenemos claro qué datos son ciertos o la manera de actuar ante un problema, debemos investigar, y buscar todo tipo de argumentos y opiniones con los que construir nuestro propio criterio.

Por ejemplo, mi madre a menudo ve en redes sociales una noticia escandalosa y rápidamente la pasa al grupo de la familia. En ese momento mi hermana hace una búsqueda de google y comprueba que es una noticia falsa. Antes de compartir, hay que investigar.

4. Evalúa de donde viene la información. Estamos bombardeados de información que nos llega continuamente, especialmente por internet y las redes sociales, y a veces es complicado saber si algo es verdad o es mentira.

Por eso, cuando te encuentres con una nueva información, pregúntate lo siguiente:

- ¿Se trata de una opinión o son hechos demostrables que podría comprobar?

- ¿La persona que informa tiene la adecuada formación o experiencia?

- ¿Tiene algún motivo para dar una información inexacta? ¿Puede que le beneficie?

5. Analiza la relevancia de los argumentos o datos.  Para desarrollar el pensamiento crítico es importante saber analizar si los argumentos de una persona son relevantes a la hora de defender su punto de vista. 

Francis Bacon, creador del método científico, escribió acerca de un hombre que acudió a la iglesia. Allí el sacerdote le hablaba de la importancia de ser creyente, y para demostrarlo su argumento fue mostrarle un cuadro de marineros que había sobrevivido al naufragio, según él, gracias a ser creyentes. Entonces, Francis Bacon  se giró y preguntó - ¿Dónde está el cuadro de los marineros que se ahogaron a pesar de ser creyentes? - 

Así, puede que ser creyente sea muy importante, pero el hecho de un grupo de marineros creyentes se salvara de un naufragio no es un argumento válido para defender el punto de vista.

Reconocer los prejuicios del pensamiento. En ocasiones tenemos una serie de prejuicios que influyen en nuestra manera de pensar. Como pensadores críticos debemos deshacernos de los prejuicios que tenemos.

Mantente humilde en tus opiniones. Es imposible saberlo todo y puede que haya algunas cosas que se nos escapen o desconozcamos.  Cuando las personas se plantean que pueden estar equivocados, buscan otras alternativas que les ayuden mejor a solucionar sus problemas. 

Recuerda el chiste de la persona que va en un coche y escucha en la radio - “hay un loco conduciendo en sentido contrario por la avenida principal” -, la persona mira por la ventanilla y exclama: - “¿Un loco? ¡Pero si todos van en sentido contrario!”-.

¿Por qué es importante el pensamiento crítico?

Tener pensamiento crítico nos ayuda a nuestro desarrollo personal ya que nos permite construir nuestro propio punto de vista, además de argumentos válidos para llegar a conclusiones correctas sin ser influidos por los demás. Esto se traduce en la mejora de tu capacidad para resolver problemas y tomar buenas decisiones basadas en datos ya argumentos sólidos.


Ahora pasamos a hablar de la perseverancia




Con la tecnología de Blogger.