Header Ads

El control de la preocupación y de la ansiedad

- ¡Mañana tengo examen de matemáticas! …. tengo mucho que estudiar porque es muy difícil… me van a suspender… y mis padres se van a decepcionar… además luego lo tendré que recuperar y tendré que estudiar igualmente…. Si lo sigo haciendo mal me bajará la nota media o incluso puede que repita. Y mañana es el examen de matemáticas…

Así es como la mente obsesionada da vueltas y más vueltas, a un culebrón aparentemente interminable de preocupaciones encadenadas. 

¿Por qué aparece la preocupación?

Con la preocupación las personas consideramos las distintas alternativas ante un posible problema. En este sentido, la función de la preocupación consiste en una anticipación de los peligros que pueda presentamos la vida y en la búsqueda de soluciones positivas ante ellos. 

En realidad, esta es una respuesta muy primitiva que ha sido esencial para la supervivencia del ser humano, antes los muchos peligros a los que se encontraba hace 100.000 años (como ataques de animales). Cuando el miedo activa nuestro cerebro emocional, una parte de la ansiedad centra nuestra atención en la amenaza, obligando a la mente a buscar obsesivamente una salida y a ignorar todo lo demás. 

De la preocupación a la ansiedad

El problema surge cuando la preocupación se repite continuamente sin darnos nunca una solución positiva. Cuando el ciclo de la preocupación se hace continuo, puede llevar a nerviosimo, fobias, obsesiones y auténticos ataques de pánico. 

En todas estas situaciones, la preocupación gira de manera continua en torno a un mismo y angustioso pensamiento, sin encontrar ninguna solución positiva, y llegamos a la ansiedad que se puede traducir es sudores, temblores o aumento del ritmo cardiaco. 

Es el caso que nos ha ocurrido a todos como alumnos, cuando estamos preocupados por lo mucho que tenemos que estudiar, y cómo tal vez no consigamos la nota que queremos. Nos ponemos a darle vueltas de manera obsesiva a este problema, pero no intentamos aportar soluciones (¿qué puedo hacer para tener más posibilidades de aprobar?). 

¿Cómo podemos controlar la preocupación?

Para una persona con ansiedad es complicado seguir el consejo que más le suelen repetir “no te preocupes” (sí, a mí también me lo han dicho y he mirado con cara de odio a esa persona). Pero acabar con la preocupación es posible. Podemos seguir unos pasos:

1. El primer paso es ser conscientes de la preocupación en cuanto aparezca.  El momento clave es detectar ese momento catastrófico que pone en marcha el ciclo de la preocupación y la ansiedad “me van a suspender y mis padres se van a decepcionar”. También podemos detectar los síntomas corporales de los que hablamos antes (como sudores o temblores).

2. Una vez detectado el inicio de la preocupación, podemos realizar alguna técnica de relajación.Algunos ejemplos son:



Sin embargo, la relajación no basta por sí sola 

3. Adoptar una postura crítica ante las cuestiones que sobre las que apoyamos la preocupación.¿Puede de verdad ocurrir aquello que me preocupa? ¿Hay algo positivo que pueda hacerse al respecto? ¿Realmente me sirve de algo dar vueltas y más vueltas a los mismos pensamientos? 

4. Tomar acción (¡hay que ser proactivo!) Recuerda que uno de los problemas de la preocupación es girar una y otra vez en torno al mismo pensamiento sin tomar acción. Si estás preocupado por ese examen de matemáticas, busca soluciones y ¡ponte a estudiar!


Ahora veremos el control de la tristeza y la depresión

Con la tecnología de Blogger.