Header Ads

7.3 DESPLAZAMIENTOS SIMULTÁNEOS DE DEMANDA Y OFERTA Y SUS EFECTOS EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Vídeo explicativo. CAMBIOS EN LA DEMANDA Y OFERTA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO


Desde principio de siglo hasta que estalló la burbuja inmobiliaria en 2007 la demanda de pisos no hizo más que crecer. Todo el mundo quería un piso en propiedad sin importar su edad o su salario (el Estado contribuyó a ello dando jugosas deducciones de impuestos a la compra de vivienda, pero eso es otra historia, que me voy del tema). Por otro lado, la oferta no paraba de subir y subir, no había calle por dónde anduvieras, que allí había una obra nueva. Entonces ¿qué pasa si al mismo tiempo aumenta la oferta y la demanda? ¿podemos predecir qué ocurre con precio y cantidad de equilibrio si al mismo tiempo hay dos desplazamientos?

Quinto principio: Descenso de oferta y aumento de demanda.

A menudo puede ocurrir que haya al mismo tiempo un cambio en demanda y en la oferta. Imagina que al mismo tiempo hay una sequía que provoca que haya un descenso de oferta de café (la curva de oferta se desplaza la izquierda) y los médicos recomiendan tomar café, con lo cual hay una mayor preferencia para comprar café por los consumidores (la demanda se desplaza a la derecha).


El descenso de oferta
se representa en el panel de abajo con un desplazamiento de la curva a la izquierda de S1 a S2, y sabemos que provoca un aumento de precio y un descenso de la cantidad de equilibrio. El aumento de demanda se representa con un desplazamiento a la derecha de la curva de D1 a D2 y sabemos que provoca un aumento de precio y de cantidad de equilibrio.

Es decir, ambos desplazamientos provocan un aumento del precio de equilibrio, pero mientras la demanda aumenta la cantidad de equilibrio, la oferta la está disminuyendo ¿Qué prevalece? Pues dependerá de que desplazamiento es mayor.

Hay dos posibilidades, según qué desplazamiento sea mayor: 

OPCIÓN A: Imagina que la gente sigue mucho el consejo de los médicos (el desplazamiento de la demanda es muy grande). En ese caso la cantidad acabará aumentando ya que prevalece el aumento de la demanda.

OPCIÓN b: Si la sequía es muy grande (el desplazamiento de la oferta es mayor), la cantidad de equilibrio disminuirá ya que prevalece el descenso de la oferta.

Cuando la oferta baja y la demanda sube no podemos predecir si la cantidad de equilibrio aumentará o bajará (SON DESPLAZAMIENTOS CONTRARIOS) pero SIEMPRE aumenta el precio ya que ambos desplazamientos provocan ESCASEZ.


Sexto principio: Aumento de oferta y descenso de demanda.

Si ocurre lo contrario, (la oferta sube y la demanda baja) ambos efectos provocan ABUNDANCIA y el precio bajará, pero no sabemos qué ocurre con la cantidad de equilibrio.

Cuando oferta y demanda se mueven en direcciones opuestas, conocemos qué ocurre con el precio, pero la cantidad de equilibrio es una incógnita.


Séptimo principio: Aumento de oferta y aumento de demanda.

Si  mejora la tecnología para hacer café, el aumento de oferta provoca ABUNDANCIA lo que hace que aumente la cantidad de equilibrio, pero baje el precio. Si al mismo tiempo, hay mayor preferencia por el café, el aumento de demanda generará ESCASEZ lo que aumentará los precios y la cantidad de equilibrio. Como ambos desplazamientos son al mismo lado (derecha) la cantidad de equilibrio sube, pero cómo uno genera escasez y otro abundancia, no sabemos qué ocurre con el precio.



Octavo principio: Descenso de oferta y descenso de demanda.

Ambos efectos provocan un descenso de la cantidad de equilibrio, pero no sabemos qué ocurrirá con el precio (nuevamente uno genera abundancia y otra escasez)

Cuando oferta y demanda se mueven en la misma dirección, sabemos que ocurrirá con el precio, pero la cantidad de equilibrio es una incógnita.






Con la tecnología de Blogger.